El próximo sábado 16 de julio, el calendario catalán de carretera élite y sub-23 vivirá el 55º Gran Premi Sant Pere-Memorial Ramón Falcó de Perafort.
La cita tarraconense pone de manifiesto que las Grans Clàssiques catalanas-6º Memorial Joan Casadevall ya han puesto su ritmo de crucero veraniego, después de que el pasado fin de semana se viviera el doble compromiso del Trofeig Abelard Trenzano y el Critèrium del Vallès.
Ultima edición
La carrera del año pasado formó parte de la Challenge Costa Dorada que veía la luz en 2021. La prueba se decidió en los últimos compases y lo hacía con sorpresa, ya que cuando todo parecía resuelto para vivir un desenlace al sprint, se adelantaba con un duro demarraje Jeroem Van Krimpen (Antiga Casa Bellsolà-Girona). El neerlandés se presentaba con una pequeña ventaja en la línea de meta, mientras que Fran Muñoz (Team MP Group) entraba a 10″ para certificar su triunfo en la challenge, siendo escoltando en el podium definitivo por Abel Balderstone (Valverde-Terra Fecundis) y el propio Van Krimpen.
- Crónica del GP Sant Pere de Perafort 2021
- Clasificación completa del GP Sant Pere de Perafort 2021
- Clasificación completa de la Challenge Costa Dorada 2021
Grans Clássiques Catalanas-6º Trofeu Joan Casadevall 2022
La general de las Grans Clàssiques-6º Trofeu Joan Casadevall, tras seis pruebas disputadas, está liderada por el ruso Gleb Syritsa (Club Ciclista Catalunya Barcelona) con 285 puntos, por delante de Diederik Deelen (Ciclos Oleka) con 204 puntos y el catalán Benjamí Prades (Controlpack) que cuenta con 202.
Recorrido
La prueba de Tarragona volverá a disputarse en su circuito habitual de algo más de 10 kilómetros al que deberán dar 11 vueltas, sumando así un total de 115 kilómetros.

En cada uno de sus giros no aguardan dificultades reseñables, aunque sí continuas subidas y bajadas, que con el paso de los kilómetros acabará provocando una selección natural. Veremos si al final todo se resuelve al sprint, o bien, como el año pasado, algún ciclista logra desbaratar el propósito de los velocistas. Ojo a la llegada en las calles de Perafort, ya que la pancarta de llegada está situada en un muro de poco más de 500 metros pero con rampas que rozan el 10%, y que pueden ser determinantes para el resultado final.
Favoritos
Carrera predestinada a ciclistas potentes, y lo cierto es que en salida habrá varios. Se buscará seguramente aprovechar la ausencia de los grandes capos rusos del conjunto del CC Catalunya-Barcelona, con el líder de las Grans Clàssiques catalanas disputando la Vuelta a Zamora, aunque ojo a un corredor como Denis Denisov que ya fue tercero el pasado domingo en Mollet de Vallès.
Entre esos corredores que buscarán hacer faena destacan el segundo y tercer clasificado en el campeonato catalán, es decir Diederik Deelen (Ciclos Oleka) y Benjamí Prades (Controlpack). Buscarán sus opciones hombres de mucha potencia como Charles Beake (Brocar-ALÉ), Sergi Darder (Drone Hopper-GSport), Vlas Schichkin (Team MP Group),Pau Torrent (Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora), Edgar Curto (Arabay Cycling Friendly Baleares), o Keegan Hornblow (Smartdry), ganador este último de ese Critèrium del Vallès.
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
Cobertura
Volverán estas Grans Clàssiques catalanas este sábado, 16 de julio, con el 55º GP Sant Pere de Perafort, arrancando a las 10h, pasando por meta cada 15 minutos, para alcanzarla por última vez algo antes de las 13h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #GransClàssiques será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes.