Vingegaard (Jumbo Visma) gana con contundencia en el Muro de Hika y se coloca como líder de la general demostrando su gran estado de forma. Los españoles Mikel Landa (Barhain Victorius) y Enric Mas (Movistar) han cruzado la línea de meta a dos segundos del danés consiguiendo la segunda y la tercera posición de la etapa respectivamente
Tras la jornada de ayer, donde Ide Schelling se imponía en Leitza, la carrera se trasladaba a Errenteria para vivir una etapa con un recorrido espectacular que culminaba en el muro de Hika, un repecho infernal con rampas de hasta el 26% de pendiente. Una vez se daba el pistoletazo de salida se desencadenaba una gran batalla para coger la escapada, donde se producía un carrusel de ataques en los que no podían estar presentes el Euskaltel Euskadi y el Kern Pharma, que tiraban del pelotón para neutralizar los intentos.
Finalmente, Cavagna (Soudal Quick-Step), Geschke (Cofidis), Zimmermann (Intermarché), Latour (TotalEnergies), Prodhomme (Ag2r) y Guernalec (Arkea) lograban confeccionar la fuga tras 40 kilómetros de lucha llegando a conseguir una renta que en ningún momento sería superior a los 2’30» minutos. Por detrás, el Jumbo Visma asumía la responsabilidad de controlar la carrera e impartía una marcha incómoda que castigaba a la parte trasera del pelotón en los estrechos muros de las carreteras vascas, sello de identidad de la Itzulia.
En el alto de Alkiza (3ª categoría) Cavagna, cansado de rodar en grupo, cambiaba el ritmo buscando iniciar su particular contrarreloj, pero no conseguía desprenderse de Zimmermann y Latour, que se aferraban a su rueda. Las malas noticias llegarían en el pelotón, donde Javier Romo (Astana) se bajaba de la bicicleta y se sumaba a la baja de Marc Soler (UAE), que no tomaba la salida esta mañana.
El galo seguía a lo suyo y conseguía abrir a Latour imprimiendo una marcha más consciente de que el pelotón rodaba a menos de un minuto de cabeza de carrera. En la aproximación a Altzo (3ª categoría), última cota puntuable de la jornada, el Education First cogí la cabeza del pelotón y ponía un ritmo más elevado con el objetivo de seleccionar el grupo antes de entrar en el último tramo de la etapa.
Ya en las primeras rampas se producía la neutralización del dúo de cabeza y empezaba una nueva carrera donde Mollema (Trek-Segafredo), Chaves (Education First) y Huys (Education Firs) cogían unos metros de poniendo en jaque al pelotón.
Chaves dejaba atrás a sus compañeros de aventura a falta de 15 kilómetros de meta buscando la victoria en solitario, mientras Mikel Landa (Barhain Victorius), que ya fue protagonista en la etapa de ayer, intentaba sin éxito distanciarse del pelotón. En la bajada de uno de los repechos no puntuables se producía un parón en el grupo de favoritos que le daba oxígeno al corredor colombiano, que ya contaba con un colchón de 23 segundos de diferencia.
Nox (Soudal-Quick Step) y Juanpe López (Trek Segafredo) salían a la caza de Chaves y se formaba un trío en cabeza de carrera. En el pelotón nadie quería asumir la responsabilidad y las opciones de los escapados se multiplicaban tras coronar el penúltimo muro, pero el poco entendimiento de los fugados antes de llegar al último kilómetro propiciaba que el pelotón recortara la distancia de la mano del Movistar, que veía una oportunidad de oro para hacerse con la etapa tras estar cerca en las dos primeras jornadas.
Con la avanzadilla ya neutralizada, Valter (Jumbo Visma) comandaba el pelotón favoritos cuando Higuita (Bora-Hansgrohe se enganchaba con las vallas y ponía pie a tierra cortando el grupo. Vingegaard cambiaba el ritmo y se marchaba en consiguiendo de manera contundente la victoria y el liderato de la Itzulia. En segunda posición concluía Mikel Landa que cruzaba la línea de meta junto a Enric Mas, que se tenía que conformar con el tercer lugar.
Results powered by FirstCycling.com
La jornada de mañana, con salida y llegada en Santurtzi, contará con 175 kilómetros en un recorrido de constante sube y baja propicio para que la fuga del día llegue a buen puerto. Los corredores se toparán con el Alto de la Asturiana (2ª categoría) a 15 kilómetros de meta, lugar idóneo para seleccionar el gran grupo y marcar diferencias para la clasificación general. La etapa se podrá seguir por Eurosport y ETB1 a partir de las 15:30h.