Según ha adelantado la televisión vasca ETB y ha confirmado el Club Ciclista Padronés, el corredor ha recibido la comunicación de la Agencia Vasca Antidopaje que propone una sanción de cuatro años para el ciclista.
Iñigo González, vigente Campeón de España élite de carretera, habría dado positivo en un control antidopaje realizado en la Loinaz Proba de Beasain el pasado mes de julio por las sustancias EPO y Tramadol. Así lo han anunciado a través de la ETB y se desprende del comunicado remitido por el Club Ciclista Padronés a los medios de comunicación. Cabe destacar que el ciclista no iba a continuar en el equipo gallego la temporada 2023.
Según informaba la ETB, el corredor de Zalla (Bizkaia) habría recibido la notificación de la Agencia Vasca Antidopaje y contra esta decisión cabría realizar un recurso contra la sanción de cuatro años propuesta.
Comunicado completo CC Padronés
El CC Padronés Cortizo informa que durante la jornada de hoy tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que la Agencia Vasca Antidopaje ha propuesto una suspensión de cuatro años al corredor Íñigo González tras resultar positivo por EPO y Tramadol en un control realizado al finalizar la Loinatz Proba de Beasain celebrada el pasado 4 de julio; en la que había logrado el tercer puesto, por aquel entonces en las filas de nuestro equipo.
Ante la gravedad de los hechos, el CC Padronés Cortizo se ha puesto en contacto con el corredor quien ha confirmado la información, asume su responsabilidad individual y exculpa a la entidad de lo acontecido.
El CC Padronés Cortizo quiere, además, manifestar su más absoluto rechazo a la utilización de sustancias o métodos prohibidos de cualquier clase, respetando por encima de todo la igualdad en la competición, el espíritu y ética deportivos y la salud del deportista, mostrando además su compromiso inequívoco con la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte, poniéndose a disposición de las autoridades competentes para aportar toda aquella información que considere de interés para aclarar lo acontecido.
Además, dado que el corredor ya no iba a continuar en nuestras filas la próxima temporada, no cabe más sanción por nuestra parte que la condena y repulsa pública de unos hechos inadmisibles. Asimismo, seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para luchar contra este tipo de prácticas que ensucian la imagen de este deporte.