Bonita apuesta la que realizará la Federación de Ciclismo de Cataluña este próximo domingo, 22 de mayo, celebrando sus Campeonatos élite y sub-23 con una prueba que no estará incluida dentro del calendario de las Grans Clàssiques.
Una de las ciudades catalanas con mayor tradición ciclista como es Sabadell será la encargada de otorgar estos entorchados en un recorrido ampliamente conocido para los ciclistas al discurrir por las mismas carreteras que las históricas carreras Trofeu Joan Escolà o el Campionat de Sabadell.
Edición del Campeonato de Cataluña élite y sub-23 2021
En el 2021 ese campeonato de Cataluña se disputaba a principios de mayo en la IX Clásica Isaac Gálvez. La carrera de Vilanova i la Geltrú se resolvía con un sprint masivo en el que Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) se llevaba el triunfo con mucha claridad, revalidando su título catalán. En esos metros finales el hoy profesional en todo un World Tour como Trek Segafredo se imponía por delante de Fran García Rus (Aluminios Cortizo) y Víctor Martínez (Electro Híper Europa). En cuanto a la plata y bronce catalanes en categoría sub-23 iban a manos de dos Lizarte como Raúl Rota y Pau Miquel, mientras que Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas), cuarto en meta, se hacía con el campeonato élite.
- Crónica del Campeonato de Cataluña élite y sub-23 2021 (Clásica Isaac Gálvez)
- Clasificación competa del Campeonato de Cataluña élite y sub-23 2021 (Clásica Isaac Gálvez)
Recorrido
Como decíamos la prueba de la localidad barcelonesa, organizada por la Unió Ciclista Sabadell en el año de su centenario, será en gran parte un calco a lo digerido especialmente en el Campionat de Sabadell celebrado hace justo un mes con victoria del ruso Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona). Se alargará algo el recorrido hasta llegar a los 144 kilómetros, al dar dos vueltas por ese exigente bucle uniendo las localidades de Granera, Castellterçol, Moiá, Calders y Monistrol de Calders, afrontando en dos ocasiones la dura subida a Collet de Lligabosses.

Tendrán que calentar bien los ciclistas que se presenten en la línea de salida, ya que los primeros 30 kilómetros serán en continuo ascenso hasta alcanzar por primera vez la población de Granera, pasando tramos muy duros que serán perfectos para formar una fuga de mucha calidad. Desde ahí, continuo sube y baja hasta ver aparecer Monistrol de Calders, donde arrancará ese ascenso al Collet de Lligabosses (km 69), con sus casi 4 kilómetros al 5% de media, que una vez coronado en el primer giro se enlazará con otros casi 10 kilómetros de pendiente muy tendida hasta llegar de nuevo a Granera.
La segunda y determinante escalada a Lligabosses (km 116,2) tendrá la pancarta de montaña a poco más de 25 kilómetros de la línea de meta. El terreno posterior es muy favorable, así que una ventaja interesante en la cima del puerto puede acabar siendo definitiva como ocurrió en esas citas del mes de abril con Syritsa.
Favoritos
Como es lógico, serán únicamente ciclistas catalanes los que se den cita en el arranque, al contrario que en las ediciones de años pasados, donde el título se dilucidaba en pruebas de las Grans Clàssiques catalanas, en las que había corredores venidos de todos los puntos de nuestra geografía, y que podían acabar teniendo un peso fundamental en el discurrir de la propia prueba. En esa ocasión no habrá ese «problema», y todos los corredores saldrán con el mismo objetivo.
Visto el recorrido, es lógico pensar que el ganador debe salir de un corredor potente, que tenga buenas cualidades en la escalada, pero que se pueda defender con garantías en el terreno que lleva desde la cima de Lligaboses hasta la meta de Sabadell, solo apto para grandes rodadores. Ahí destacan figuras, que este año ya han sido protagonistas en algún momento de la temporada, como las de Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes), Abel Balderstone (Caja Rural-Alea), David Domínguez (Eolo-Kometa), o Víctor Castellano (Arabay Cycling Friendly Baleares), sin olvidarnos del defensor del título élite Benjamí Prades (Controlpack).
En un segundo escalón colocamos nombres como los de Edgar Curto (Arabay Cycling Friendly Baleares), Óscar Rota (La Tova-Huesca La Magia), Gerard Bofill (Eiser-Hirumet), o Daniel Joseph (Ciclos Oleka). En caso de llegada de un grupo numeroso a la recta final habrá que tener muy presentes a hombres con gran punta de velocidad como Raúl Rota (Manuela Fundación), Pau Torrent (Globalia-Zamora Enamora), Sergi Darder (Drone Hopper-GSport) o Nicalae Bumbu (Team Smartdry).
Cobertura
A las 9h de la mañana de este domingo, 22 de mayo, se darán las primeras pedaladas de este Campeonato de Cataluña élite y sub-23, partiendo junto al Pabellón Municipal de Can Balsach de Sabadell. Ese mismo punto recibirá a los ganadores pasadas las 12:30h.
Los hashtags #ciclismecat y #CampionatCatalunya serán los que utilicen los medios y equipos participantes para tenernos al tanto de lo que vaya sucediendo. En @ElPelotón también daremos cuenta de los momentos claves del día, dejando la crónica de lo sucedido en la web pocos minutos después de conocer el ganador.