El intenso fin de semana de competición para el equipo Caja Rural-Alea arrancó de la mejor manera con la victoria de Abel Balderstone en Laukiz, prueba valedera para el Torneo Euskaldun. El corredor catalán supo resolver el reducido grupo de tres hombres que se jugó el triunfo para sumar su tercer éxito en esta temporada y el cuarto del equipo. Además, el propio Abel se llevó el premio de la montaña e Iñaki Díaz el de las metas volantes.
En una carrera marcada por el retraso inicial de una hora y la modificación del recorrido, el primer tramo de carrera no vio ninguna escapada por el alto ritmo de un pelotón que veía como perdía las primeras unidades. Varios ataques buscaron despegarse el marcaje de los equipos más importantes, hasta que la última subida a Uribe fue el escenario en el que un trío de corredores se marchó por delante.
El propio Balderstone, junto a Mikel Mujika y José Marín se empezaron a entender bien para dar relevos, llevándoles hasta la línea de meta con la victoria para uno de ellos. Abel supo marcar el momento justo para acelerar, haciendo estéril el esfuerzo de sus compañeros de escapada, segundo y tercero respectivamente. Por detrás, llegó a meta el pelotón con Javier Ibáñez en quinta plaza.
Abel Balderstone: «Estoy muy contento con la victoria. Habíamos planteado la carrera para ganar. Le han quitado una vuelta y sabíamos que iba a ser muy dura por la intensidad, aunque a mí me iba mejor porque me gustan mucho estas carreras cortas. Primero me he encontrado bien y he ido por la montaña y después intentar estar siempre en todos los ataques. A media etapa nos hemos ido tres del equipo con otros dos pero nos han alcanzado. Y ya en la ultima vuelta, en el último puerto me he ido solo y ya hasta meta a tope. A falta de 10 kilómetros me han pillado dos del Telcom y allí me han empezado a atacar y todo pero he podido sobrevivir».
El intenso fin de semana para el equipo Caja Rural-Alea se completó con la victoria de Pablo García en el Trofeo Caja Rural-GP San José de Zamora, donde se impuso en el grupito de cinco corredores que se iba a jugar la gloria en línea de meta. Es su primer triunfo de la temporada y el quinto del equipo hasta la fecha, después de suceder en el palmarés de la prueba zamorana al hoy profesional Calum Johnston, ganador en 2021.
La carrera arrancó sin sobresaltos, con tímidos movimientos que no inquietaban al gran grupo. Hasta que apareció el viento, dejando por delante a un grupo de dieciséis unidades con buena parte de los favoritos a la victoria. El pulso con el pelotón estaba servido, negociando diferencias nunca superiores al minuto.
Fue en la subida a Villadepera cuando la escapada saltó por los aires en las rampas más duras, dejando en cinco unidades el grupo cabecero. Juntos llegaron a la última subida a Muelas de Pan y ahí fue Pablo García quien lanzó el ataque definitivo que le acabó llevando a la victoria, por delante de Noel Martín y Fran García Rus.
Pablo García: «Ha sido una carrera larga, de mucho desgaste y que se ha roto muy pronto. En esas condiciones me desenvuelvo bien y cuando nos hemos ido por delante sabía que podíamos llegar. Ha habido un par de momentos en los que nos cantaban por radio diferencias de 15-20 segundos, pero volvíamos apretar el ritmo y volvíamos a abrir hueco. En la última subida me han respondido bien las piernas y parece que el trabajo empieza a salir a la luz. Sabía que tenía que arrancar de lejos porque en el sprint tanto Rus como Noel tenían más opciones».
Por otra parte, el otro bloque de corredores de Caja Rural-Alea en competición en Estella tuvo a Iñaki Díaz como punta de lanza, peleando con los mejores y colándose en el top-10 de la jornada. La cruz llegó con una caída que dejó fuera de juego a Jan Castellón, Jon Erdozia o Abel Balderstone, ganador en Laukiz el sábado.
Prensa Filial Caja Rural