La Copa de España élite y sub-23 se adentra en su tramo decisivo con varios ciclistas pugnando a muy poca distancia por tan preciado cetro. La primera de esas últimas paradas situará al pelotón amateur en la localidad guipuzcoana de Legazpi para celebrar la LXXXVIII Santikutz Klasika, la decana de la competición nacional.
El regreso al territorio vasco volverá a brindar a los escaladores la oportunidad de lucirse en un recorrido que mantendrá el durísimo final ya vivido el año pasado que deparó que los ciclistas alcanzarán la línea de llegada de uno en uno. Veremos si en esta ocasión se repite la historia.
Palmarés de la Santikutz Klasika
2021: Unai Iribar (Laboral Kutxa), Pau Miquel (Lizarte), Igor Arrieta (Lizarte)
2020: No se disputó por la pandemia (hubo carrera virtual con Bkool vencida por Mauricio Moreira del Vigo-Rías Baixas)
2019: Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Alejandro Ropero (Kometa-Xstra), Iván Moreno (Lizarte)
2018: Antonio Gómez (Caja Rural-RGA), Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), Sergio Martín (Caja Rural-RGA)
2017: Sergio Samitier (Lizarte), Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), Álvaro Cuadros (Caja Rural-RGA)
2016: Jon Irisarri (Caja Rural-RGA), Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017), Richard Carapaz (Lizarte)
Edición 2021
Carrera preciosa la vivida el año pasado, con unos últimos kilómetros trepidantes en los que Unai Iribar (Laboral Kutxa) realizó una de las muchas exhibiciones que le catapultaron al profesionalismo. Tras la habitual selección forjada en el circuito con los pasos por Liernia, Eizaga y Aztiria, el grupo de favoritos llegaba a las faldas de Gabiria, en donde se produciría el movimiento decisivo. Era Davide Piganzoli (Eolo-Kometa) el que demarraba con fuerza, respondiendo rápidamente el propio Iribar junto con Igor Arrieta (Lizarte). Tras unirse los tres en punta, el que atacaba, para ya no parar, era el corredor guipuzcoano, cuando aun restaban 15 kilómetros para la línea de llegada.
Los últimos instantes nos dejaron una persecución muy emocionante en la que Iribar tuvo que dar lo mejor de si mismo, y prácticamente no pudo ni levantar los brazos al cruzar la línea de llegada, porque desde atrás llegaba con muchísima fuerza Pau Miquel (Lizarte), al que le faltaron 100 metros para dar caza al del Laboral Kutxa. Aún así con ese segundo puesto Pau alcanzaba el liderato de una Copa de España que acabaría siendo suya. El podium lo completaba el otro protagonista del conjunto navarro, Igor Arrieta.
Recorrido de la Santikutz Klasika 2022
Habrá alguna pequeña modificación en la parte inicial del recorrido que hará incrementar ligeramente la distancia total de la prueba guipuzcoana, dejando idéntico el tramo decisivo que tanto espectáculo deparó el año pasado con ese encadenamiento a los altos de Gabiria y Aztiria, este último por su vertiente más exigente.

El itinerario quedará de esta manera con 153 kilómetros, con unos primeros 30 kilómetros bastante cómodos atravesando localidades con gran tradición ciclista como Antzuola, Bergara y Oñati, desde donde arrancará la primera dificultad montañosa del día, el alto de Udana (2ª categoría-km 33,1). Esta zona debería facilitar la primera fuga interesante del día.
Una vez coronado Udana, la carrera volverá hacia Legazpi por un terreno bastante favorable, antes de afrontar el ascenso a la cota de Eizaga (3ª categoría-km 54,9). La prueba alcanzará poco después por primera vez la línea de llegada, que será meta volante (km 60,4), siendo ya este tramo del recorrido parte del terrorífico circuito de casi 30 kilómetros al que darán tres vueltas.
En cada uno de esas vueltas habrá que superar los muros de Aztiria por su cara más amable (3ª categoría-km 64,8; 93,1 y 117), con 3 kilómetros muy tendidos al 6% de media. Tras un rápido descenso y escalar el repecho de Zerain, que no es puntuable, los ciclistas enlazarán con la siguiente ascensión, el alto de Liernia (3ª categoría-km 73,8; 102,1 y 133,3), subida de poco más de un kilómetro al 7% y que a buen seguro se subirá a un ritmo fortísimo. Posteriormente, se tornará a la localidad guipuzcoana, centro neurálgico de la carrera, retomando las rampas de Eizaga (3ª categoría-km 83,2 y 111,5), de similares características a Aztiria con más de 2 kilómetros a casi el 7% de media, antes de cruzar de nuevo la meta volante de Legazpi (metas volantes-km 88,7 y km 117).

Justo después de dejar atrás esa última meta volante, llegará uno de los grandes momentos del día, con el durísimo muro de “Kirtenberg” (km 119,2) y sus 900 metros al 12% y rampas del 21% repletos de aficionados. Tras esa pared, los ciclistas, que sufrirán el tercero de los ascensos de Aztiria y Liernia, tornarán hacia la meta definitiva en Legazpi por los duros pasos de Gabiria (3ª categoría-km 131,3) y Aztiria por la localidad de Minas (2ª categoría-km 140,5), es decir su vertiente más complicada. En primer lugar, los 2 kilómetros de Gabiria y sus rampas que no bajan del 8% a estas alturas de carrera y con todo lo sufrido hasta ese momento, servirán para que los primeras espadas ya se dejen ver en primera persona, y por qué no, forzar el ataque del que pueda salir el ganador como aconteció el año pasado, y es que una vez superada esta cota y descender durante 3 kilómetros hacia Minas, se encadenará la última, y más importante subida, como es la de Aztiria por Minas.
Los casi 6 kilómetros de ascensión al 6% de media, pero con zonas en el ecuador de la ascensión que llegan a los dos dígitos, y con un kilómetro entero al 8%, debería ser suficiente para que por su cima pudiera pasar el vencedor de esta Clásica Santa Cruz, ya que desde aquí hasta meta apenas restarán 5 kilómetros completamente favorables.
Favoritos
Visto lo visto hasta la fecha en las jornadas de la Copa de España marcadas por la montaña parece claro que las miradas estarán puestas en lo que puedan hacer los chicos del Lizarte, con grandes escaladores comk Pablo Carrascosa y Sinuhé Fernández. También estará en ese primer escalón de favoritos el manchego Fernando Tercero (Eolo-Kometa), triunfador de la Aiztondo Klasika con el ascenso final a Alkiza, teniendo a su lado a dos de los principales hombres en la lucha por la Copa de España como Fran Muñoz y Andrea Pietrobon.
Evidentemente la de Legazpi será una prueba de fuego para esos candidatos al cetro nacional con Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea) teniendo que defender el liderato. Estarán en la pomada los Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) o Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre).
No habrá que descuidar las opciones de victoria de los equipos vascos invitados por la organización, destacando el Laboral Kutxa que buscará reeditar lo realizado el año pasado con Unai Iribar. Para ello contarán con el tridente de lujo formado por Xabier Berasategi, Enekoitz Azparren y Ailetz Lasa. Ahí también sobresaldrá la presencia de Daniel Cavia y Fergus Robinson (Eiser-Hirumet), Endika Balza (Baqué Team) o Luis Daniel Zea (Grupo Eulen-Nuuk).
En esa lista de ciclistas de enorme calidad que pelearán por realizar una gran carrera podemos incluir al ciclista local Mikel Mujika (Telco’m-ON Clima-Osès), en gran momento de forma, al igual que su compañero José Marín, además de Lucas Towers (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Davide Piganzoli (Eolo-Kometa), José Luis Faura (Valverde-Ricardo Fuentes), Pablo Ara y Vicente Hernáiz (Vigo-Rías Baixas), Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita), o Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo).
A las 20 formaciones fijas en la competición de la Copa de España 2022 se les unirá en Legazpi como invitados por la propia organización de la prueba otros cinco conjuntos, todos ellos del País Vasco y los mismos que en el Memorial Valenciaga, como son el Eibar, Laboral Kutxa, Eiser-Hirumet, Baqué Team y Grupo Eulen-Nuuk.
Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos anuncien sus alineaciones.
Así llega la Copa de España
Como decíamos al inicio, la Copa de España se acerca a su punto final y lo hace con un duelo en todo lo alto, estando la cabeza de la general de lo más apretado en los últimos años. Tras la cita del pasado domingo en Valladolid, Fran Muñoz (Eolo-Kometa), ganador del GP Primavera de Ontur, se acerca y mucho al liderato de Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea), gracias a su tercer puesto en la carrera pucelana. De esta manera, López de Abetxuko mantiene el liderato con 349 puntos, mientras que Muñoz, que se aupaba al primer puesto sub-23, viene con 332, es decir 17 puntos menos. El podium virtual lo cierra en este momento Mikel Retegi (Lizarte) que sigue con los 297 puntos con los que quedó antes de su fractura de clavícula en el reconocimiento del Memorial Valenciaga, prueba a la que llegaba tras pasar a comandar la general en Torredonjimeno.
Los siguientes 5 ciclistas se sitúan en un margen de 20 puntos, entre la cuarta posición de Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) que tiene en su casillero 275 puntos y el octavo puesto de Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre) con 255 puntos. Entre medias los 267 de Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona), y los 263 tanto de Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa) y Pablo Castrillo (Lizarte). Todos ellos con opciones aún muy reales de luchar por la corona de la Copa de España, a excepción del ruso, que difícilmente volveremos a verle, al tener que participar su equipo con una de las cinco invitaciones que tienen los organizadores.
Cobertura
Este domingo, primer día de mayo, a las 9:30h de la mañana se habrá retomado en la Calle Principal de Legazpi esta Copa de España élite y sub-23 2022. Por delante 153 kilómetros de recorrido que volverán a dejar a los ciclistas en ese mismo punto alrededor de las 13:30h.
Como siempre, twitter sera uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso de los hashtag #SantikutzKlasika y #CopaEspañaEliteSub23, además de que como siempre desde el perfil de @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada. La cuenta oficial de la prueba será la de @SantikutzKlasi.
La cobertura no se queda aquí, ya que a través de Sportpublic TV podrá seguirse por streaming el desarrollo de la prueba, a partir de las 11:30h.
Como novedad este año se realizará un programa previo el jueves, 28 de abril, a las 21:30h, también gracias a Sportpublic TV, en el que se analizará al detalle la carrera guipuzcoana, participando Álvaro García, nuestro compañero de ElPeloton.net, en dicha retransmisión, además de Mikel Mujika, ciclista natural de Legazpi que milita en el Telco’m-ON Clima-Osès, y Enrique Vizcay, organizador de la prueba.