Muchas ganas hay en el pelotón élite y sub-23, que este fin de semana estará emplazado en tierras zamoranas, de descubrir el nuevo trazado diseñado para el 76º Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan, una de las grandes clásicas del calendario nacional que cuenta en su palmarés con iconos de nuestro deporte como Julio Jiménez, Agustín Tamames o Miguel Induráin, cuando esta prueba era conocida como el Trofeo IberDuero o Trofeo Iberdrola.
La edición de este 2023, que se podrá celebrar coincidiendo justo con el día de San José, llega cargada de novedades en su recorrido debido a que en este momento es imposible el transito de la carrera por el Puente de Requejo, al encontrarse cortado por la realización de obras en él. Este impedimento de pasar por uno de los puntos históricos del recorrido ha obligado a la organización del CDC Zamora a establecer un nuevo itinerario que parece que traerá más dureza si cabe a los kilómetros finales, y que veremos si se convierte en un tramo más espectacular y selectivo que el conocido por todos en esta carrera. Hay que destacar que la de Muelas del Pan es la segunda parte del histórico díptico de clásicas zamoranas que habrá arrancado el día anterior con el 42º Trofeo Ayuntamiento de Zamora.
Edición 2022
La del año pasado fue una edición peculiar, y es que los ciclistas que se acabarían jugando el triunfo final saldrían de una escapada conformado en el tramo inicial del día, al poco de superar las calles de Zamora, donde el terreno precisamente no invita a las aventuras. Ahí era donde se forjaba una escapada numerosa con ciclistas de muchísimo nivel, y aunque en el ecuador del recorrido el pelotón estuvo a tan solo 20″ de neutralizarlos, el primer paso por los altos de Villalcampo y Muelas del Pan daría alas a los de delante, demostrando que en sus piernas había mucha fuerza.
Con más de tres minutos de ventaja alcanzaba los aventureros el paso por el mítico Puente de Requejo, paso previo a la decisiva subida de Villadepera, la subida más dura del recorrido. En sus rampas se lograba seleccionar la escapada, quedando por delante únicamente Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Pablo García (Caja Rural-Alea), Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), Fran Rus (CC Padronés-Cortizo), Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora) y Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).
#TrofeoCajaRural22 Vuelve a triunfar @FilialCajaRural con Pablo García pic.twitter.com/vobRapjL7w
— Trofeo Caja Rural-GP San José (@TrofeoCajaRural) March 20, 2022
Entre ellos se jugarían la gloria en la definitiva ascensión a Muelas del Pan, y ahí Pablo García decidía moverse en el tramo más exigente a 1 kilómetro de la línea de llegada, sabedor que en los metros finales tendría poco que hacer ante la explosividad de Martín y Rus. El madrileño abría un pequeño hueco que sería insalvable para sus rivales, consiguiendo que el conjunto «verde» navarro triunfase en esta plaza por segundo año seguido, después de que en 2021 hiciera lo propio Calum Johnston. La segunda plaza era para el abulense Noel Martín, que venía de ganar el día anterior al sprint en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, siendo Fran Rus el ciclista encargado de cerrar el podio del día.
- Crónica del 75º Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan de 2022
- Clasificación completa del 75º Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan de 2022
Palmarés del Trofeo Caja Rural- GP San José de Muelas del Pan (7 últimas ediciones)
2022: Pablo García (Caja Rural-Alea), Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), Fran Rus (CC Padronés-Cortizo)
2021: Calum Johnston (Caja Rural-RGA), Claudio Clavijo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Diego Uriarte (Lizarte)
2020: Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Raúl García (Lizarte), Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA)
2019: Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino), Jordi López (Lizarte), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)
2018: Iván Martínez (Supermercados Froiz), Martín Lestido (Supermercados Froiz), Antonio Soto (Lizarte)
2017: Pedro Merino (Supermercados Froiz), Manuel Sola (Caja Rural-RGA), Nicolas Sessler (Lizarte)
2016: Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Óscar Hernández (GSport)
Recorrido
Como se ha señalado ya, la carrera en este 2023 estará marcada por esa desconocida segunda parte de la carrera, y es que a partir del kilómetro 90, cuando los ciclistas alcancen la localidad de Villalcampo, todo será nuevo para ellos. Que ningún corredor se lleve a engaño, porque desde el club organizador del CDC Zamora se han cansado en avisar sobre la importante dureza que se encontrarán en los nuevos muros por los que pasará la prueba. Incluso la llegada a Muelas del Pan cambiará con respecto a años precedentes, siendo el último repecho más corto pero con mayores pendientes, lo que podría tener su relevancia en el caso de que, un año más, acabe llegando un grupo selecto de ciclistas para jugarse entre ellos el triunfo.
Por lo tanto, la primera mitad de la jornada sí que será la habitual de esta carrera con la salida neutralizada, desde Ricobayo de Alba haciendo una primera subida a Muelas del Pan, para darse la salida lanzada cuando salgan de esta población. Por delante 162 kilómetros con seis puertos puntuables, llegando el primero de ellos muy pronto, con una nueva ascensión a Muelas del Pan (3ªcategoría-km 7), invitando a ver ataques desde muy pronto.
A partir de este punto, los ciclistas se dirigirán hasta Zamora por una carretera muy favorable en la que se volará, esperando en las calles de la capital una meta volante (km 28,3). Superada la bonita ciudad de Zamora, el pelotón pondrá rumbo, por la misma carretera que el día anterior en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, hacia Bermillo de Sayago y su sprint especial (km 65). El terreno hasta aquí será una suma continuada de repechos perfectos para que se pueda formar y consolidar la fuga del día, como acabó ocurriendo el año pasado, así que ojo con los movimientos que se produzcan en esta zona, que a la postre pueden ser determinantes.
Un giro a derecha meterá a los ciclistas por una carretera más estrecha y muy expuesta al viento, que ya irá poniendo tensión en el grupo principal, y más aún cuando se acerque el paso por la presa de Villalcampo y su posterior subida (3ª categoría-km 89,2), que en este 2023 únicamente se hará en este punto del día después de que tantos y tantos años volviera a tener que superarse en los instantes finales. A destacar su primer kilómetro y medio con una media superior al 6%, siendo un lugar perfecto para comprobar quiénes son los corredores que mejores piernas tienen.
Con estos primeros 90 kilómetros completados, la carrera abrirá la puerta a ese nuevo escenario que estamos esperando con tantas ganas. En Villalcampo ya se cogerá la carretera que llevará hasta Pino del Oro. Zona estrecha y con firme muy rugoso, que ayudará a que se puedan establecer los cortes que se hayan podido producir en la subida anterior. En Pino del Oro estará esperando su meta volante (km 101,1), desde donde se pondrá rumbo hacia el norte en busca del río Aliste y el Embalse de Ricobayo, por donde se moverá la carrera en sus últimos 50 kilómetros, en los que ya no habrá un metro llano.
El alto de Vide de Alba (3ª categoría-km 118,7) será el primero de esos escollos, aunque le seguirán varios después que sin ser puntuables seguirán sumando mucha fatiga, antes de llegar al sprint especial de Carbajales de Alba (km 130,6). Tras un ligero descenso, llegarán los casi 3 kilómetros al 5% del alto de Castillo de Alba (3ª categoría-km 138,6), subida que se asemeja bastante a la de Villalcampo, con un primer kilómetro perfecto para moverse y un kilómetro y medio posterior mucho más tendido.
A este le seguirá el plato fuerte de esta edición, y es que tras una decena de kilómetros llegará un descenso muy pronunciado que pondrá a los corredores en el inicio del alto del Parque Eólico de Villaflor (2ª categoría-km 152,1). Se trata de un auténtico muro de poco más de 1 kilómetros, pero que esconde rampas de hasta el 20%, donde seguro que veremos ataques en busca de marchase en solitario en busca de la meta en Muelas del Pan, para la que restarán tan solo 9 kilómetros, la mayoría de ellos rapidísimos.
Se llegará a Ricobayo, punto de salida, para descender por última vez a la presa y arrancar la subida final con la meta situada en Muelas del Pan. Ojo que aquí también tendremos novedades, y es que la pancarta de llegada estará ubicada junto a la Casa Rural El Vedal, es decir se elimina el último kilómetro más favorable del ascenso que llevaba a la parte alta de la población, por lo que en caso de llegar en punta, como en años anteriores, un reducido grupo con los hombres más fuertes del día, estas últimas pendientes al 7% serán las que marquen la sentencia definitiva.
El análisis de Manuel Campesino, presidente del CDC Zamora, club organizador de la prueba, y director del Zamora Enamora
El recorrido ha habido que cambiarlo por cuestiones ajenas a nosotros, porque se está arreglando el Puente de Requejo, así que tuvimos que variar la parte final por este motivo, que va a aumentar la dificultad y también un poco el kilometraje con respecto a años anteriores. Por lo tanto este año no se va a afrontar la dura subida a Villadepera y la definitiva de Villalcampo, pero a cambio el último tramo que hemos diseñado va a traer muchas sorpresas y ni un metro llano.
Se escalará el alto de Vide de Alba, que no es muy exigente pero que ya servirá para ir seleccionando, y sobre todo porque se enlazará a partir de ahí con un continuo sube y baje, con la subida al Castillo de Alba desde Carbajales en primer lugar, para acabar desembocando a 10 kilómetros de meta en un último repecho con rampas cercanas al 20%, que se corona junto a unos molinos de viento, y desde ahí ya se sale a carretera nacional que en descenso meterá ya a los corredores en Ricobayo y el último muro de Muelas del Pan. Ahí también hay que remarcar que no se terminará en lo alto de pueblo junto al Ayuntamiento como otros años, si no que se termina un poco más abajo, al lado de la Casa de Turismo Rural de El Vedal, aprovechando que es justo ahí donde acaban las pendientes más duras de esta última subida.
Quiero aprovechar para agradecer especialmente a Caja Rural Zamora, Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Muelas del Pan, que junto al resto de patrocinadores, hacen posible que cada año podamos sacar adelante una prueba del calado que tiene esta histórica clásica zamorana, que cumple nada más y nada menos que 76 ediciones en este 2023.
Favoritos
Si nos atendemos a todos los avisos que estamos recibiendo de la dureza del nuevo recorrido, parece claro que el ganador deberá salir de entre la nómina de ciclistas que han demostrado estar en muy buen estado de forma en estas primeras semanas de la temporada, y que con la orografía que les espera, cuentan con cualidades más que conocidas para pasar bien las subidas.
Como es obvio, el equipo del Caja Rural-Alea, que prácticamente corre en “casa” querrá volver a repetir la victoria cosechada los dos últimos años y para ello contará con un equipo en el que destaca la presencia de Martzel Echeverria y Diego Ruiz de Arcaute. Ellos se las tendrán que ver con el segundo y el tercero del 2022, es decir Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) y Fran Rus (CC Padronés-Cortizo). Especialmente el murciano ya ha demostrado que está en gran momento, y será el rival a batir. También estuvo en la pelea hasta el final Alberto Álvarez, que estará de nuevo en la línea de salida de Ricobayo liderando al Bicicletas Rodríguez-Extremadura. En ese nivel podemos meter a David Domínguez, la gran esperanza de que el triunfo pueda recalar en las vitrinas del equipo anfitrión del Zamora Enamora, sin olvidarnos de Jorge Gálvez, que hacía sexto hace un año. También buen bloque el del Eolo-Kometa con Ramón Fernández y Pablo Uría.
Un calón por debajo de los señalados, aparecen ciclistas de enorme calidad como son David Zafra (Tenerife BikePoint), Edgar Curto y Víctor Castellano (Arabay VAS Balears), Alberto Pérez (Valverde-Ricardo Fuentes), Raúl Casalderrey (Supermercados Froiz), Yago Segovia (Nesta-MMR), Guillem Bel (Maglia-Tecnosylva), Pablo García y Álvaro Polo (High Level-GSport-Grupo Innova), Carlos Gutiérrez y John Jiménez (CC Padronés-Cortizo), Manuel Maestra (Brócoli Mecánico-Sakata) o Eusebio Pascual (Bahrein Academy Cycling).
Hasta tres formaciones lusas completarán el plantel de participantes con el Porminho-UCT, el Maia y el Óbidos Cycling Team, contando estos últimos con la dupla de potentes rusos formada por Mark Kryuchkov y Viktor Manakov.
Se irán añadiendo nombres a medida que se conozcan las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos participantes.
Cobertura
La prueba de Muelas del Pan se celebrará como hemos dicho en el mismo día de celebración de San José, así que el ciclismo tomará las riendas de la festividad en la localidad zamorana durante la mañana de este domingo, 19 de marzo. La localidad vecina de Ricobayo de Alba será la encargada, como es habitual, de efectuar el control de firmas y dar la salida a las 10h. Por delante, casi 4 horas de esfuerzo que dejarán a los corredores en la meta situada en Muelas del Pan, junto a la Casa de Turismo Rural de El Vedal, cerca de las las 14h.
Como siempre, twitter será uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso del hashtag #TrofeoCajaRural23, teniendo presentes que la cuenta oficial de la carrera @TrofeoSanJose nos irá contando todo lo que vaya sucediendo. Además en @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.