Tras el cambio de fecha de las dos primeras pruebas previstas, Olot inicia este domingo el calendario de las Grandes Clásicas – 6º Trofeo Joan Casadevall de carretera en categoría élite y sub-23, en una carrera que contará con una nutrida participación llegando a formar un pelotón récord de 200 ciclistas.
Edición 2021
En una carrera llevada a una altísima velocidad desde el inicio, acabó resultado clave la ascensión al alto de Conill, con su cima a poco más de 10 kilómetros del final. Ahí era el lugar en el que Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) se lanzaba al ataque, llevándose consigo a Gerard Bofill (Antiga Casa Bellsolà-Girona) y Juan José Pérez (Valverde-Terra Fecundis), aunque este último quedaría fuera de combate en el posterior descenso.
El dúo formado por Prades y Bofill llegaba con una pequeña ventaja a Olot y se jugaba la victoria en un apretadísimo mano a mano, que acabaría cayendo del lado del ciclista del equipo catalán, hoy ya desaparecido. Prades firmaba su primera gran actuación del prolífico 2021, mientras que tan solo 2 segundos por detrás alcanzaba la línea de llegada el resto de favoritos encabezado por un Oliver Knight (AVC-Aix en Provence), que completaría el podium.
Palmarés reciente Clásica de Olot:
- 2021 : Gerard Bofill
- 2020 : Adrià Moreno
- 2019 : Adrià Moreno
- 2018 : Stefan Bennett
- 2017 : Alexis Carlier
- 2016 : Adrià Moreno
- 2015 : Stéphane Poulhiès
- 2014 : Jérémy Fabio
- 2013 : Emilio David Ibarra
- 2012 : Guillem Muñoz
- 2011 : Mauricio Müller
- 2010 : Nikolay Mihaylov
- 2009 : David De La Cruz
- 2008 : Fabien Fraissignes
- 2007 : Nikolay Mihaylov
Recorrido 2022
En esta ocasión la 68 edición de la tradicional carrera olotina, que antes se celebraba en septiembre durante las Fiestas del Tura, estrena recorrido con 126 kilómetros. Con salida y llegada en el centro de la ciudad de Olot, el recorrido elegido este año por la organización del Club Ciclista Olot Infantil tendrá muy pronto el primer punto reseñable del día con la meta volante colocada en la localidad de Sant Esteve d’en Bas (km 13), para después llevar a los ciclistas por la antigua N-260 hacia Castellfollit de la Roca, Besalú y Avinyonet de Puigventós donde iniciarán un bucle entre Llers, Terrades y vuelta a Avinyonet.
Desde ahí ya se encarará el tramo final de la carrera en dirección a Olot. En este continuo ascenso hacia la capital de La Garrotxa se encontrarán con el paso por Tortellà y Argelaguer que servirán para adelgazar y mucho el gran grupo, si algún equipo decide abrir gas. Dentro de los últimos 15 kilómetros se ascenderá al único puerto puntuable del día, el alto de Conill (km 114,5), que acabará de hacer la selección en ese numeroso pelotón, que presumiblemente se acabará jugando la victoria al sprint en las calles de la villa gerundense, aunque veremos si, como el año pasado, sus rampas propician que algún valiente o una pequeña avanzadilla con un fuerte ataque pueda sumar la renta suficiente para presentarse en meta.
A las 11h de la mañana se dará el banderazo inicial en en la Plaza Clarà de Olot, llegando a ese mismo punto pasados unos minutos de las 14h. Se podrá obtener información de la prueba a través del hashtag #GransClàssiques o en la cuenta oficial de la Federación Catalana de Ciclismo @ciclismecat. Como siempre en @ElPeloton también aportaremos novedades sobre la carrera gerundense y al acabar tendréis la crónica en la web.
Favoritos
Parece claro que Benjamí Prades (Controlpack) es el principal nombre a seguir, en una edición en la que buscará quitarse la espina del año pasado y subir a lo más alto del podium. El ciclista élite catalán, que ya sabe lo que es ganar en este 2022 tras imponerse en la segunda etapa de la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia, puede resolver a su favor la primera cita de las Grans Clàssiques tanto con un ataque en ese último puerto, como en caso de llegar al sprint ya que ha demostrado en multitud de ocasiones contar con una importantísima punta de velocidad.
En caso de llegada masiva habrá que tener muy en cuenta las posibilidades de un enrachado Pol Hervás (Brocar-ALÉ), ganador también hace un par de semanas en el Memorial Chineta, Josué Gómez (Drone Hopper-GSport), segundo precisamente en la cita toledana, sin menospreciar las opciones de los dos hombres rápidos del Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, Pau Torrent y Gabriel Ochando, que entraron este pasado fin de semana en el top-10 del sprint que decidió el Trofeo Ayuntamiento de Zamora.
Habrá que tener muy en cuenta la presencia de corredores de contrastada calidad que a buen seguro querrán ser protagonistas como Ferrán Robert (Valverde Team-Ricardo Fuentes), Tristan Cardew (Ciclos Oleka), Rubén González y Joan Nicolau (Arabay Cycling Friendly Baleares), David Gómez (Team MP Group), o David Domínguez (Eolo-Kometa).