Tras un 2022 aciago para el GP Òdena ya que tuvo que ser aplazado en su fecha habitual del mes de abril, y posteriormente suspendida en julio por el alto riesgo de incendio, por fin recibirá al pelotón élite y sub-23 este domingo, 30 de abril. La prueba barcelonesa, organizada por la Unio Ciclista Igualadina, será la cuarta fecha de las Grans Clàssiques-7º Trofeu Joan Casadevall.
De esta manera, David Gómez (Antiga Casa Bellsolà-Girona) sigue siendo el último ciclista que logró levantar los brazos, tras encabezar la fuga que triunfó en la edición de 2021. En Òdena será la primera cita de la competición catalana en la que haga aparición la montaña, abriéndose así la oportunidad para poder “meter mano” a los rusos del CC Catalunya-Barcelona, que hasta este momento han dominado con autoridad las tres carreras anteriores.
Grans Clássiques Catalanas-7º Trofeu Joan Casadevall 2023
Ese poder ruso del CC Catalunya-Barcelona queda patente en que las tres primeras posiciones de la general de las Grans Clàssiques son ocupadas por Egor Igoshev, con 325 puntos, Ivan Smirnov, con 245 puntos, y Nikita Bersenev, con 180 puntos. El primer ciclista nacional es David Domínguez (Zamora Enamora), que se sitúa en cuarto lugar con 150 puntos.
Recorrido
Este GP Òdena es una de las pruebas con más historia del calendario catalán, presentando uno de los recorridos más exigentes del año con hasta 150 kilómetros en los que es muy difícil encontrar un metro llano.
Tras los tradicionales dos pasos por Òdena en los primeros 20 kilómetros, la carrera se adentra hacia la Segarra haciendo frente rápidamente a la primera dificultad montañosa, el duro Alt de Maioles (2ª categoría-km 34). Tras coronar este, donde es probable que ya se haya hecho una primera importante selección, vendrá un terreno sin descanso, con continuas subidas y bajadas, que irán sumando una importante fatiga en las piernas de los ciclistas antes de los decisivos 20 últimos kilómetros. En esta parte central cabe destacar el por el sprint especial de Montmaneu (km 98,3).
El momento clave de la carrera llegará con el determinante ascenso al alt de Rubiò (1ª categoría-km 136,6), donde los ciclistas que queden en la pelea por el triunfo se lo jugarán todo en sus rampas muy mantenidas al 7% de media. Una vez coronado, a menos de 15 para la línea de llegada, tan solo restará el muro final de Òdena, con un kilómetro final al 6%, que en caso de llegar un pequeño grupo acabará por dictar sentencia.
Favoritos
Las tres primeras citas de las Grans Clàssiques disputadas en Sabadell y Olot contaron repetidos triunfos de los potentes ciclistas rusos del CC Catalunya-Barcelona, por lo que de nuevo Egor Igoshev, líder destacado de las Grans Clàssiques, y sus compañeros Ivan Smirnov, Nikita Bersenev y Lev Gonov serán los rivales a batir.
Bien es cierto que la aparición de la montaña, especialmente de esa subida de Rubiò, abre la oportunidad a que los escaladores más puros brillen con luz propia. En esa lista destacan los nombres de Ferrán Robert (Controlpack), Diederik Deelen y Harrison Bailey (Ciclos Oleka), Edgar Curto y Víctor Castellano (Arabay VAS Balears) o David Gómez (Team MP Group), último ganador.
Desde un segundo escalón buscarán sorprender corredores de nivel como Ilia Shchegolkov (Controlpack) o Telmo Semperena (Eibar), Bernat Tarres (Vigo-Rías Baixas) o Marcos Navarrete (Essax).
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
Cobertura
Volverán estas Grans Clàssiques catalanas después de casi un mes de parón este domingo, 30 de abril, con el 72º Gran Premi Òdena, arrancando a las 9:45h junto al Ayuntamiento de Òdena. La carrera acabará en ese mismo lugar alrededor de las 13:30h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #GransClàssiques será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes.