Retornará este martes la competición catalana de las Grans Clàssiques-VI Trofeu Joan Casadevall después de más de un mes de parón. La cita se vivirá en La Sénia con su Trofeu Sant Bertomeu que cumplirá 53 ediciones, regresando a escena la prueba tarraconense después de que no se disputará desde 2019.
El recorrido no cambiará nada a lo que era habitual en La Sénia, con el tradicional circuito semiurbano, que tuvo en Iván Díaz (Cultbikes-Specialized), Gerard Armillas (Compak) y David Gómez (Compak) a los integrantes de ese último podium de hace 3 temporadas, y donde seguramente veamos cambios en el liderato de las Grans Clàssiques al no estar ya en liza Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona), el líder de la competición.
Grans Clássiques Catalanas-6º Trofeu Joan Casadevall 2022
Como decimos, al frente de la clasificación general con 285 puntos sigue Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona), aunque el ruso ya no volverá a dejarse ver tras pasar al campo profesional como «stagiaire» de Astana. Por lo tanto, enorme oportunidad la que se le abre a Benjamí Prades (Controlpack) para poder alcanzar el liderato y es que viene a solo 13 puntos, con 272 en su casillero. Completa el podium virtual en este momento con 239 puntos el holandés Diederik Deelen (Ciclos Oleka), mientras que Denis Denisov, otro de los rusos del CC Catalunya-Barcelona, es cuarto teniendo 235 puntos en su zurrón.
Recorrido
La prueba de La Sénia tendrá un total de 118,3 kilómetros repartidos en 13 vueltas a un circuito de poco más de 9 kilómetros, que a pesar de su corta longitud encierra varias sorpresas que pueden invitar a ver una carrera muy movida.
La zona urbana discurre por zonas muy estrechas y con diferentes cambios del firme, para salir en continuo ascenso de la localidad. Posteriormente se atraviesa un tramo de camino de 1 kilómetro en descenso, que puede ser bastante determinante a la hora de ir seleccionando el grupo de favoritos. De nuevo al llegar a La Sénia, la carretera volverá a picar hacia arriba, hecho que se deberá de tener muy en cuenta de cara al desenlace en el último de los giros.
Favoritos
Carrera de desgaste, en la que suele ser habitual ver a un pelotón reducido de favoritos llegando con opciones de triunfo a la vuelta decisiva. Ahí, un ciclista como Benjamí Prades (Controlpack) aparece como uno de los claros favoritos, llegando además con la moral altísima tras ganar hace unos días el Trofeu Fira d’Agost de Xàtiva, y con la motivación extra de correr junto a la sede de su equipo y tener la opción clara de atrapar el liderato de las Grans Clàssiques.
También figuran hombres de gran calidad y con grandes actuaciones este año a sus espaldas como Edgar Curto (Arabay Cycling Friendly Baleares), Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes), Diederik Deelen (Ciclos Oleka), Sergi Darder (Drone Hopper-GSport), Nehuen Bazán (Huesca La Magia-Auto4), o Samuel Painter y Ricard Fitó (La Tova-Huesca La Magia).
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
Cobertura
Volverán estas Grans Clàssiques catalanas este martes, 23 de agosto, con el 53º Trofeu Sant Bertomeu, arrancando a las 10:30 en La Sénia, teniendo en la Calle Ramon Berenguer IV el punto de salida y meta, pasando por ese mismo punto cada 15 minutos aproximadamente, para alcanzarla por última vez cerca de las 13:30h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #GransClàssiques será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes.