Leo Hayter consolidó su liderato en el Giro sub-23 después de una jornada de ciclismo extremo, más de cinco horas sobre la bici en esta categoría no son habituales, en la gran y temprana etapa de montaña de esta edición. Una jornada con más de 4.000 metros de desnivel acumulado en la que tanto Fernando Tercero, susto inicial para él con una caída en los dos primeros kilómetros afortunadamente sin consecuencias, como Davide Piganzoli cuajaron una gran actuación, concluyendo dentro del top catorce. Piga se convirtió en el primer italiano de la general y, por tanto, en el líder de esta clasificación secundaria.
Entre Pinzolo y Santa Caterina Valfurva, cuatro grandes dificultades orográficas de diferente tipología. Al frente, por números, la penúltima de todas: el Passo di Guspessa y sus diez kilómetros a más del 11% de media como punto caliente antes de la larga y tendida ascensión final. En su base acabó la fuga del día, protagonizada por cuatro ciclistas. Y allí se movió el francés Lenny Martínez, un movimiento que dinamitó la carrera. Davide Piganzoli rodó en el grupo perseguidor de Martínez, donde se encontraba el líder. Tercero, algo más atrás, se mantenía cerca.
Martínez llegaría al Mortirolo con más de dos minutos de margen sobre los primeros perseguidores. En el descenso y el tramo posterior la carrera iba reescribiéndose con un Hayter que comenzaba a recuperar tiempo. En el falso llano hacia la subida más propiamente dicha hasta Santa Caterina Valfurva Hayter dio alcance a Martínez, le rebasó y con unos 20 kilómetros para el final se marchó en solitario para ganar la etapa con casi cinco minutos de ventaja.
Fernando Tercero y Davide Piganzoli rodaron siempre en un segundo grupo perseguidor de ocho unidades, tres minutos más atrás. En la ascensión final este grupo también se deshizo entre diversas aceleraciones. Tercero cruzaría la meta en 13º lugar, a 7’10” del ganador y Piganzoli, primer italiano, lo haría en el 14º, a 7’56º. A 13’45”, en la posición 24º, concluyó Marcel Camprubí. “Estoy muy contento por cómo han ido las cosas. Ha sido una etapa muy dura. Ahora toca descansar un poco los esfuerzos día, esto sigue y aún pueden pasar muchas cosas en la carrera. Veremos qué sucede en unos días en la Fauniera”, indica Piganzoli tras pasar por el podio.
Calor el domingo. Lluvia a ratos fuerte en algún momento del lunes. Este martes la Corsa Rosa sub-23 encara una etapa de 101,1 kilómetros entre Chiuro y Chiavenna. Leo Hayter partirá como líder de la carrera, con una ventaja de 5’48” sobre el segundo clasificado, el francés Romain Gregoire. Fernando Tercero se sitúa en la decimotercera posición de la general, a 8’29”, mientras que Davide Piganzoli es decimocuarto, a 8’55”. Dentro del top-20 se encuentra Marcel Camprubí, 19º a 14’44”.