Después de cinco días, la Vuelta a Extremadura bajó el telón al coronar a Mulu Kinfe Hailemichael como ganador final. El corredor etíope de Caja Rural-Alea recogió el premio como ganador después de mantener su maillot amarillo desde que se llevase el triunfo en la etapa reina. El su tercer éxito con los colores del equipo, y el décimo de la temporada para la formación verde.
Ha sido un triunfo cimentado en el gran trabajo de todo el bloque, siempre arropando al líder y enfocados en alcanzar el objetivo. La última etapa dejó atrás el sofocante calor de días anteriores y con la aparición de la lluvia, el equipo se puso manos a la obra para llevar la carrera controlada. Numerosos intentos de escapada lanzaron un pulso al pelotón, pero las diferencias no prosperaban.
Finalmente, después de una hora de lucha fueron once corredores los que se marchaban por delante. Con mas de dos minutos de ventaja, en el último puerto se empezó a seleccionar la cabeza de carrera hasta que se quedaron sólo siete ciclistas en punta de lanza para jugarse un triunfo que fue para Jorge González (GOM).
Mulu Kinfe Hailemichael: «Estoy súper contento con esta victoria, ganar la general de la Vuelta Extremadura es un gran triunfo para mí y para el equipo. Sin duda este triunfo es gracias a todos mis compañeros que han trabajado muy duro. Esta última etapa ha sido diferente al resto, con mucha lluvia después de tanto calor, pero el equipo se ha adaptado muy bien y han trabajado muy duro para llevarnos esta victoria, sin duda es gracias a ellos”.
Joseba López gana en Tolosa
El Torneo Euskaldun 2022 bajó el telón este sábado con la victoria de Joseba López en Tolosa, que se estrena por fin en la temporada después de venir en muy buena forma en las últimas carreras. Fue una carrera prácticamente redonda para Caja Rural-Alea, ya que Iñaki Díaz completó el doblete con la segunda plaza, además de meter a dos corredores más en el top-10 (5º Gabriel Rodas y 6º Haimar Etxeberria) y conseguir también el premio de la montaña y por equipos.
El circuito con las tres subidas a Larratiz fue el escenario en el que se empezó a romper la carrera tras los numerosos intentos de escapada. Joseba López se lanzó a por la victoria en el segundo paso por el puerto y a partir de ahí el pulso con el resto de favoritos estaba servido. La diferencia aumentaba y una vez superado el muro de Altzo, con el resto de compañeros atentos para abortar cualquier contraataque, la victoria ya se abría en el horizonte.
Joseba López: «Ha sido un día de muchísimo calor, pero me encuentro muy fuerte. He cogido el pico de forma ahora y tengo muchas ganas de correr. No quería que la carrera se fuera y me metido en un corte de once. Vi que la gente no llevaba mucho gas y a falta de 70 kilómetros he arrancado y me he ido solo. Sabía que tenía tres compañeros por detrás en la escapada que me iban a cubrir a la perfección, así que la carrera se convirtió en una crono entre el americano de Arabay y yo. La victoria me demuestra que he recuperado el nivel que tenía en Ereño y ahora espero que vengan más carreras para seguir demostrando».