Fernando Tercero (Eolo-Kometa) ha sido el gran protagonista de la XVIII Aiztondo Klasikoa, tercera fecha de la Copa de España élite y sub-23, tras presentarse en solitario en la línea de meta de Alkiza. Una Copa de España que pasa a liderar Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) que hoy entraba en quinta posición.
La carrera amanecía con una tímida lluvia que pronto daría paso a un espectacular y soleado día que Uriarte (Lizarte), Ramírez (Vigo-Rías Baixas), Gorm (Smartdry) y Semperena (Eibar) aprovecharon para componer la primera fuga del día.
Hicieron camino en Altzo, ascendieron con ventaja Alkiza, pero la entrada en el circuito y el acelerón por detrás de Carmelo Urbano (Froiz) provocaba la reducción de diferencias. Gorm y Uriarte aguantaron en cabeza, con el danés sumando en los pasos de metas volantes y esprints especiales suficientes puntos para llevarse ambas clasificaciones.
Las primeras ascensiones de Zizurkil y Aduna motivaron un demarraje de Ramón Fernández (EOLO Kometa) y José Marín (Telcom On Clima Osés) en el que pudo aguantar Uriarte y Gorm desde la fuga. Sin embargo, esta intentona quedaría neutralizada.
Ya en la tercera vuelta se escaparon Fernando Tercero (EOLO Kometa) junto con Sinuhé Fernández (Lizarte). Ambos llegaron a disponer de 1 minuto de ventaja, aunque eran arrapados ya en las rampas iniciales de Alkiza. Aún así, Tercero no notaba el desgaste y en las rampas más duras volvía a demarrar para llegar solo a la línea de meta. Tras él, completaban el podium la dupla del Lizarte formada por Mikel Retegi y Pablo Castrillo.
Junto con ellos dos entraba Mikel Mujika (Telco’m-ON Clima-Osés), completando el top-5 un Ángel Coterillo que pasa a liderar la competición nacional.
https://twitter.com/FundContaTeam/status/1502987334391844867?t=zX8P5yl83ZCxZIBzK0XX9w&s=19