Raúl Rota (Lizarte) consiguió una victoria de campanillas y muy buscada este temporada en la XIIC Prueba Ciclista de Alsasua que supuso el cierre del Torneo Euskaldun. Una competición en este 2021 que encumbró, tras 11 citas, a Xabier Berasategi (Laboral Kutxa).
La carrera navarra volvió a ser un polvorín desde el banderazo de salida, con los sucesivos pasos por el alto de Altamira marcando el compás. Ahí fue donde se produciría la fuga del día, siendo Mikel Olaechea (Caja Rural-RGA) y Miquel Valls (Telco’m-On Clima-Osès) los corredores que llegaron más lejos, neutralizados por el gran trabajo del equipo Lizarte dentro de la última vuelta.
Camino de la meta el duro muro de Ameztia acabaría por seleccionar y romper el grupo principal, con Unai Iribar (Laboral Kutxa) siendo el hombre más incisivo en la parte final con un durísimo ataque en busca de la gloria en solitario.
Finalmente, Iribar sería alcanzado por un grupo muy selecto de una docena de corredores que se jugaban la victoria al sprint siendo el más rápido Raúl Rota por delante de Daniel Cavia (Eiser-Hirumet).
#Alsasua Cruza la meta @andoniabetxuko1 como mejor CJR en el triunfo de Raúl Rota (LIZ) tras un reducido sprint#Súmatealverde 💚 pic.twitter.com/z0Mvgdyp7S
— Filial Caja Rural-RGA (@FilialCajaRural) September 12, 2021
En tercera posición cruzaba la línea de llegada un Xabier Berasategi, pletórico por la confirmación de su general final en uno de los campeonatos de mayor prestigio de nuestro país como es el Euskaldun, habiendo demostrado con creces ser el más regular, abandonando en pocas ocasiones las posiciones de honor, y con triunfo incluido en Natxitua.
En cuanto al resto de clasificaciones tuvieron un nombre propio con Unai Esparza venciendo en la montaña y las metas volantes, y con su escuadra del Lizarte siendo la mejor por equipos.