Nuevo fin de semana en el que el pelotón élite y sub-23 centrará sus miradas en Euskadi, o más bien dicho, en Gipuzkoa, con la disputa de dos de sus grandes clásicas como será la Lazkaoko Proba el sábado y la Santikutz Klasika el domingo. La de Lazkao, que cumple nada más y nada menos que 79 ediciones, busca clarificar un emocionante Torneo Euskaldun que se adentra en su tramo decisivo.
La carrera guipuzcoana recibirá a los ciclistas para despedir el mes de abril con un recorrido muy duro con varias ascensiones y con el muro final a Lazkaomendi como fin de fiesta para una cita que mete al campeonato vasco en su recta final, ya que a su finalización ya solo restarán cuatro fechas por disputar.
Edición 2021
La de Lazkao puede presumir de ser una de las pocas pruebas del País Vasco a las que no «afectó» el coronavirus, ya que tanto en 2020 como en 2021 se disputó. En el caso del año pasado fue el Laboral Kutxa el que firmó una de sus múltiples exhibiciones, en una edición en la que la meta estaba situada en la cima de Lazkaomendi.
↗️ Lazkaomendi #Lazkao #TorneoAbiatzen 💨 pic.twitter.com/9HzdjdMgL6
— David Vallejo (@thyng) April 24, 2021
Tras una carrera muy movida, con diferentes cambios en la cabeza de carrera, en las rampas más exigentes de la subida final se destacaba la pareja del conjunto vasco formada por Xabier Murias y Unai Iribar, llegando los dos de la mano a meta, siendo Murias el que se llevaba la gloria. Completaba el podium Iván Cobo (Lizarte).
Recorrido
La exigencia de Lazkaomendi (2ª categoría) volverá a ser juez de la carrera, pero sin duda, los ciclistas que lleguen aquí con opciones de victoria habrán debido sufrir y mucho por un recorrido plagado de dureza debiendo superar otros cinco puertos de montaña anteriormente.
En total serán 129 kilómetros en un ir y venir por los alrededores de Lazkao, pasando en varias ocasiones por localidades como Alegia, Itsasondo, Legorreta, Amezketa, Ordizia o Iurre, estando reservado el sufrimiento para la segunda mitad del día. Los primeros 30 kilómetros discurrirán saliendo de Lazkao hacia Alegia, por una buena carretera y sin apenas dificultades, siendo en el camino de regreso cuando los corredores se desviarán hacia su izquierda en busca de Zaldibia donde arrancará la primera cota del día, el alto de Larraitz (3ª categoría-km 37,8), tratándose de una subida de algo más de 5 kilómetros rondando en todo momento el 5%, teniendo en su parte central el kilómetro más duro a casi el 7% de media. Buen momento para que pueda saltar algún corredor con la intención de formar una fuga interesante.
Tras ello la carrera enfilará de nuevo hacia Alegia retornando por la misma carretera que unos kilómetros antes para volver hacia Lazkao, aunque poco antes de llegar a la localidad que es centro neurálgico de la prueba, se afrontará por primera vez el muro de Lazkaomendi (2ª categoría-km 65,9) en el ecuador de la prueba, dando inicio realmente a la parte más exigente del itinerario. Vertiginoso descenso para pasar por la línea de meta en Lazkao y enlazar con el alto de Olaberria (3ª categoría-km 71,8), otro muro de kilómetro y medio con varias zonas que superan ampliamente el 10% de desnivel, y en el que habrá que estar igual de atento durante su ascenso como en su descenso hacia Iurre.
A este momento llegará la carrera muy rota con apenas 50 kilómetros por recorrer, volviendo a viajar hasta Zaldibia y encarar los 5 kilómetros hacia arriba del alto de Larraitz (3ª categoría-km 88,2). Con todo lanzado se tornará por el valle junto al río Oria hasta alcanzar Ordizia, desde donde restarán 20 kilómetros a meta con el encadenado final a los durísimos muros de Gaintza y Lazkaomendi.
En primer lugar la novedad de esta edición, el alto de Gaintza (3ª categoría-km 115,8). 3 kilómetros de muchísima dureza en cuya parte central se sitúan más de 1000 metros a más del 14% de media, donde se tendrá que hacer un ejercicio de supervivencia, llegando a su cima el puñado de corredores que se jueguen el triunfo, si no hay ya un ciclista destacado en solitario, porque no sería raro que por aquí ya pase todo desgranado y los corredores de uno en uno.
Bajada hasta el pueblo de Gaintza, para ir por enésima vez a la localidad de Zalbidia e iniciar la subida final de Lazkaomendi, con un primer tramo de un kilómetro durísimo en el que los ciclistas se encuentran una pared que alcanza en algún punto el 20% de desnivel, y con una media en todo ese kilómetro inicial al 13,5%. Después ya suaviza mucho la cosa, pero aún así los ciclistas tendrán otro kilómetro que picará ligeramente hacia arriba con alguna otra rampa al 10% antes de coronar a menos de 4 kilómetros de meta. Quien pase por la cima con una ligera ventaja tendrá el triunfo en sus manos.
Favoritos
Con este recorrido y viendo el panorama en el Torneo Euskaldun parece evidente que se apunte hacia el Laboral Kutxa como principal equipo a tener en cuenta, con dos de sus mejores ciclistas a la cabeza, Xabier Berasategi y Ailetz Lasa, segundo y tercero del Euskaldun, aunque sí se ausentará su compañero Enekoitz Azparren, líder del campeonato.
Entre los principales rivales para la pelea del triunfo hay que señalar al gran escalador de esta temporada, el aragonés Pablo Castrillo (Lizarte), ganador del Memorial Valenciaga y de dos pruebas del Euskaldun con mucha montaña como las de Estella y Gorla. En esa lista hay que meter también a Endika Balza y Alex Díaz (Baqué Team) o Pau Llaneras y Alfonso Pla (Arabay Cycling Friendly Baleares).
Desde un segundo escalón, buscarán dar la sorpresa, corredores de contrastada calidad como Natxo González o Gabriel Rodas (Caja Rural-Alea), Jon Gil (Gomur-Cantabria Infinita), Luis Daniel Zea (Grupo Eulen-Nuuk), Hugo y Unai Aznar (Lizarte), o Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas).
Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.
Así llega el Torneo Euskaldun 2022
Sería una sorpresa mayúscula que este año el Torneo Euskaldun se le escapase al Laboral Kutxa, y es que tres de sus ciclistas ocupan las tres primeras plazas de la general. El líder, desde hace ya muchas semanas, es Enekoitz Azparren con 81 puntos, aunque el que viene recortando a pasos agigantados es Xabier Berasategi con 74 puntos, completa el podium virtual Ailetz Lasa con 66. El primer rival del equipo filial del Euskaltel Euskadi es Endika Balza (Baqué Team) que suma 64, mientras que el andaluz José Marín (Telco’m-ON Clima-Osès), que tiene 51 puntos, cierra el top-5.
Cobertura
Madrugarán más de lo habitual los ciclistas en Lazkao con la salida programada para esta sábado, 30 de abril, a las 9:30h. El ganador deberá llegar a meta pasadas las 12:30h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Lazkao y #TorneoEuskaldun. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba guipuzcoana. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.