El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Copa de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23

Resumen del fin de semana amateur: Samitier revienta la Copa en Santikutz y Diego Sevilla moja en Lazkao

Fabio
Fabio 01/05/2017
Share
7 Min Read
El Pelotón Resumen del fin de semana amateur: Samitier revienta la Copa en Santikutz y Diego Sevilla moja en Lazkao
Podium de la Santikutz Klasika con Samitier en lo más alto, y además nuevo líder de la Copa de España, acompañado por Tello y Cuadros (Foto: @cotovo )
SHARE

Se veía venir. Sergio Samitier (Lizarte) venía demostrando las últimas semanas ser el ciclista más en forma de esta primavera del pelotón amateur, y como dice la canción tan popularizada en estas fechas de Luis Fonsi, «pasito a pasito», ha acabado por hacerse con el tan preciado maillot amarillo que le señala como líder de la Copa de España, y además haciéndolo a lo grande siendo el vencedor esta mañana en Legazpi de la séptima prueba de esta Copa, la Santikutz Klasika (Clásica de Santa Cruz). Siguiendo con la temática, la cruz esta vez ha sido para Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) que por primera vez este año no se viste al acabar la carrera con ese maillot de líder, y es que en el momento clave en el Alto de Deskarga no pudo estar con los mejores.

A pesar de la inclusión en el trazado de este año, que tanta repercusión ha tenido, de la subida a Atagoiti por Mantxola, conocida en las redes sociales como #Kirtenberg, por sus similitudes con cualquiera de los grades muros de las clásicas primaverales de los Países Bajos, volvería a ser el Alto de Deskarga el que marcaría la carrera antes de llegar a la meta de manera definitiva en Legazpi, seleccionando el grupo de favoritos en diez ciclistas que se destacaban por delante, jugándose entre ellos la victoria finalmente, y cayendo de la mano del líder hasta hoy de la general sub23, Sergio Samitier, no pudiéndose meter en ese corte Gonzalo Serrano, que un día más se le veía sufriendo en el momento clave de la jornada. En ese sprint final del grupo cabecero, Samitier se hacía con el triunfo por delante del vencedor hace una semana en Torredonjimeno, el chileno Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino) y el vencedor del Memorial Valenciaga, Álvaro Cuadros (Caja Rural-RGA), segundo y tercero respectivamente. (Os dejamos el vídeo de la llegada gracias a @plaza_iortia)

 

#santikutzklasika https://t.co/jpYMmuF8nK

— Plaza Iortia (@plaza_iortia) 1 de mayo de 2017

La carrera fue un sin fin de movimientos durante los más de 150 kilómetros de recorrido, con varios nombres propios como Iñigo Altuna (Eulen), cabeza de carrera durante buena parte de la primera mitad de la prueba, o Peio Goikoetxea (AMPO) y Óscar Panisiello (ControlPack), que pasaban en cabeza con casi un minuto de ventaja tanto en el ya mencionado «Kirtenberg» como en el último paso por Legazpi, así como Jesús Nanclares (Rías Baixas) y Cristian Mota (Aldro) que buscaban romper la prueba antes de arrancar la última y definitiva ascensión a Deskarga, en donde acabaría llegando un grupo principal de unas 40 unidades donde se encontraban todos los nombres importantes de esta Copa de España, líderes élite y sub23, Samitier y Serrano, incluidos.

Fue en los últimos 500 metros donde se desató las verdades hostilidades y Elías Tello volvió a demostrar ser uno de los mejores escaladores, sino el mejor de este pelotón amateur, lanzando un precioso ataque junto con Óscar Cabedo (Escribano Sports) y Jaime Castrillo (Lizarte), pasando los tres en cabeza por la pancarta del alto de montaña, aunque posteriormente se le unirían otro grupo de otras siete unidades donde se encontraba el líder sub23, Samitier, pero no el líder absoluto, Serrano, además de Mauricio Orozco (Quick Step-Telco’m), Edu Llacer (Aldro), Diego Noriega (Escribano Sports), Eusebio Pascual (Mutua Levante), Anderson Maldonado (Kuota-Construcciones Paulino) y el tercero de la general Juan Antonio López Cozar (Fundación Euskadi). Ese grupo alcanzaría la meta de Legazpi a pesar que en el descenso de Deskarga, Cabedo buscaba la heroica bajando, pero finalmente era alcanzado por el resto de ciclistas.

Imagen de la llegada en Legazpi con Samitier llevándose el triunfo (Foto: @UnaiDemi )
Imagen de la llegada en Legazpi con Samitier llevándose el triunfo (Foto: @UnaiDemi )

En ese sprint final Samitier se hacía con la victoria de manera clara sobre Tello, lo que además de darle un grandísimo triunfo le reporta el maillot de líder absoluto, además, de obviamente, seguir como líder sub23, con 619 puntos por los 586 que suma ahora mismo el madrileño Gonzalo Serrano, que hasta la fecha había liderado la clasificación desde el primer día de la competición, que hoy entraba en el segundo grupo en el puesto 16º. Tercero una semana más está López-Cozar que con 536 puntos le da otro buen mordisco al propio Serrano, viendo cada vez un poquito más cerca esa segunda posición, a falta de tan solo dos pruebas por disputar, y con la siguiente parada en territorio catalán el próximo domingo para celebrar la segunda edición del Memorial Xavi Tondo en la tarraconense localidad de Valls.

Y ADEMÁS…

Ayer domingo también se vivía otra emocionante prueba en territorio vasco, en esta ocasión la tercera prueba del Torneo Euskaldun en Lazkao, que nos dejaba el primer triunfo de este año de uno de los ciclistas más queridos del pelotón amateur, Diego Pablo Sevilla (Polartec-Fundación Contador), en una jornada en la que la lluvia fue la gran protagonista durante todo el día, haciendo aún más duro el recorrido de la 74ª edición de la Lazkaoko Proba.

Este era el momento en el que Diego Sevilla lanzaba su órdago vencedor en la subida a Lazkaomendi (Foto: @UnaiDemi)
Este era el momento en el que Diego Sevilla lanzaba su órdago vencedor en la subida a Lazkaomendi (Foto: @UnaiDemi)

El momento clave de la prueba estuvo en la penúltima subida de la jornada, el Alto de Lazkaomendi, donde del grupo de hombres fuertes del día arrancaba Diego Sevilla, sin que nadie pudiera seguirle la rueda, por detrás tres ciclistas intentaban organizar su caza con Peio Goikoetxea (AMPO), Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) y Kiko Galván (Lizarte), pero el ayer era el día del madrileño, y nada ni nadie le iba a arrebatar una victoria tan bonita. Finalmente Sevilla alzaba los brazos en Lazkao con medio minuto sobre el terceto perseguidor en donde se imponía Peio por delante de Azkarate, completando un podium de muchos galones.

ETIQUETAS: Lazkao, Santikutz Klasika
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
1 Comentario 1 Comentario
  • Pingback: PREVIA | La Copa de España Élite y Sub-23 se pone seria con el tremendo recorrido de la Santikutz Klasika - El Pelotón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Ferran Miravalles Orihuela Cycling Team Meridian Racing
Ferran Miravalles (Orihuela Cycling) ficha por el equipo profesional Meridian Racing p/b de la Uz
Ciclismo Profesional Élite y Sub-23 En Fuga
Maite Urteaga Eulen Nuuk Gipuzkoako Itzulia
Maite Urteaga y Eulen Amenabar lo ganan todo en la Gipuzkoako Itzulia
CiclismoFem En Fuga
Cartel Vuelta Navarra 2026
PREVIA | Las cuatro etapas de la prestigiosa Vuelta a Navarra cierran el intenso mes de mayo
Destacado Élite y Sub-23
Clásica Castilla y León 2026 Benavente
La Clásica Castilla y León 2026 se disputará el 26 de julio con salida en Benavente
Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Ferran Miravalles Orihuela Cycling Team Meridian Racing
Ciclismo ProfesionalÉlite y Sub-23En Fuga

Ferran Miravalles (Orihuela Cycling) ficha por el equipo profesional Meridian Racing p/b de la Uz

27/05/2026
Cartel Vuelta Navarra 2026
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | Las cuatro etapas de la prestigiosa Vuelta a Navarra cierran el intenso mes de mayo

27/05/2026
Extremadura Pebetero Challenge Alicante Interior
Élite y Sub-23En Fuga

Paco Fernández (Extremadura Pebetero), sexto en la general final de la Challenge Alicante Interior

26/05/2026
Telco ON Clima Osés Clásica La Rioja
Élite y Sub-23En Fuga

Beñat Garaiar (Telco ON Clima Osés), a las puertas del podio en el Memorial Arturo Grávalos

26/05/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?