Tras la suspensión de la Vuelta a Segovia, que debería haberse disputado estos días, el ciclismo amateur visitará la capital segoviana este jueves como parte de las fiestas de San Pedro, disputando su clásica de la Vuelta a los Pinares Segovianos que cumplirá su 39ª edición.
Esta Vuelta a los Pinares seguirá con un recorrido no excesivamente largo que quedará marcado por el tramo de sterrato en los últimos kilómetros y el muro final ya en las calles de Segovia. La edición del año pasado estuvo marcada por una participación muy escasa que permitió dominar la carrera al equipo leonés del Previley-Maglia con la pareja formada por Igor Molina y Jhonny Millán llegando de la mano, mientras que el local Iván Gómez (Laboral Kutxa) completaba el podio.
Recorrido
En total 126 kilómetros con salida y llegada en Segovia y que tendrán su punto decisivo dentro de los últimos 30 kilómetros al tener que afrontar varios muros encadenados y ese sector de tierra de Zamarramala, siendo los encargados de seleccionar la carrera.

Tras abandonar la capital segoviana con unos primeros kilómetros muy favorables, el pelotón se adentrará en esa zona de pinares tan característicos de esta zona atravesando localidades como Añe, Migueláñez, Santa María La Real de Nieva, Nava de la Asunción o Navas de Oro. Una vez dejada atrás esta población, los corredores se encontrarán con una rápida bajada hacia el río Eresma y su posterior subida hacia Bernardos, conocida como cota de Costanzana, que será el único alto puntuable del día y otorgará el Premio Memorial Félix Merino al primer ciclista que pase por su cima.
Desde ahí, la carrera ya irá completamente lanzada de regreso a Segovia, con ese rodeo final para escalar el tramo ascendente des Hontanares y Valseca, justo antes de encarar en los 2 kilómetros de «sterrato» junto a la A-601 (Autovía a Valladolid). Ese camino, con una pendiente siempre ganando altura y con un par de repechos empinados, se encargará de romper el grupo que llegue en cabeza. Al salir a Zamarramala, bajada rapidísima que ya dejará a los que estén peleando por la victoria en las calles de Segovia, entrando por la Cuesta de Los Hoyos, cuya pendiente al 7% y sus adoquines, deberá dictar sentencia.
Favoritos
Aunque no sea en la Vuelta a Segovia, un año más serán las tierras segovianas las que acojan la primera prueba después de los Campeonatos de España. Además, el hecho de no coincidir está Vuelta a los Pinares Segovianos con ninguna otra cita animará a que en la línea de salida sí haya en esta edición un gran plantel de corredores.
En ese pelotón podremos encontrar nombres que destacaron en esos pasados nacionales como el abulense Carlos Gutiérrez (CC Padronés-Cortizo), campeón de España élite, el subcampeón sub-23 Josep Tomas (Brocar-ALÉ), o los medallistas en la prueba de contrarreloj, el vallisoletano Vicente Hernáiz (Vigo-Rías Baixas) y el madrileño Jorge Gálvez (Zamora Enamora).
El Maglia-Tecnosylva, defensores de la victoria conseguida el año pasado, contará con las bazas de Owen Lightfood y Elkin Malaver. También estará otro abulense ilustre como Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), o el rapidísimo Pol Hervás (Brocar-ALÉ), a los que el recorrido le viene a las mil maravillas, o el local Iván Gómez (Finisher), que la temporada pasada era tercero, y que querrá revalidar el título provincial.
Cobertura
En horario matinal viviremos la 39ª edición de esta Vuelta a los Pinares Segoviana, dándose la salida a las que partirá a las 9:30h en el Paseo Ezequiel González (junto al Bar Atenas). La llegada estará ubicada en ese mismo punto, con el ganador levantando los brazos pasadas las 12:30h.
La información que llegue de la prueba será a través del hashtag #VueltaPinaresSegovianos. Además desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria de la prueba segoviana y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.