El madrileño Javi Serrano concluyó tercero en la general final de Vuelta a la Zamora, su segundo podio consecutivo en una vuelta por etapas tras su segunda posición en la reciente Vuelta a Extremadura. Una 37ª edición que finalizó este domingo en Toro con victoria para el etíope Mulu Hailemichael (Caja Rural) en el exigente muro de Cuesta Cavila y triunfo en la clasificación definitiva para el uruguayo Eric Fagúndez (Cortizo).
Tras la etapa reina en la comarca de Sanabria, que dejó a Fagúndez, Hailemichael y Serrano separados por medio minuto, estaba por ver cómo se afrontaría tácticamente una etapa final que planteaba un doble paso por las pendientes de Cuesta Cavila, un kilómetro al 9,8% con rampas de hasta el 20%.
De salidas, ataques diversos, con algún movimiento en el que Andrea Pietrobon le dio presencia al EOLO-KOMETA Cycling Team o con una intentona de Javier Chacón, quien amenazaba la tercera plaza de podio de Serrano. Sería una fuga de seis corredores, empero, la que logró plantarse dentro de los últimos 40 kilómetros.
Tras el primer paso por Cuesta Cavila, donde Hailemichael tanteó a Fagúndez, se moverían desde el pelotón los rusos Ivan Smirnov, Gleb Syritsa y el italiano Andrea Montoli. Los tres llegaban al sexteto y revitalizaban el movimiento con una fuga que perdió integrantes. Montoli estuvo muy atento a la selección de la fuga y muy activo para mantener las opciones de llega a la última ascensión, pero el pelotón acabó dándoles caza prácticamente en la base del muro.
Una ronda zamorana que deja un gran balance para el ciclista madrileño, con dos victorias parciales, éxitos en las clasificaciones secundarias de Mejor Sub23 y Combinada y cuatro jornadas como maillot amarillo de la competición. Y para todo el EOLO-KOMETA Cycling Team presente en las carreteras zamoranas, con una formidable actuación grupal. “Llevaba mucho tiempo sin ganar. Había logrado muchos segundos puestos o posiciones de honor, pero sin que terminase de llegar esa victoria. Haber ganado dos etapas, haber podido ser líder y acabar en el podio final con dos corredores como Eric Fagúndez y Mulu Hailemichael es todo un orgullo”, explicaba Serrano en el podio.
Cierre de Valle d’Aosta
El escocés Oscar Onley (DSM) cerró este domingo una nueva edición del Giro del Valle d´Aosta que concluyó a los pies del Monte Cervino, espectacular, con el italiano Davide Piganzoli acabando decimocuarto, a 4’13”, y el español de La Mancha Fernando Tercero vigésimo octavo, a 4’58”. La general, sin sorpresas, se marchó al zurrón del joven francés Lenny Martínez (FDJ), mientras que Tercero concluía finalmente 17º, a 14’36” del galo. La EOLO-KOMETA U23 ha sido la sexta escuadra entre las 18 participantes.
David Domínguez se ha encargado de darle protagonismo a la estructura sub-23 de la Fundación Contador con un movimiento ofensivo que le ha mantenido intercalado entre la fuga del día, originariamente nueve ciclistas y poco a poco perdiendo unidades después hasta que Onley se quedó solo en cabeza ya en la subida final, y un pelotón que en muchos momentos viajó a más de cinco minutos de los fugados.
“Nos comentó Rafa que el primer puerto puntuable del día podría ser un buen sitio para probarlo por si luego se ponía la carrera muy agresiva y ya estar por delante en ese momento. La verdad es que he disfrutado muchísimo hoy, corriendo de una forma diferente al resto de los días y con un recorrido increíble. Me ha gustado muchísimo la etapa”, señala el de Sabadell.
Al respecto de su general final, señala Tercero: “Al final me faltó ese puntito de forma para poder estar con los mejores después de haber estado una semana prácticamente parado por culpa del COVID-19”.