El barcelonés David Domínguez conquistó este domingo el título catalán de ciclismo tanto absoluto como en la categoría sub-23, títulos en juego en su localidad de residencia: Sabadell. Domínguez batió en la llegada al australiano residente en Girona Tristan Cardew, con el que protagonizó la gran fuga del día.
La otrora conocida como la ‘Manchester catalana’ por la fortaleza y el poderío de su industria textil acogía esta jornada dominical una prueba que venía a homenajear a la Unió Ciclista Sabadell, institución que fue creada en 1922 y que durante todo este 2022 celebra su centenario. Para poner en juego los títulos catalanes, el trazado originalmente previsto de poco más de 144 km acabó reducido a casi un centenar. La organización eliminó una de las dos vueltas que había que dar a un trazado donde se afrontaba el Coll de Lligabosse.
Sería en la subida a Granera por Sant Llorenç Savall, unos tres kilómetros a una media superior al 6% con rampas por encima del 15%, donde Domínguez y Cardew abandonaron la disciplina del pelotón participante. Fruto de su buen entendimiento acabaron amasando una suculenta ventaja que les permitió llegar al final y afrontar un mano a mano. Domínguez, campeón absoluto y campeón también sub-23, suma un nuevo éxito en el calendario catalán, donde entre otros éxitos ya ha sido campeón de la Copa en la categoría juvenil.
“Nos hemos marchado en la primera subida dura del día, sobre el kilómetro 35, y nos hemos entendido muy desde ahí hasta el final. A falta de cinco kilómetros para la llegada nos cantaban una ventaja a nuestro favor de tres minutos sobre el pelotón. En ese momento nos hemos ido vigilando más. El sprint ha sido especialmente vigilado por los dos, prácticamente hemos arrancado parados. Afortunadamente lo he podido ganar bien”, señala el corredor.