Roglič (Jumbo Visma) da un golpe sobre la mesa y se lleva la quinta etapa de la Volta a Cataluña tras dejar fundido a Evenepoel (Soudal Quick-Step) en un esprint agónico. El corredor esloveno cosecha un botín de 10 segundos y es más líder de la general gracias su segunda victoria en esta edición de la ronda catalana
Quinta jornada de la Volta a Catalunya en un recorrido de 177 kilómetros entre Tortosa y Lo Port (Categoría especial), último final en alto de la carrera. Con Roglič (Jumbo-Visma) y Evenepoel (Soudal Quick-Step), principales protagonistas de la prueba, empatados a tiempo en la clasificación general se daba el pistoletazo de salida con la sensación de que quien saliera victorioso de la etapa de hoy daba un paso de gigante para cumplir el objetivo.
La prueba iniciaba de manera frenética, con múltiples ataques para estar en la fuga del día y cortes que parecían buenos pero no terminaban de cuajar. Ethan Hayter (INEOS) y Tsgabu Girmay (Jayco AlUla) y Guillaume Martin (Cofidis), que defendía el maillot de la montaña, conseguían distanciarse del gran grupo llegando a tener una renta de más de dos minutos. El poco entendimiento en cabeza de carrera propiciaba un cambio de ritmo del corredor de la formación australiana, que se marchaba en solitario mientras sus compañeros de fuga se dejaban caer mirando al pelotón.
Los equipos españoles, con ganas de tener protagonismo, lanzaban un contraataque donde el Kern Pharma lograba infiltrar a tres corredores en la avanzadilla. Con Castrillo, Parra y Carretero también rodaban Azurmendi (Euskaltel-Euskadi), Amezqueta (Caja Rural) y Martin (Cofidis), que se resistía a ser neutralizado. La formación farmacéutica aprovechaba su superioridad para ampliar la renta a tres minutos con el gran grupo.
Guillaume Martin hacía los deberes coronando el Coll de Som (3ª categoría) en primera posición, un pasito más cerca de lucir el maillot de la montaña en Barcelona. Con el objetivo ya cumplido, el corredor galo se desentendía y se dejaba caer hasta el pelotón buscando rodar más tranquilo. Los equipos de los principales favoritos empezaban a trabajar en un terreno cómodo para controlar la renta de los fugados, que pese a su gran labor no lograban el colchón suficiente para afrontar Lo Port con posibilidades de triunfo.
Sería a falta de 20 kilómetros, en la aproximación al puerto, cuando la actitud en el pelotón cambiaría por completo. El Jumbo-Visma avivaba el ritmo mientras el Soudal Quick-Step le disputaba la posición en las inmediaciones a la subida. Una vez el pelotón se adentraba en las primeras rampas, el equipo belga conseguía impartir su marcha produciendo que un reguero de corredores perdiera contacto con el grupo.
Por delante, con menos de un minuto de ventaja, Tsgabu Girmay (Jayco AlUla) volvía a intentarlo en solitario, demostrando que tenía unas grandes piernas en el día de hoy. El corredor etíope sería neutralizado finalmente a falta de 7 kilómetros a meta por un pelotón donde Jan Hirt y Van Wilder subían el ritmo preparando el estacazo de su Remco.
Este demarraje no tardaba en llegar y unos metros después de pasar por la pancarta de 5 kilómetros a meta el corredor belga lanzaba su ofensiva. Roglič, muy atento, salía a su rueda sin complicaciones mientras un Marc Soler (UAE) que tenía el día se soldaba a la rueda del líder formando un trío en cabeza de carrera. Por detrás, realizando una subida a su estilo, Joao Almeida (UAE) no dejaba de luchar y lograba conectar con cabeza de carrera, ocupando virtualmente la tercera plaza de la clasificación general.
El trabajo incontestable de Marc Soler, que se sacrificaba por su compañero, conseguía ampliar más la brecha antes de perder contacto. Ya en el último kilómetro, el luso buscaba sorprender desde lejos, pero era neutralizado por un potente ataque de Remco, que parecía tener a Roglič contra las cuerdas. Finalmente, el corredor esloveno se mostraba más entero en el esprint y asestaba un golpe sobre la mesa, logrando un botín de 10 segundos. En segundo puesto cruzaba la línea de meta Evenepoel, al que se le había hecho largo el final, y Almeida se tenia que conformar con la tercera plaza.
Results powered by FirstCycling.com
La penúltima jornada de la Volta a Cataluña contará con un recorrido con salida en Martorell y final en Molins de Rei. Etapa con 174 kilómetros donde el Alt de la Creu d’ Argall (3ª categoría), a poco más de 20 kilómetros para meta, será la principal dificultad. La carrera podrá seguirse por Eurosport, Esport 3 y Teledeporte a partir de las 15:15.