A partir de las 14h de este viernes, 17 de junio, se podrá seguir en directo el desarrollo de la tercera jornada de la Vuelta a Extremadura 2022. La ronda extremeña llega a su ecuador con una etapa con un final espectacular en subida hasta el Castillo de Herrera del Duque, partiendo 150 kilómetros antes de Castuera.
Una retransmisión ofrecida gracias a Sportpublic TV que tendrá los comentarios en directo de nuestro compañero Álvaro García con entrevistas a los protagonistas en salida y meta.
- Previa de la Vuelta a Extremadura 2022
- Participación completa de la Vuelta a Extremadura 2022
- Crónica de la desafortunada y neutralizada segunda etapa de la Vuelta a Extremadura 2022
Etapa 3: Castuera – Herrera del Duque; 152 km (viernes, 17 de junio)
En el tercer día tendremos el único final en alto de la ronda. Ojo a las rampas que les espera a los ciclistas en los instantes finales para alcanzar la meta junto al Castillo de Herrera del Duque. Sin duda, una llegada que debería provocar diferencias y es probable que quién aquí levante los brazos sea ya un firme candidato al triunfo final.
Etapa larga la que se despedirá de Badajoz, con un total de 152 kilómetros, pareciendo bastante claro que todo se acabará resolviendo en los durísimos tres últimos. El arranque también tendrá su miga con una subida inicial de 4 kilómetros a la salida de Castuera, que se encadenará con los peleados puntos del sprint especial de Helechal (km 18,3) y la meta volante de Cabeza del Buey (km 32,4), así que apostamos a que por aquí el gran grupo rodará rapidísimo, siendo difícil que fructifique una fuga.
Después, trazado ideal para que esa escapada no muy numerosa pueda caminar en dirección hacia el Embalse de la Serena, discurriendo por largas y llanas rectas. Al llegar a ese embalse se pasará por el espectacular Cerro Masatrigo, para desde ahí iniciar el alto de Puebla de Alcócer (3ª categoría-km 67,1).
La carrera continuará siempre alrededor de esa zona de los conocidísimos Embalses de la Serena y de Orellana, por lo que serán continuos los repechos que sumarán fatiga a las piernas de los ciclistas. Pasado el sprint especial de Casas de Don Pedro (km 87) y la meta volante de de Val de Caballero (km 121,9), quedarán aun 30 ciclista perfectos para alcanzar la escapada, antes de llegar a Herrera del Duque, en cuyas calles comenzará la definitiva escalada a su castillo.
Ascenso final de 3,6 kilómetros a más de un 7%, y eso que tiene casi un kilómetro intermedio en su totalidad en falso llano. Durísimo kilómetro y medio inicial con rampas en las que se llega al 15%, que ya dejarán muy seleccionado el grupo principal, antes de afrontar los 600 metros finales al 13% con 2 curvas de herradura seguidas, antes de llegar a meta, en las que la pendiente supera ampliamente el 20%.
Pos | Ciclista | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|
1 | Javier Serrano Rodríguez | Eolo - Kometa | 00:06:41.000 |
2 | Manuel Oioli | Eolo - Kometa | + m.t. |
3 | Gabriele Raccagni | Eolo - Kometa | + m.t. |
4 | David Domínguez Vílchez | Eolo - Kometa | + m.t. |
5 | Antonio González Torres | Eolo - Kometa | + m.t. |
6 | Ramón Fernández Cuesta | Eolo - Kometa | + m.t. |
7 | Andrea Pietrobon | Eolo - Kometa | + 05 |
8 | Diego Uriarte Belzunegi | Lizarte | + 07 |
9 | Mikel Retegi Goñi | Lizarte | + 07 |
10 | Unai Aznar Vijuesca | Lizarte | + 07 |
11 | Antonio Nieto Sánchez | Lizarte | + 07 |
12 | Jorge Gutiérrez González | Lizarte | + 07 |
13 | Raúl López Franco | Caja Rural - Alea | + 08 |
14 | Mulu Kinfe Hailemichael | Caja Rural - Alea | + 08 |
15 | Javier Ibáñez Beltrán-de-Salazar | Caja Rural - Alea | + 08 |