Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) es el más rápido en Sabadell y se lleva la victoria por delante de Bryan Coquard (Cofidis) y Corbin Strong (Israel). El corredor australiano remata la faena de su equipo, que se ha vaciado para neutralizar la escapada.
Tras la batalla librada ayer en La Molina y con la clasificación general empatada entre Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Roglič (Jumbo Visma) el pelotón se trasladaba a la localidad de Llívia para tomar la salida de la 4ª etapa de la Volta a Catalunya, que con 188 kilómetros contaba con el recorrido más largo de toda la prueba. Pese a que lo más normal era llegar en un sprint masivo, en la primera parte de la etapa se producía una gran lucha por estar presentes en la fuga. El terreno sinuoso hasta llegar a meta era el hilo de confianza al que se aferraron Nans Peters (AG2R), Christopher Juul-Jensen (Jayco AlUla), Torstein Træen (Uno-X), el catalán Roger Adrià (Kern Pharma) y David de la Cruz, que intentaba ser protagonista en una etapa que finalizaba en su localidad.
Casi 40 kilómetros necesitaron los corredores para formar la escapada, que se acabó de definir al coronar La Molina (1ª categoría). Como dice el refrán, después de la tormenta llega la calma y esa actitud adoptó el pelotón durante algunos kilómetros, dejando a la fuga una ventaja que oscilaba en torno a los tres minutos. INEOS Grenadiers, Cofidis y Alpecin empezaban a trabajar una vez superado el primer tercio de la etapa con un objetivo claro, reducir la distancia con cabeza de carrera. Este trabajo daría sus frutos y antes de afrontar el Coll de Lligabosses (3ª categoria) la diferencia era de poco más de un minuto.
David de la Cruz (Astana), conocedor del terreno y con ganas de exhibirse, imprimía una marcha más iniciando un precioso pulso con el pelotón donde el corredor de Sabadell conseguía coronar ampliando con algunos segundos la diferencia. La sintonía entre los escapados les hacía soñar con la victoria, mientras por detrás, se encendían todas las alarmas y se impartía un ritmo más vivo.
Las esperanzas de la fuga se desvanecían con cuentagotas y cada vez tenían más cerca al gran grupo. David de la Cruz se vaciaba para llegar a los últimos kilómetros con vida, pero el pelotón los acabaría neutralizando a menos de 5 kilómetros del final. Con la carrera predestinada al esprint los equipos empezaban a formar sus trenos con la aparición sorpresa del Soudal-Quick Step, que colocaba a su líder Evenepoel en cabeza del grupo.
Ya en recta de meta se lanzaba el esprint y Bryan Coquard (Cofidis) se colocaba en primera posición con media victoria en el bolsillo. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), que había iniciado la volata encerrado, realizaba una gran remontada que le otorgaba la victoria por delante del corredor francés. El tercer lugar del pódium sería para Corbin Strong (Israel).
Results powered by FirstCycling.com
Regresa la montaña en la jornada de mañana, que circulará por la comarca de Terres de l’Ebre en un recorrido de 167 kilómetros. Lo Port (Categoría especial), que no se sube desde 1991 donde Lucho Herrera salió victorioso, cuenta con más de 10 kilómetros con una pendiente media del 9.7% y picos que superan el 15% de desnivel. Etapa clave para el devenir de la clasificación general donde se augura un duelo entre Evenepoel y Roglič, los dos principales protagonistas de la carrera. La prueba podrá seguirse por Esport 3, Eurosport y Teledeporte a partir de las 15:15.