La temporada 2023 élite y sub-23 es una auténtica realidad, y es que ya llegamos a un fin de semana clave en el calendario como es el del arranque de dos de las competiciones más prestigiosas a nivel nacional. El domingo echará a andar en Don Benito la preciada Copa de España y un día antes, el que aquí nos atañe, será el Torneo Euskaldun el que abrirá las puertas en su tradicional cita de apertura de Zumaia Saria, que este año alcanza su 15ª edición.
Por delante, 17 pruebas que llevarán el campeonato vasco hasta mediados de junio, cuando en Tolosa se baje el telón. Veremos qué ciclista se coloca en Zumaia como primer líder y si este sale, como es habitual, de los sprinters más puros en una prueba que está predestinada a ellos. Ese nombre será el que suceda en el palmarés a Niko Agirre (Hostal Latorre-Ederlan), que hace un año era el más fuerte de la volata por delante del joven Haimar Etxeberria (Caja Rural-Alea).
Recorrido
Este año la carrera guipuzcoana continuará con el patrón establecido el año pasado, por lo que volverá a escena el doble paso al alto de Meagas (3ª categoría-km 68,5 y km 97,5) en el tramo decisivo e la carrera. Este añadido abre la puerta a ver una carrera en la que haya movimientos que intenten evitar el característico final al sprint de esta prueba, si bien es cierto que en 2022 los equipos de los velocistas acabaron por volver a imponer su ley.
La primera mitad del recorrido sí discurrirá por las carreteras habituales enlazando las villas de Oirkina, Aizarnazabal e Iraeta para completar un circuito de algo más de 17 kilómetros al que darán tres vueltas. Será al finalizar este tercer giro, cuando al pasar por la línea de llegada, que será además meta volante (km 56, y que se repetirá en el km 85), cuando arranquen esas dos últimas vueltas con la ascensión a Meagas desde Zarautz. Sin ser una ascensión dura, ya que se trata de una subida de 4 kilómetros a casi el 4% de media, y con rampas máximas del 9%, sí puede hacer daño y desarbolar a los equipos que estén intentando controlar la carrera en busca de la llegada masiva. La lógica invita a pensar que especialmente movida será la segunda de las escaladas, coronándose a poco más de 15 kilómetros del final.
Favoritos
En una primera cita siempre es muy difícil calibrar los favoritos al triunfo, ya que aún no tenemos muy claro el nivel de forma con el que se arranca el año. Como venimos señalando, Zumaia supone una de las pocas oportunidades del País Vasco para los velocistas y estos suelen aprovecharla. Entre esos hombres rápidos cabe destacar la presencia Niko Aguirre (elec), último triunfador en esta plaza, además de Iker Barandiaran (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Aritz Urra (Telco’m-ON Clima-Osès), o Hugo Aznar (Galibier-Finisher). Precisamente el equipo navarro, sucesor del Lizarte, arrancará su andadura en esta prueba guipuzcoana, y lo hará con otros ciclistas que pueden estar en la pelea como Dylan Westley o Daniel Criado.
También habrá que tener muy presente al ramillete de corredores que seguro intentarán moverse en Meagas y evitar la decisión al sprint. Ahí estará Unai Esparza (Grupo Eulen-Nuuk), que fue segundo el pasado domingo en el exigente Memorial Juan Manuel Santisteban de Colindres, Gorka Ortega (Baqué Team), Iñaki Murua y Ailetz Lasa (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), o Álvaro García (Telco’m-ON Clima-Osès).
Se irán confirmando los favoritos a medida que los equipos anuncien sus alineaciones.
Cobertura
La prueba vasca cumplirá con su horario tradicional, siendo el primer corte de cinta de este 2023 para nuestro pelotón élite y sub-23 en el País Vasco en Zumaia, empezando los ciclistas a dar pedales a eso de las 10h de este sábado 25 de febrero. Teniendo en cuenta las ganas que tendrán todos estos corredores por dejarse ver, nos ofrece pocas dudas de que será una carrera en la que se volará y que la media, por tanto, estará por encima de los 40km/h. De esta manera el ciclista que levante los brazos es probable que lo veamos algo antes de las 13h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través del hashtag #Zumaia, y desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba, así como la crónica en la web una vez que esta finalice.