El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoÉlite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

PREVIA | Una remodelada prueba de Zumaia estrena el 2022 en Euskadi

Fabio
Fabio 23/02/2022
Share
6 Min Read
Cartel XIV Zumaiko Saria 2022
Cartel XIV Zumaiko Saria 2022
SHARE

Poco a poco el ciclismo se está abriendo paso en este 2022, y si ya las bicicletas empiezan a rodar en el País Vasco es que esto está completamente en marcha. Este último sábado del mes de febrero, como es tradicional la localidad guipuzcoana de Zumaia será la encargada de levantar el telón de la temporada en el País Vasco, y lo hará volviendo al amparo del histórico Torneo Euskaldun.

Contenido
Edición 2021RecorridoFavoritosCobertura

Para esta XIV Zumaiko Saria la organización ha dado una vuelta de tuerca al recorrido, incluyendo en la parte final del itinerario un par de pasos por el alto de Meagas que puede romper la habitual resolución al sprint.

Edición 2021

Uno de los nombres propios de la temporada amateur 2021, Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), dejó su selló en Zumaia. El hoy ciclista del World Tour en Trek Segafredo se hizo con una preciosa y ajustada llegada masiva, superando por escasos centímetros en el último golpe de riñón a Nahuel D’Aquila (Netllar-ALÉ). Completaba el podium Pau Miquel (Lizarte).

El Pelotón PREVIA | Una remodelada prueba de Zumaia estrena el 2022 en Euskadi
Detalle del sprint en Zumaia donde Brustenga ha sido el vencedor (Foto: Álvaro García-ElPeloton)
  • Clasificación completa de la XIII Zumaiko Saria de 2021
  • Crónica de la XIII Zumaiko Saria de 2021

Recorrido

Este año la carrera guipuzcoana llegará con novedades, y es que la inclusión del doble paso al alto de Meagas (3ª categoría-km 68,5 y km 97,5) abre la puerta a ver una carrera que escape de la tónica habitual, en la que el gran grupo solía controlar con excesiva facilidad los movimientos de los más valientes.

perfil Zumaia 2022
perfil Zumaia 2022

La primera mitad del recorrido sí discurrirá por las carreteras habituales enlazando las villas de por Oirkina, Aizarnazabal e Iraeta para completar un circuito de algo más de 17 kilómetros al que darán tres vueltas. Será al finalizar este tercer giro, cuando al pasar por la línea de llegada que será además meta volante (km 55, y que se repetirá en el km 84) cuando arranquen esas dos últimas vueltas con la ascensión a Meagas desde Zarautz. Sin ser una ascensión dura, ya que se trata de una subida de 4 kilómetros a casi el 4% de media, y con rampas máximas del 9%, sí puede hacer daño y desarbolar a los equipos que estén intentando controlar la carrera en busca del sprint. La lógica invita a pensar que especialmente entretenida será la segunda de las escaladas, coronándose a poco más de 15 kilómetros del final.

  • Rutómetro de Zumaia

Favoritos

Lo cierto es que va a resultar difícil señalar un favorito claro, ya que por un lado, para muchos ciclistas serán los primeros kilómetros en competición y por otro, que a pesar de estar comenzando la temporada, este último fin de semana de febrero, llega cargado de citas ciclistas, y serán varios los frentes abiertos para muchos equipos, debiendo repartir a sus corredores en cada uno de ellos. Lo que sí parece obvio con este cambio de perfil en la prueba de Zumaia, es que seguramente veamos un pulso entre los velocistas, que intentarán que un año más se resuelva todo con una volata, y los más fuertes en la montaña, que pretenderán sorprender en las pendientes de Meagas.

En esta primera prueba del Euskaldun será un buen lugar para conocer cómo se encuentran nombres importantes que aquí se estrenan como los de Endika Balza, Joan Albert Riera y Alex Díaz (Baqué Team), Ailetz Lasa e Iñaki Murua (Laboral Kutxa) o Dylan Westley y Pablo Castresana (Lizarte). En caso de sprint ojo al jovencísimo Haimar Etxeberria (Caja Rural-Alea) que ya ha dejado buena muestra de su calidad en varias de las citas francesas de la Essor Basque celebradas estas semanas de atrás.

Se irán confirmando los favoritos a medida que los equipos anuncien sus alineaciones.

  • Inscritos confirmados para Zumaia

Cobertura

La prueba vasca cumplirá con su horario tradicional, siendo el primer corte de cinta de este 2022 para nuestro pelotón élite y sub-23 en el País Vasco en Zumaia, empezando los ciclistas a dar pedales a eso de las 10h de este sábado 27 de febrero. Teniendo en cuenta las ganas que tendrán todos estos corredores por dejarse ver, nos ofrece pocas dudas de que será una carrera en la que se volará y que la media, por tanto, estará por encima de los 40km/h. De esta manera el ciclista que levante los brazos es probable que lo veamos algo antes de las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través del hashtag #Zumaia, y desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba.

CARRERAS: Zumaiako Saria 2022
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Renovaciones Alimco Campagnolo 2026
El ALIMCO CAMPAGNOLO anuncia 6 renovaciones para 2026
En Fuga Junior
Aimar Tadeo Antonio González Equipo Cortizo
Antonio González y Aimar Tadeo, dupla de escaladores para el Equipo Cortizo
Élite y Sub-23 En Fuga
Copa de España Pista Novelda
La Copa de España de Pista celebra con éxito su penúltima cita en Novelda
Pista En Fuga
Technosylva Rower Bembibre 2026
El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team presenta su plantilla 2026
Élite y Sub-23 En Fuga

Artículos relacionados

Aimar Tadeo Antonio González Equipo Cortizo
Élite y Sub-23En Fuga

Antonio González y Aimar Tadeo, dupla de escaladores para el Equipo Cortizo

05/01/2026
Technosylva Rower Bembibre 2026
Élite y Sub-23En Fuga

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team presenta su plantilla 2026

03/01/2026
Samuel Fajardo Cortizo
Élite y Sub-23En Fuga

El Equipo Cortizo ficha a los madrileños Pablo Ortega y Samuel Fajardo

02/01/2026
Illes Balears Arabay Bioracer 2026
Ciclismo ProfesionalÉlite y Sub-23En Fuga

El Illes Balears Arabay presenta su nueva equipación para 2026

02/01/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?