Simone Velasco se apunta el triunfo en Sagunto y pone la guinda al pastel tras vencer en una fuga muy peleada. Jornada a pedir de boca para el equipo kazajo, que logra su primera victoria de la temporada en una etapa marcada por la lucha de los escapados para no ser neutralizados.
Tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, 145 kilómetros con la ascensión al alto del Garbi (1ª categoría) a 30 kilómetros de meta como principal aliciente. El recorrido que contaba con los ingredientes suficientes para que los ciclistas dieran lo mejor de sí durante la jornada. La fuga se cocinó a fuego lento, muchos equipos querían estar presentes en la escapada y no consentían ningún corte. No sería hasta el kilómetro 25 donde Bob Jungels (Bora-hansgrohe), Simone Velasco , Jonas Gregaard (Uno-X Pro), Lawson Craddock (Jayco AlUla) y Sander De Pestel (Flanders – Baloise) conseguirían abrir una brecha cercana al minuto.
El pelotón no se rendía y equipos como el Burgos BH, Caja Rural o Kern Pharma lanzaban a un corredor para intentar conectar con cabeza de carrera, desafortunadamente sin éxito. Los fugados afrontaban las rampas de la primera ascensión del día con 4 minutos de renta, a priori poca ventaja para que la aventura llegara a buen puerto. Por detrás, el equipo del líder Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) contemporizaba el ritmo con la ayuda del Barhain Victorius.
Una vez coronaron el puerto Marc Soler (UAE), le ponía la salsa a un descenso con miga abriendo un pequeño hueco con el pelotón, que no sería suficiente para distanciarse. En la aproximación al Garbi los escapados contaban con menos de 3 minutos de renta, ventaja a priori escasa para un pelotón que venía con hambre de victoria.
El combativo Lawson Craddock se marchaba en solitario en las primeras rampas de la ascensión al Garbi, pero el trío perseguidor no desconectaba de la carrera y coronaban el puerto a 20 segundos del americano. El pelotón principal perdía corredores, entre ellos Girmay (Intermaché-Circus-Wanty), que no podría repetir victoria.
A falta de 17 kilómetros a meta se producía el reagrupamiento en cabeza de carrera, desafortunadamente Craddock acusaba el esfuerzo y caía de maduro a causa de unas molestias físicas. A partir de este momento se produciría un pulso entre los fugados, que contaban con un minuto de renta, y un pelotón comandado por un Barhain Victorius que se exprimía para darles caza.
La escapada perdía consistencia en los últimos 10 kilómetros, la diferencia se reducía considerablemente y el esprint masivo cada vez era más probable. Bob Jungels, no estaba dispuesto a entregar la cuchara y gracias a su ímpetu el trío puntero se presentaba en el kilómetro final con la distancia suficiente para disputarse el triunfo. Un parón fruto del mal entendimiento sentenció a un pelotón que veía como sus opciones de victoria se evaporaban.
Simone Velasco era el primero en lanzar el esprint y ninguno de sus compañeros de fuga era capaz de rebasarle. El segundo puesto sería para un Bob Jungels vacío y el tercer cajón del pódium lo ocuparía Jonas Gregaard. En la clasificación general no ha habido ningún cambio destacable a expensas de lo que pueda pasar mañana en una jornada destinada a ser el plato principal de la Volta.
Results powered by FirstCycling.com</p
Mañana se disputará la etapa reina de la Volta. Con un perfil con mas de 3.500 metros de desnivel acumulado esta etapa promete ser decisiva. Día, en teoría, destinado a los hombres de la general que tendrán que ascender al Santuario de la Cueva Santa, un final inédito que seguro que brinda espectáculo. La jornada se podrá seguir a partir de las 16:00 en Eurosport y Teledeporte.