El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Copa de EspañaÉlite y Sub-23

PREVIA | Padrón y sus Rutas Xacobeas abre el díptico gallego que decidirá la Copa de España

Fabio
Fabio 17/05/2023
Share
15 Min Read
Cartel Rutas Xacobeas de Padrón 2023
Cartel Rutas Xacobeas de Padrón 2023 - Copa de España Élite y Sub-23
SHARE

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fuera hace un par de semanas desde que la Copa de España Élite y Sub-23 de esta temporada 2023 echase a andar en Don Benito. Pues bien, superado la mitad del mes de mayo llegamos al fin de semana que pondrá el broche de oro a la competición nacional con las dos citas gallegas de Padrón y Vigo. La prueba Rutas Xacobeas organizada por el CC Padronés-Cortizo será la encargada de presentar este sábado el primer plato de este rico menú y lo hará repitiendo el espectacular recorrido del año pasado.

Contenido
Edición 2022 Rutas XacobeasPalmarés de todas las ediciones de Rutas Xacobeas de PadrónRecorrido Rutas Xacobeas de Padrón 2023Favoritos Rutas Xacobeas 2023Así llega la Copa de España élite y sub-23 2023Cobertura Rutas Xacobeas
  • Previa III Copa de Vigo – Copa de España Élite y Sub-23 
  • Directo TV Rutas Xacobeas de Padrón 2023 – Copa de España Élite y Sub-23

Habría que remontarse muchos años para ver dos carreras de la Copa de España en dos días consecutivos, y este 20 y 21 de mayo tendremos la oportunidad de vivir un hecho histórico como este, con la relevancia además de que aquí se resolverán los títulos de la Copa de España. La general global y sub-23 está ya totalmente decantada en favor de Thomas Silva (Caja Rural ALEA), pero la clasificación élite presenta un precioso duelo entre Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) y David Domínguez (Zamora Enamora).

Total Recovery Victory Endurance
Total Recovery Victory Endurance patrocina la información de la Copa de España élite y sub-23 en ElPelotón.net

Edición 2022 Rutas Xacobeas

En la parrilla de salida de Padrón todas las miradas se centraban en la figura de Eric Fagúndez y el uruguayo cumplió. Vaya que si cumplió. Eric corría en «casa», conociendo cada metro del recorrido, teniendo a toda la gente de la localidad gallega volcada obviamente con el CC Padronés-Cortizo, organizador de la prueba, y habiendo ganado un mes antes de manera arrolladora la Clásica de Pascua sobre un trazado muy parecido. Fagúndez no defraudaba a todos los vecinos de Padrón, a todos los seguidores y regalaba uno de los días imborrables para la familia del CC Padronés-Cortizo, atacando en las rampas más duras del alto de Aguasantas, por cuya cima pasaba en solitario.

Los últimos 25 kilómetros se convirtieron en una espectacular persecución, con Gomur-Cantabria Infinita y Eolo-Kometa llevando los mandos de la caza. Finalmente, Eric Fagúndez podía saborear de los metros finales en Padrón, mientras que a 25″ llegaba el grupo perseguidor donde el más rápido era el norteamericano Cole Davis, en el día que estrenaba el maillot del Vigo-Rías Baixas, cerrando el podio Javier Serrano (Eolo-Kometa). La medalla de chocolate se la quedaba otro Eolo como Fran Muñoz, lo que le servía para situarse como líder de la Copa de España élite y sub-23. Un liderato que ya no abandonaría para convertirse en el ganador final de la prestigiosa competición nacional de la temporada pasada.

  • Crónica de Rutas Xacobeas de Padrón 2022
  • Clasificación completa de Rutas Xacobeas de Padrón 2022

Palmarés de todas las ediciones de Rutas Xacobeas de Padrón

2022: Eric Fagúndez (CC Padronés-Cortizo), Cole Davis (Vigo-Rías Baixas), Javier Serrano (Eolo-Kometa)
2021: Ricardo Zurita (GSport), Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita), Josué Gómez (GSport)
2020: No se disputó por la Covid-19
2019: Martín Lestido (Supermercados Froiz), Thomas Armstrong (Kuota-Construcciones Paulino), Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo)
2018: Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo), Guillaume de Almeida (Fortunna Maia), Martín Lestido (Supermercados Froiz)
2017: Pedro Merino (Supermercados Froiz), Francisco Javier Cantero (Aluminios Cortizo), Jose Luis Mariño (CC Cambre

  • Palmarés completo de las Rutas Xacobeas/Clásica de Pascua

Recorrido Rutas Xacobeas de Padrón 2023

Como decíamos en el inicio, la prueba con salida y llegada en la localidad coruñesa de Padrón no tendrá cambios con respecto al itinerario presentado en la edición del año pasado. Los primeros 100 kilómetros servirán para vivir la tradicional peregrinación de la carrera coruñesa a Santiago de Compostela, y ya de regreso a Padrón, comenzar con los últimos 60 kilómetros en los que destacará el ascenso al durísimo alto de Aguasantas, sumándose también las habituales subidas a Formarís y Pereira.

  • Rutómetro
Perfil Rutas Xacobeas 2023 - Copa de España Élite y Sub-23
Perfil Rutas Xacobeas 2023 – Copa de España Élite y Sub-23

Trazado de puro desgaste llegando a los 165 kilómetros, en los que es probable que tan solo un puñado selecto de ciclistas llegará con opciones de disputar el triunfo a la parte final de la carrera. Ahí es donde se verá si Aguasantas permite, como el año pasado, que un solo ciclista pueda romper la carrera y llegar en solitario o, que bien, un grupo, que no debería ser muy numeroso, se acabe disputándose la victoria al sprint.

Saldrán los ciclistas desde Padrón para hacer el periplo inicial hacia la Ría de Arousa, pasando por Rianxo y superando las primeras dificultades del día como el alto de Bexo (km 18) y el alto de Palleiro (km 34). Dos tachuelas de no mucha longitud, pero que se subirán a un ritmo frenético y en las que se buscará dar forma a la fuga del día.

Tras 50 kilómetros y atravesar por primera vez Padrón, con la meta volante de Dodro unos instantes antes (km 44), se llegará a una de las ascensiones de mayor empaque de la jornada, el alto de Lampai (km 57). Subida de 6 kilómetros a más del 7% de media con zonas en la parte final que llegan a esos temibles porcentajes por encima del 10%. En esta cima se habrá despejado mucho el panorama, y más aún con el posterior terreno camino de Santiago de Compostela (meta volante-km 71), que no permitirá descuidarse a ningún corredor que quiera estar metido en la pelea.

Desde la capital gallega se tornará hacia Padrón por una carretera muy favorable, teniendo en ese camino el sprint especial de Bertamirans (km 82) y la meta volante de Bastavales (km 87). Tras ver los vecinos de Padrón a los ciclistas cruzando las calles de su localidad por segunda vez (si no contamos la salida) se llegará al sprint especial junto a la sede de Aluminios Cortizo (km 100), entrando ya la carrera en los decisivos últimos 60 kilómetros, que dictarán sentencia.

Plano Rutas Xacobeas 2023 - Copa de España Élite y Sub-23
Plano Rutas Xacobeas 2023 – Copa de España Élite y Sub-23

Desde ese último sprint especial comenzará el primero de los tres puertos determinantes, el conocido alto de Formaris (km 104), tratándose de un ascenso de 2 kilómetros, muy tendidos, con rampas que en todo instante rondan el 5-6%. Apostamos a que aquí en el grupo de gallos ya habrá algún equipo que abra gas para preparar el terreno ante lo que se avecina.

Y lo que se viene, es el encadenamiento al alto de Pereira (km 125) y el durísimo alto de Aguasantas (km 138). El primero es un escollo que va a tramos, con la sucesión de auténticos muros en los que se llega hasta el 15% de desnivel, con descansos entre medias. Ya algún ciclista de los importantes intentará moverse en Pereira, aunque el momento clave llegará en Aguasantas.

Ascenso de 3 kilómetros desde Liñares con una media que no se aleja del 10%. Muro durísimo, que debería provocar una selección importante en sus rampas más duras que se quedan cerca del 20%, ya que con el esfuerzo que se llevará en las piernas, esos kilómetros antes de coronar son perfectos para que los más fuertes lancen el ataque definitivo, como demostró Eric Fagúndez el año pasado. Al llegar a la población de Aguasantas, donde estará la pancarta de la montaña, aún restarán 27 kilómetros hasta meta, por lo que ciclistas que no hayan perdido mucho terreno podrían dar alcance a quien o quienes pasen en cabeza por la cima.

Ojo que tras el rapidísimo descenso se encarará una vez más Formaris (km 147), aunque ya no será puntuable, para acabar por invitar al ataque si todavía viaja un grupo de ciclistas en punta.  Desde aquí, 18 kilómetros de emoción hasta la línea de llegada en Padrón, porque no sería de extrañar que volviésemos a vivir una intensa y bonita persecución en los últimos instantes.

Favoritos Rutas Xacobeas 2023

  • Participantes de Rutas Xacobeas de Padrón 2023

Habrá varias carreras dentro de la misma carrera, teniendo por un lado el guion de los ciclistas que lleguen a Padrón para llevarse la victoria de la carrera y por otro el de los corredores, especialmente de la categoría élite, que este fin de semana se estén jugando el cetro de la Copa de España.

Entre estos últimos, debemos de hablar de la pelea que están manteniendo Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) y David Domínguez (Zamora Enamora) por conseguir el triunfo final en esa general élite. A destacar que David Domínguez, ante dos pruebas con tanta montaña como las de Padrón y Vigo, parte como gran favorito para quedarse con la corona, aunque Sergio Trueba llega como líder y está completando una temporada muy regular.

Obviamente, el equipo de casa y defensor del título, el CC Padronés-Cortizo, saldrá con una motivación extra contando con varios de los principales favoritos a levantar los brazos al final del día, destacando la figura de Sinuhé Fernández. El asturiano ya vencía con autoridad la Clásica de Pascua hace un mes, así que seguro que querrá emular lo realizado en 2022 por Eric Fagúndez y firmar el doblete de triunfos de Padrón. En esa línea aparecen sensacionales trepadores como Lucas Towers y Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea), que escoltarán a Thomas Silva, que llega a Galicia ya como triunfador virtual de la Copa de España, Viacheslav Ivanov (Team MP Group), Alejandro Luna y José Autrán (Supermercados Froiz), Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita), Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Ferrán Robert (Controlpack), Fran Muñoz (Eolo-Kometa), Jason Huertas (Lasal Cocinas-Louriña-Team XE) o Hugo Aznar y Daniel Criado (Finisher).

En principio las rampas de Aguasantas debería ser un escollo importante para los potentes rusos Ilia Shchegolkov (Controlpack) y Sergey Malnev (Team MP Group), pero ojo como lograsen pasar que en caso de reducida volata serían los principales candidatos junto a nombres como los de Fran Bennassar y Carlos Collazos (High Level-GSport), Óscar Rota (Zamora Enamora), Marc Cabedo (Telco’m-On Clima-Osès), Owen Lightfoot (Maglia-Tecnosylva) o Vojtech Kmínek (CC Padronés-Cortizo).

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos anuncien sus alineaciones.

Así llega la Copa de España élite y sub-23 2023

La Copa de España élite y sub-23 llega a Galicia ya con ganador oficial y ese no es otro que el uruguayo Thomas Silva (Caja Rural-Alea) que lidera la tabla con 548 puntos, seguido por el ruso Ilia Shchegolkov (Controlpack), con 400 puntos. El ruso sería el único ciclista capaz de alcanzar la cifra de Silva, pero su equipo estará presente solo en Padrón, por lo que el trofeo sub-23 ya tiene dueño.

Sí llega con todo por decidir en la categoría élite y es que tras el Memorial Pascual Momparler era Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) el que volvía a ocupar el liderato con 300 puntos, aunque superando en solo un punto a David Domínguez (Zamora Enamora), que se queda con 299.

  • Clasificación provisional de la Copa de España élite y sub-23 2023

Cobertura Rutas Xacobeas

Este sábado, 20 de mayo, a las 10h de la mañana arrancará desde Padrón esta penúltima cita de la Copa de España élite y sub-23 2023. Por delante esos 165 kilómetros de recorrido que volverán a dejar a los ciclistas en la localidad coruñesa pasadas las 14h, con la meta situada en la Avenida Compostela.

Como siempre, Twitter sera uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo en @ccpadrones, haciendo uso de los hashtag #RutasXacobeas y #CopaEspañaEliteSub23, además de que como siempre desde el perfil de @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.

Otro año más, la cobertura no se queda aquí, ya que a través de EMESPORTS TV podrá seguirse por streaming el desarrollo de la prueba, y vivir en directo a partir de las 12h el desenlace de la carrera gallega, además de que este 2023 habrá la novedad de un especial previo que arrancará a las 9h. En la narración estará entre otros, nuestro compañero Álvaro García.

  • Directo TV Rutas Xacobeas de Padrón 2023 – Copa de España Élite y Sub-23
CARRERAS: Copa de España Elite y Sub-23 2023 , Rutas Xacobeas 2023 ,
ETIQUETAS: Copa de España
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

Massi Baix Ter Volta Osona
El Massi Baix Ter es el gran dominador de la Volta Ciclista a Osona
CiclismoFem En Fuga
Gabriel Baptista Technosylva Maglia Taça de Portugal
Gabriel Baptista y el Technosylva Maglia Rower Bembibre conquistan la Taça de Esperanças de Portugal
Élite y Sub-23 En Fuga
El Pelotón PREVIA | La Vuelta Ciclista a los Valles Mineros convoca al ciclismo júnior entre el 24 y 26 de junio
PREVIA | La Vuelta Ciclista a los Valles Mineros convoca al ciclismo júnior entre el 24 y 26 de junio
Junior Destacado
Polti VisitMalta
Polti VisitMalta en el Giro dell’Appennino con “tres líderes” y mirada en la Coppa Italia delle Regioni
Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Gabriel Baptista Technosylva Maglia Taça de Portugal
Élite y Sub-23En Fuga

Gabriel Baptista y el Technosylva Maglia Rower Bembibre conquistan la Taça de Esperanças de Portugal

23/06/2025
Pódium final Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 2024
Élite y Sub-23En Fuga

La II Vuelta a Castilla y León sub-23 se disputará del 21 al 26 de julio

21/06/2025
Cartel Vuelta Comunidad de Madrid sub-23
Élite y Sub-23En Fuga

Desveladas las sedes de la Vuelta a Madrid sub-23

18/06/2025
Ignacio Rodríguez Extremadura
Élite y Sub-23En Fuga

Ignacio Gallego, un refuerzo élite para el Extremadura Pebetero

18/06/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?