Segunda semana del mes de julio y la Vuelta Ciclista a Zamora se convertirá en el Tour de Francia del calendario amateur. Todas las miradas, todos los focos, toda la atención se centrará en lo que ocurra en las carreteras zamoranas durante las cinco espectaculares jornadas que darán forma a la 40ª edición de la que para muchos es la principal ronda por etapas de España.
La participación en este 2023 será soberbia, con muchos grandes ciclistas que se han preparado con mimo para llegar en su momento óptimo a este gran objetivo. Ganar en Zamora es una credencial muy grande para poder aspirar a dar el salto a la principal categoría del ciclismo y los corredores lo saben. Ahí está el ejemplo del podio del año pasado con Eric Fagúndez, Mulu Kinfe y Javier Serrano siendo parte en el día de hoy del pelotón profesional.
Edición 2022 de la Vuelta a Zamora.
Pues lo dicho, el ganador fue el uruguayo Eric Fagúndez (CC Padronés-Cortizo), hoy en las filas del Burgos-BH, tras mantener una preciosa lucha con el etíope Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea), que logro pasar al primer equipo navarro. Lo mismo sucedió con el tercero en discordia, el madrileño Javier Serrano (Eolo-Kometa), que después de anotarse las dos primeras etapas y ser líder hasta el penúltimo día, consiguió el sueño de saltas al primer equipo de Alberto Contador.
Precisamente, era Javier Serrano el que no dejaba nada a los demás en los dos primeros parciales. Dos etapas marcadas porque la carrera zamorana, siguiendo el ejemplo del Tour, vivía su propia “Grand Départ” al arrancar desde suelo extranjero, concretamente en la portuguesa Bragança. La preciosa localidad lusa acogía en sus calles un sensacional prólogo en el que Serrano se llevaba el liderato por centésimas sobre Sergio Geerlings (Valverde-Ricardo Fuentes), que por unos instantes fue nombrado ganador.
Al día siguiente, la carrera abandonaba Portugal, no sin antes sufrir en un terreno durísimo con muros de porcentajes imposibles y varios tramos de adoquín. Todo ello bajo un calor asfixiante. El resultado fue que a los kilómetros finales se llegó con una carrera completamente rota en la que ya se vio que los tres más fuertes en Zamora eran Serrano, Kinfe y Fagúndez, siendo el español el más rápido en Alcañices para levantar los brazos vestido de amarillo.
El tercer y cuarto parcial ya llevarían otros nombres, con llegadas en Bermillo de Sayago y Valcabado, respectivamente, fueron para Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) al rematar la fuga buena del día, y el ruso Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona), que se apoderaba con enorme superioridad el único sprint masivo después de una etapa que se recordará por la locura de abanicos que se produjeron en los kilómetros iniciales.
El tremendo repecho de Hedroso fue el encargado de poner el final a la etapa reina de la carrera, previo paso por el tradicional encadenado a Ladiairo y Marabón, donde Fagúndez y Kinfe lograron distanciar a Serrano. La vigilancia entre el ciclista de Cortizo y de Caja Rural era aprovechada en los últimos compases por José Luis Faura (Valverde-Ricardo Fuentes) para atacar y presentarse en la línea de meta con unos pocos segundos de ventaja. Por detrás, el uruguayo era el mayor beneficiado al atrapar el maillot amarillo que ya no soltaría.
La última batalla se vivía en la Cuesta Cavila de Toro, cuyo kilómetro con tramos cercanos al 20% los utilizaba Mulu Kinfe para lanzar su último golpe a Eric Fagúndez. Triunfo parcial para el simpatiquísimo corredor africano, mientras que Fagúndez resistía el envite y se proclamaba vencedor de la 39ª edición de la Vuelta Ciclista a Zamora.
- Clasificación completa final de la Vuelta a Zamora 2022
- Vuelta a Zamora 2022 (crónicas, resultados de cada etapa y toda la información)
Palmarés Vuelta a Zamora (últimas 9 ediciones)
2022 – Eric Fagúndez (CC Padronés-Cortizo), Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea), Javier Serrano (Eolo-Kometa)
2021 – Eugenio Sánchez (Lizarte), Edu Pérez-Landaluce (Eolo-Kometa), Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz)
2020 – Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), Samuel Blanco (Supemercados Froiz), Raúl García Pierna (Lizarte)
2019 – Iván Moreno (Lizarte), Alejandro Ropero (Kometa-Xstra), Martí Márquez (Lizarte)
2018 – Eusebio Pascual (Mutua Levante), Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez), Diego Noriega (Supermercados Froiz)
2017 – Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA), Antonio Gómez (EC Cartuchos-ES Magro), Freddy Ovet (Caja Rural-RGA)
2016 – Manuel Solá (Caja Rural), Miguel Burmann (Kuota-Construcciones Paulino), Sergio Rodríguez (Caja Rural)
2015 – Iván Martínez (Mutua Levante), Miguel Gómez (Supermercados Froiz), Sergio Rodríguez (Infisport)
2014 – José Antonio de Segovia (Supermercados Froiz), Martín Lestido (Mutua Levante), Imanol Estévez (Infisport)
Recorrido de la 40ª Vuelta a Zamora 2023, por David Domínguez (ciclista del Zamora Enamora)
La edición en la que la ronda zamorana llega a sus cuatro décadas de ciclismo llegará con una jornada menos que el año pasado, ya que esa salida en suelo portugués hizo que se abriera la necesidad de añadir una etapa más para acoger el prólogo inaugura. Esto no quita un ápice de espectacularidad al recorrido de este 2023 con dos etapas que sobresalen sobre el papel, la tercera y la cuarta, aunque sin menospreciar las otras tres, que tendrán sus sorpresas, como ya se han encargado de informar desde el CDC Zamora, club organizador de la prueba, con Manuel Campesino a la cabeza.
Desde El Pelotón hemos querido que el encargado de presentarnos el recorrido de la Vuelta a Zamora sea un ciclista de enorme relevancia dentro del panorama amateur como David Domínguez. El ganador del Memorial Valenciaga 2023 y que estuvo peleando hasta los últimos kilómetros por la Copa de España élite, busca en Zamora cerrar su año de ensueño y conseguir ese ansiado billete hacia el profesionalismo. Nadie mejor que él para conocer los entresijos de cada etapa al ser el líder de la formación anfitriona: el Zamora Enamora Cycling Team.
El recorrido de esta Vuelta a Zamora va a ser muy variado. Hay que reconocer que durante los cinco días todo tipo de corredor va a poder tener su oportunidad. Los escaladores disfrutarán con dos etapas de mucha montaña, los velocistas tendrán sus oportunidades para el sprint y los equipos interesados en hacer caminar fugas encontrarán terreno para poder echar pulsos al pelotón.
De cara a la general, la clave estará en el tercer y cuarto día. En la tercera con meta en Carbajales de Alba nos encontramos con casi 10 cotas puntuables, lo que nos hace ver que no habrá un metro llano. Seguro que será un día para que grupos más o menos grandes con ciclistas de nivel puedan caminar, así que los ciclistas que vengan a ganar la general de Zamora deberán tener muy vigilados esos ataques de grupos que se vayan juntando, porque ahí se te puede escapar la carrera. Al no tener a estas alturas todavía un líder consolidado, no habrá un equipo que quiera llevar las riendas y pretender llevar controlada la etapa me parece que va a ser imposible.
La cuarta para mí es la etapa reina, que sin ser excesivamente larga se acumula una barbaridad de metros de desnivel. De sobra conocido es el encadenado de Ladiairo y Marabón, que se hará dos veces, siendo un tramo muy largo y muy duro de ascenso. La segunda vez que se corone no creo que ya quede más de una decena de ciclistas en cabeza con opciones de victoria. Pero sobre todo, una vez acabado el bucle final, se encarará ese puerto del Parque Eólico de Lubián. Se trata de una ascensión de 6 kilómetros a casi el 10% de media. Hasta lo que yo conozco, me parece que en ninguna carrera amateur de España se sube un puerto tan duro como final de etapa. Además, estamos hablando de que es el penúltimo día y se llegará aquí no solo con lo acumulado de todo este día, si no de los tres anteriores. Imagino que el corredor que salga de aquí líder, acabe siendo el ganador de la Vuelta a Zamora.
En cuanto al resto, comenzará la carrera con una etapa con salida desde Villafáfila y final en Benavente. Lo normal sería ver al pelotón llegar agrupado y que en el repecho final los sprinters luchen por enfundarse el maillot amarillo. Ojo este día con la posibilidad de cara al circuito final. Al día siguiente sí creo que se hará un grupito en la subida a Villalcampo, aunque no deja de ser una llegada bastante explosiva, así que igual el ganador del día anterior vuelve a tener opción de repetir.
Para acabar, etapa llanita y corta. Sobre el papel un paseo, pero como esté la general apretada, cuidado a los cortes en el corto y revirado circuito final en La Bóveda de Toro porque puede entrar en juego factores como el viento y la colocación, y que por un despiste se pueda dar un vuelco a la general.
Favoritos
Altísimo nivel de participación, como es costumbre por otra parte, en la ronda zamorana. El abanico de ciclistas de primer nivel que se presentan en la salida y que optan al título es amplísimo, lo que provoca que los aficionados nos estemos relamiendo ante el espectáculo que podremos ver durante estos cinco días, aunque está claro que el día de Sanabria será el que marque la pauta.
Empezamos con nuestro invitado en este previa, David Domínguez. El ciclista catalán del Zamora Enamora parte como el principal favorito, ya que ha preparado a conciencia “la carrera de casa”, ha reconocido cada uno de los parciales y conoce de primera mano las trampas que pueda haber preparadas. Además, ha demostrado que de fondo va sobrado y mejor se desenvuelve cuando la dureza se acrecienta. Contará a su lado con el siempre combativo Jorge Gálvez y con Gabriel Ochando, que seguro tendrá su oportunidad de brillar como demostró en la primera etapa de la Vuelta a Ávila.
Se las tendrá que ver con bloques de muchísimo potencial como los protagonistas de la edición de 2022 como Caja Rural-Alea con escaladores de primer nivel como Samuel Fernández, Julen Arriola-Bengoa y Jan Castellón, el Eolo-Kometa con Andrea Montoli que llega de acariciar la general de la Vuelta a Ávila, y el CC Padronés-Cortizo que presenta un auténtico equipazo y que defenderá la corona zamorana con David Delgado y Sinuhé Fernández, dos ciclistas que llegarán con la moral por las nubes tras anunciarse que son los elegidos para finalizar la temporada como “stagiaires” con el profesional Burgos-BH. Con los gallegos también estarán Edu Pérez-Landaluce, ciclista que levantaba los brazos en la etapa de Lubián de 2021, acabando segundo en la general de ese año, el extraordinario escalador guatemalteco Sergio Chumil y el campeón de España élite Carlos Gutiérrez.
Al nivel de los anteriores, con posibilidades de alzarse con la general zamorana también hay que citar a los enrachados del Brocar-ALÉ con Josep Tomás y Álvaro Sagrado junto a Javier Chacón, los jóvenes talentos del Gomur-Cantabria Infinita como Alain Suárez, Daniel Cavia o Sergio Trueba, o la dupla sudamericana del Supermercados Froiz formada por Saúl Burgos y José Autrán. No podemos olvidarnos de nombres como los de Ben Houlihan e Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), David González (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Asier González (Vigo-Rías Baixas) o Elkin Malaver y Edgar Esteban (Maglia-Tecnosylva).
En busca de triunfos de etapa, haciéndole la competencia a un velocista como el citado Gabriel Ochando, nos encontraremos con hombres potentísimos como Pol Hervás (Brocar-ALÉ), Christopher Morales (Maglia-Tecnosylva), Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), Natxo González (High Level-GSport), Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz) y Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita).
Destacar también la presencia de equipos foráneos como el italiano Rostese como Lorenzo Ghirardi que realizó un gran Giro de Italia Sub-23 o los norteamericanos del Team California que viene de disputar en su país el Tour of the Gila de profesionales donde realizaron un enorme papel con corredores que estarán en Zamora como Garin Kelley.
Cobertura
La LX Vuelta a Zamora 2023 arrancará el miércoles, 12 de julio, con esa primera etapa que tendrá en Tierra de Campos su escenario, partiendo de la Plaza Calvo Sotelo de Villafáfila a las 10:55h. Sobre las 12:45h llegará la carrera a Benavente, pasando otras tres veces por ese punto cada 15-20 minutos, teniendo al ganador en la Avenida Maragatos alrededor de las 13:30h. Se repetirá la hora de salida el jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Muga de Sayago y el viernes en la Plaza Mayor de Perilla de Castro siendo cerca de las las 14:30h cuando levanten los brazos los ciclistas que ganen en Villalcampo y Carbajales de Alba respectivamente.
Un poquito más tarde saldrá el sábado la etapa reina desde la Plaza Fontarbela de Lubián, con los corredores dando las primeras pedaladas a las 11:55h. La conquista del alto del Parque Eólico de Lubián se producirá en torno a las 15:30h. Se empezará a bajar el telón el domingo, 16 de julio, a las 10:55h al arrancar la quinta y última etapa desde las instalaciones de Cobadu en Villaralbo para alcanzar La Bóveda de Toro pasadas las 13h, y afrontar por tres veces el bucle final, para acabar todo superadas las 13:30h.
El Pelotón estará un año más presente de forma directa en la Vuelta Ciclista a Zamora, así que en nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar. Además, #VueltaZamora23 será el hashtag que utilizaremos tanto los medios como los propios equipos participantes, así como la cuenta oficial de la organización del CDC Zamora que será la de @lavueltaazamora, junto a su Facebook: Vuelta Ciclista a Zamora, e Instagram: La Vuelta Zamora. Imprescindible el pasarse por la página web de la propia carrera revista.lavueltazamora.com, donde podréis encontrar todo tipo de información. Como novedad de esta edición, todas las tardes podréis disfrutar de un amplio vídeo-resumen de cada etapa en el que participará este medio de ElPelotón.