El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | Zamora sí se conquista en un par de horas y al sprint

Fabio
Fabio 16/03/2022
Share
11 Min Read
Cartel 41º Trofeo Ayuntamiento de Zamora 2022
Cartel 41º Trofeo Ayuntamiento de Zamora 2022
SHARE

Tras dos años de peregrinaje de las clásicas zamoranas por el caluroso mes de julio, celebrándose de la mano de la Vuelta a Zamora, en este 2022 se recuperan las fechas habituales del mes de marzo tanto para el Trofeo Ayuntamiento de Zamora como para el Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan. 

Contenido
Edición 2021RecorridoEl análisis del último vencedor, Miguel Ángel Fernández (ciclista profesional del Global 6 Cycling)FavoritosCobertura
El sábado, 19 de marzo, será el turno para el 41º Trofeo Ayuntamiento de Zamora que no cambiará un ápice su reconocible trazado de estos últimos años, y por tanto, si seguimos lo vivido en las ediciones precedentes, lo normal es que los vecinos y aficionados de la capital zamorana vuelvan a ver un desenlace al sprint tras alrededor de 2 horas de esfuerzo.

Edición 2021

Como la del 2020, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora quedó marcada por la pandemia, no pudiéndose disputar en sus fechas típicas de marzo, haciéndolo también junto a la ronda zamorana en el mes de julio, aunque hay que festejar que en Zamora el fatídico coronavirus no impidió la celebración de ninguna de sus pruebas. En esta ocasión la emoción la puso una fuga de 4 ciclistas formada por Eliot Pauchard (AVC-Aix en Provence), José María García y Alexis Benjamín Quintero (Valverde-Terra Fecundis) y Manuel Castilla (Laboral Kutxa), aunque el trabajo de los equipos de los velocistas se hacía notar en el tramo final, echándose encima de los escapados a 15 kilómetros del final.

#TrofeoAytoZamora21 Así ha sido la llegada en Zamora con victoria de @miki_ciclismo (@CCRiasBaixas )@AytoZamora @cajaruralzamora @GrupoPalausa pic.twitter.com/VEYNkEGTIK

— C.D.C.Zamora (@cdczamora) July 17, 2021

Finalmente, un año más todo se resolvía al sprint, y ahí el máximo favorito al triunfo, el cántabro Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) no daba pie a sorpresas, levantando los brazos con bastante claridad. Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA) y Nicolás Antorena (Supermercados Froiz) fueron los otros dos nombres que ocuparon el podium zamorano.

  • Crónica del Trofeo Ayuntamiento de Zamora de 2021
  • Clasificación completa del Trofeo Ayuntamiento de Zamora de 2021

Palmarés del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (5 últimas ediciones)

2021: Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), Nicolas Antorena (Supermercados Froiz)
2020: Álejandro Gomiz (Caja Rural-RGA), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Alex Jaime (Lizarte)
2019: Lev Gonov (Lokosphinx), Julián Barrientos (Rías Baixas), Ibón Ruiz (Lizarte)
2018: Francisco García Rus (GSport), Antonio Soto (Lizarte), Francesc Zurita (Rías Baixas)
2017: Óscar Pelegrí (Caja Rural-RGA), Cristian Torres (Escribano), Miguel Ángel Ballesteros (Polartec)
2016: Diego Pablo Sevilla (Fundación Contador), Óscar Hernández (GSport), Juan Camacho (Fundación Contador)

Recorrido

La organización del CDC Zamora volverá a apostar por el recorrido que tan buen espectáculo nos ha dejado las dos últimas temporadas, si bien es cierto que las condiciones meteorológicas cambiarán y mucho con respecto a lo vivido en sendas ocasiones con el calor y las altas temperaturas reinando en la provincia castellano y leonesa. Hay que recordar una vez más que la organización zamorana fue realmente valiente en 2020, ya que aquí se retomó la competición ciclista en nuestro país tras el confinamiento, siendo estas mismas carreteras uno de los primeros escenarios en los que la competición ciclista retornó a su ser.

El Pelotón PREVIA | Zamora sí se conquista en un par de horas y al sprint

Perfil del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Fuente: @FraileEriz)

En cuanto al recorrido, como hemos señalado, este será bastante corto, ya que apenas tardarán los ciclistas 2 horas en cubrir los 82 kilómetros planteados. A las 16h se dará la salida desde el parking de la Ciudad Deportiva, saliendo el pelotón del núcleo urbano de la capital por el Puente de Hierro, dejando como es habitual, una de las imágenes más bonitas del día. Los primeros kilómetros en dirección a Pereruela serán un continuo sube y baja, que invitarán a los ataques en busca de formar la fuga buena. En el kilómetro 25 se girará a la derecha para entrar en una carretera mucho más estrecha y rugosa, donde posiblemente ya algún equipo decida abrir gas, apareciendo el nerviosismo típico de la prueba, y más aún si al viento le diese por aparecer y más teniendo en cuenta el horario vespertino de la carrera.

Ya dentro de los últimos 50 kilómetros se encadenarán las subidas de tercera categoría de Villalcampo (km 49,3) y Muelas del Pan(km 58,9), para seleccionar el grupo principal. Los 20 kilómetros finales, tras superar Almaraz de Duero, discurrirán por un terreno precioso de regreso a Zamora por la conocida por los cicloturistas locales como «carretera del infierno», por la que se irá rapidísimo antes de encarar la última cota del día, La Barrosa (3ª categoría-km 74,1), que se corona a 7 kilómetros del final y donde es seguro que se presenciarán los demarrajes definitivos en busca de evitar la esperada resolución al sprint en la Avenida la Feria de la capital.

  • Rutómetro

El análisis del último vencedor, Miguel Ángel Fernández (ciclista profesional del Global 6 Cycling)

Imagen de Miguel Ángel Fernández con los colores del Global 6 Cycling (Foto: @miki_ciclismo)
Imagen de Miguel Ángel Fernández con los colores del Global 6 Cycling (Foto: @miki_ciclismo)

Es una carrera muy bonita y que me trae preciosos recuerdos. Su recorrido es ya muy conocido en el pelotón amateur. El primer tramo discurre por una carretera muy ancha y rápida en la que hay que estar muy atento a posibles cortes numerosos, que aquí pueden abrir una distancia que podría acabar siendo insalvable. Luego la prueba se adentra en 15 kilómetros por una carretera mucho más estrecha y rugosa, donde aparece el nerviosismo y siendo un terreno muy bueno para que un equipo fuerte pueda hacer daño en el pelotón si se decide poner un ritmo alto.

Después ya viaja en dirección a Zamora pasando por las diferentes cotas de Villalcampo y Muelas del Pan, en donde suele haber ataques, pero que con un pelotón comandado por equipos interesados por un final al sprint suele hacer casi inviable que se pueda conseguir una ventaja destacable. Vital que ese control de los equipos de los velocistas se lleve hasta las calles de Zamora para que no haya sorpresas. Mucho ojo al último kilómetro en el que se pasa por tres rotondas que estira mucho la carrera, haciendo muy importante la colocación previa, ya que luego es muy difícil poder remontar posiciones.

Favoritos

  • Listado de inscritos y dorsales oficiales del 41º Trofeo Ayuntamiento de Zamora 2022

Como queda claro en el titular de esta previa, volverá a ser una carrera en la que veremos si los equipos de los hombres más rápidos imponen su ley y vuelve a vivirse una llegada masiva para resolver el ganador. En caso de ese final con una hipotética volata hay que señalar hacia velocistas de primer nivel de nuestro pelotón élite y sub-23 como Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz), que ya salió victorioso de esta misma plaza en 2020, Fran García Rus (Aluminios Cortizo), que ya ha logrado apuntarse hace un par de semanas el Trofeo Olías Industrial, Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), Eloy Teruel (Brócoli Mecánico-Sakata), o Jorge Martín Montenegro (Retelec).

No se puede dejar de lado a corredores de una contrastada punta de velocidad como Tom Martin (Brocar-ALÉ), Hodei Murcia (Grupo Eulen-Nuuk), Iker Barandiaran (Eiser-Hirumet), o Gabriel Ochando que será la principal baza del equipo Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora que estrena su condición de local.

Por contra, dentro del pelotón habrá hombres muy potentes capaces de romper esa previsible volata, especialmente en esa última subida a La Barrosa a 7 kilómetros de meta. Destaca la presencia de auténticos galgos como Sergio Jiménez y Charles Beake (Brocar-ALÉ), Íñigo González (Aluminios Cortizo), Devin Shortt (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Gabriel Rodas (Caja Rural-Alea), Alfonso Pla (Arabay Friendly Cycling Baleares), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Daniel Cavia (Eiser-Hirumet), o David Zafra (Hoomu Seguros).

Se irán añadiendo nombres a medida que se conozcan las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos participantes.

Cobertura

No solo habrá cambios en cuanto al calendario, regresando la cita de la capital zamorana al mes de marzo, si no que además en las dos últimas ocasiones la carrera se había disputado en horario matinal, viviéndose la salida este sábado, 19 de marzo, a las 16h desde el Parking de la Ciudad Deportiva. Por delante esas dos horas agónicas que dejarán a los corredores en la Avenida la Feria de Zamora sobre las 18h.

Como siempre, twitter será uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso del hashtag #TrofeoAytoZamora22, teniendo presente que la cuenta oficial de la carrera @cdczamora nos irá contando todo lo que vaya sucediendo. Además en @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.

CARRERAS: Trofeo Excmo. Ayto. Zamora 2022
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
2 Comentarios 2 Comentarios
  • Pingback: Participantes 41º Trofeo Ayuntamiento de Zamora 2022 - El Pelotón
  • Pingback: PREVIA | El Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan más brillante vuelve a marzo - El Pelotón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

Charlie Meredith Eulen Nuuk Bidasoa Itzulia
Carlie Meredith (Eulen Nuuk) repite victoria en Irún y Marc Torres (Cortizo) se lleva la general de Bidasoa Itzulia
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón RESUMEN TV | Segunda etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Irurita/Baztán - Bera
RESUMEN TV | Segunda etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Irurita/Baztán – Bera
Élite y Sub-23
DL Chemicals Nijs Milan Bidasoa Itzulia
Nijs Milan (DL Chemicals-Experza) se adelanta en Bera y Luis Alberto Lajarín (Finisher) pasa a liderar la Bidasoa Itzulia
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón Alan López, refuerzo de lujo para el Bicho - Plataforma Central Iberum
Alan López, refuerzo de lujo para el Bicho – Plataforma Central Iberum
Élite y Sub-23 En Fuga

Artículos relacionados

Charlie Meredith Eulen Nuuk Bidasoa Itzulia
DestacadoÉlite y Sub-23

Carlie Meredith (Eulen Nuuk) repite victoria en Irún y Marc Torres (Cortizo) se lleva la general de Bidasoa Itzulia

10/05/2025
El Pelotón RESUMEN TV | Segunda etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Irurita/Baztán - Bera
Élite y Sub-23

RESUMEN TV | Segunda etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Irurita/Baztán – Bera

09/05/2025
DL Chemicals Nijs Milan Bidasoa Itzulia
DestacadoÉlite y Sub-23

Nijs Milan (DL Chemicals-Experza) se adelanta en Bera y Luis Alberto Lajarín (Finisher) pasa a liderar la Bidasoa Itzulia

10/05/2025
El Pelotón Alan López, refuerzo de lujo para el Bicho - Plataforma Central Iberum
Élite y Sub-23En Fuga

Alan López, refuerzo de lujo para el Bicho – Plataforma Central Iberum

09/05/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?