El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Élite y Sub-23DestacadoEuskaldun Lehendakari

PREVIA | El ecuador del Torneo Helduz se alcanza en Gernika con los sprinters afilando los cuchillos

Fabio
Fabio 21/08/2021
Share
11 Min Read
Imanen de Santi Mesa en el Memorial Basurto. Mesa será uno de los máximos favoritos en Gernik
Imagen de Santi Mesa en el Memorial Basurto. Mesa será uno de los máximos favoritos en Gernika. Foto: Ciclismo González.
SHARE

En esta última semana de agosto la atención de ciclismo amateur la acaparará Euskadi, y en concreto lo hará con tres citas muy importantes como serán las de Elgoibar, Gernika y Zegama de cara a la resolución del Torneo Helduz, a la que tan solo restarán dos fechas a celebrar en septiembre

Contenido
Edición 2019Palmarés de la San Bartolomé Sari Nagusia de Gernika (5 últimas ediciones)RecorridoFavoritosClasificación general provisional del Torneo HelduzCoberturaParticipantes

Tras una dura jornada en Elgoibar con victoria de Asier Etxeberria, los ciclistas se desplazarán hasta la vizcaína localidad de Gernika para disputar la LXX San Bartolomé Sari Nagusia, donde habitualmente los más rápidos tienen una bonita oportunidad para lucirse.

Edición 2019

Interesante carrera la vivida en 2019 en Gernika, ya que aquí se ponía el punto y final al Udako Kriteriuma. A pesar de los muchos intentos para provocar una fuga de nivel que pudiera caminar hacia la victoria, se acabó imponiendo la fuerza del pelotón empujado por los equipos de los velocistas. Todo se acababa decidiendo en un bonito sprint en el que el colombiano Santi Mesa (Grupo Eulen) era el más fuerte, exactamente igual que un año antes, seguido por Joseba Otaola (Aiarabike Trek Electroalavesa) y Jordi López (Lizarte).

En cuanto a la general de esa Udako Kriteriuma, el campeón definitivo tras tres jornadas de competición era Asier Etxeberria (AMPO), quedando segundo Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) y tercero Eugenio Sánchez (Lizarte).

  • Clasificación completa de la LXIX San Bartolomé Sari Nagusia de Gernika 2019

Palmarés de la San Bartolomé Sari Nagusia de Gernika (5 últimas ediciones)

2019: Santi Mesa (Grupo Eulen), Joseba Otaola (Aiarabike Trek Electroalavesa), Jordi López (Lizarte)
2018: Santi Mesa (Grupo Eulen), Xabier Cañellas (Caja Rural-RGA), Kiko Galván (Lizarte)
2017: Jason Huertas (Lizarte), Xabier Cañellas (Caja Rural-RGA), Miguel Ángel Fernández (Aldro)
2016: David Casillas (Aldro), Oskar Malatsetxabarria (Baqué), Xuban Errazkin (Baqué)
2015: Óscar González (Fundación Euskadi), Jon Irisarri (Fundación Euskadi), Eder Sáez (Fundación Euskadi)

Recorrido

Perfil de la prueba de Gernika
Perfil de la prueba de Gernika (Fuente: @FraileEriz)

Esta 70ª edición de la Prueba de San Bartolomé de Gernika presentará un recorrido que no cambiará un ápice de lo que ya conocido en ediciones pasadas, con 108 kilómetros repartidos en su mayor parte por un circuito de 15 kilómetros al que darán 5 vueltas con un último giro más largo y más duro.

Perfil de la subida hasta Urrutxua, clave en la prueba de Gernika
Perfil de la subida hasta Urrutxua, clave en la prueba de Gernika (Fuente: altimetrias.net)

El punto clave en cada uno de los pasos es la subida desde Gernika hasta Marmiz, primeros 4 kilómetros a una media del 3,5% de la subida que afrontarán en la última vuelta yendo desde la localidad de Gernika hasta Urrutxua, tratándose a su vez de la primera parte de la subida al Balcón de Bizkaia, con 13 kilómetros continuos de ascensión, sin grandes porcentajes ya que la media siempre ronda el 3-4%, aunque al paso por Elexalde se superarán 2 kilómetros seguidos a algo más del 5%, que hacen mermar y en gran manera las fuerzas de los ciclistas, seleccionando poco a poco el pelotón, llegando generalmente a la parte final un grupo no muy numeroso para jugarse la victoria al sprint.

  • Rutómetro

Favoritos

Si nos atenemos a lo vivido los últimos años en Gernika, hay que darle muchas opciones a los equipos que cuentan en sus filas con sprinters de calidad, y que suelen hacer un gran trabajo en las diferentes escaladas a Marmiz y Urrutxua, con el fin de evitar que ninguna avanzadilla pueda resultar triunfadora.

Evidentemente como favorito número 1 aparece Santiago Mesa (Grupo Eulen) que buscará este año hacer triplete en Gernika, tras haber sido el corredor en subir a lo más alto del podium en las dos últimas ocasiones que se ha celebrado la carrera vizcaína. En caso de llegada masiva se las deberá de ver con corredores de calidad en estas lides como Marc Brustenga y Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), Raúl Rota (Lizarte), Gabriel Ochando (Globalia-Salamanca) o Unai Iribar (Laboral Kutxa).

Habrá ciclistas potentes de gran nivel a los que habrá que tener sobre ojo de cara a moverse antes de ese hipotético sprint como son los siempre combativos Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Borja Romero (Baqué Team), Iván Cobo y Diego Uriarte (Lizarte), Xabier Beresategi y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) o Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudevar).

  • Listado de inscritos para la LXX San Bartolomé Sari Nagusia de Gernika

Clasificación general provisional del Torneo Helduz

En esta segunda mitad de la temporada el Torneo Helduz repartirá el protagonismo del calendario vasco con el Torneo Euskaldun. En concreto, esta competición estará compuesta por 7 pruebas confirmadas, iniciándose el pasado 11 de julio en Antzuola, y bajando el telón en Ereño, el 25 de septiembre.

La general en este momento está marcada por las tres primeras pruebas disputadas hasta el momento en Antzuola, Muxika, y este mismo lunes en Elgoibar. Tras la enorme victoria en la segunda de las fechas y ser tercero en la última, el líder consolidado es Xabier Isasa (Laboral Kutxa) sumando a su casillero 54 puntos. En segunda posición se encuentra con 41 puntos Unai Esparza (Lizarte) tras su gran actuación también en Elgoibar, donde acabó precisamente en ese mismo lugar. Cierra este podium virtual Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) con 36 puntos, seguido de cerca por José Marín (Telco’m-On Clime-Osès) con 35.

  • Clasificación general provisional del Torneo Helduz 2021 antes de las citas de Elgoibar y Gernika de este arranque de semana
  • Novedades del nuevo Torneo Helduz que sustituye al Torneo Lehendakari en 2021

Cobertura

La prueba de Gernika se disputará en horario de tarde este próximo martes 24 de agosto, dándose la salida a las 16h en el Barrio Rentería. La llegada está prevista alrededor de las 18:30h en ese mismo punto, ya que se espera que sea una carrera rapidísima de principio a fin.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Gernika y #TorneoHelduz. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Ibarguren
Marc Brustenga
Pau Llaneras
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Alejandro Franco
Pablo García
Julen Arriolabengoa
Raúl López
Calum Johnston
Iñaki Díaz
Mikel Olaechea
Adrián Losarcos
José Rebollo

Telco’m On Clima Osés
Iker Cerviño
Miguel Azcona
Eneko Ariztegui
Nikolas Aguirre
Otilio Elcano
Enaitz Ayerbe
Daniel Martín
Eder Ruiz de Balugera
José Marín
Iker Seminario
Kacper Smreczek
David Andrle
Luis Daniel Zea
Vinicius Rangel

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Telmo Semperena
Aimar Aiestaran
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Pablo Castresana
Unai Aznar
Mikel Retegi
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Jon Gil
Javier Ibáñez
Iván Cobo
Unai Esparza
Mateo González
Sinuhé Fernández
Eugenio Sánchez
Raúl Rota
Dylan Westley

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Unai Iribar
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Iñaki Murua
Aritz Urra
Jon Arakama
Ibai Ruiz de Arcaute
Xabier Isasa
Enekoitz Azparren
Iker Mintegi
Iván Gómez

Hostal Latorre
Mikel Irigoyen
Mikel Delgado
Guillermo Rubio
Óscar López
Haritz Cobos
Ekain Sáenz de Cámara
Igor Mesanza
Adur Barandiaran
Oier Larrañaga
Anartz de Ibero

Electroalavesa Zuia BSafe
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Andrés Arratibel
Miguel León Saenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Álvaro Cobo
Flavio Ortiz
Ferrán Carreras

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Egoitz Aranceta
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Lander Lartitegi
Mikel Agirrebeitia
Rubén González
Gorka Ortega
Unai Hierro
Unai Zoilo

Grupo Eulen
Unai Cueva
Eder Camino
Hodei Murcia
Iñigo Eizagirre
Alex Uranga
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Julen García
Patxi Darthayette
Santiago Mesa
Asier Azkarate

Eiser Hirumet
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Iñaki Trujillo
Iker Barandiaran
Fergus Robinson
Alexander Ashman
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Huesca La Magia-Auto4
Christian Jiménez
Marc Naveira
Germán Castel

Fernando Barceló Team-La Tova-Asesoría Almudévar
Abraham Aguilera
Yeray Medina
Víctor Castellano
Diego Gonzalo
Quique Calahorra
Toby Perry

Globalia Artes Gráficas-Salamanca
Sergio Álvarez
Antonio Barbero
Alejandro Martínez
Gabriel Ochando
David Domínguez
David Baz
Ismael Guzmán
Óscar Rota
Pau Torrent

Equipo Essax
Martín Gil
Luis Julián Molina
Kaden Luke Hopkins
Wilson Steven Haro
Tomás Miralles
Sergio Soriano
Iván Palomeque

Arabay Team
Joan Nicolau

Avimosa-Chozas Team
Alejandro Brendler
Jorge Gálvez

Eolo-Kometa
Álvaro García

Vigo-Rías Baixas
Ander del Castaño
Álvaro Carasa
Max Williamson

Diputación de León-ULB
Mario López
Héctor Martínez

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Mikel Lizasoain
Unax Miranda
Andoni Ocaña

SC Aucora-Hoomu Seguros
Héctor Aurrecoechea
Hugo Nestor Ruiz
Alfredo Martínez
Luis Enrique López

Zalla-Zabalgarbi
Hugo Sanz
Garikoitz Bernardino
Iker Bidaurrazaga
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Erlantz Calvo
Daniel Ignacio Ugarte
Yeray López de Abechuco
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua

CARRERAS: Gernika 2021
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
1 Comentario 1 Comentario
  • Pingback: PREVIA | El Torneo Helduz vuelve con un durísimo Memorial Etxaniz de Elgoibar - El Pelotón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón Álvaro Sagrado y José María García (Illes Balears - Arabay) brillan en la etapa reina del Sibiu Cycling Tour
Álvaro Sagrado y José María García (Illes Balears – Arabay) brillan en la etapa reina del Sibiu Cycling Tour
Ciclismo Profesional En Fuga
Movistar Team Academy
Nace Movistar Team Academy, el nuevo proyecto de desarrollo de Movistar Team para impulsar a los jóvenes talentos del ciclismo
Destacado Élite y Sub-23 En Fuga
Cartel de la Loinatz Proba de Beasain 2025
PREVIA | Llega la prestigiosa y dura Loinatz Proba de Beasain con una de sus participaciones más deslumbrantes
Destacado Élite y Sub-23
Burgos Burpellet BH Tour of Magnificent Quingkai
El Burgos Burpellet BH buscará nuevos triunfos en Qinghai
Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Movistar Team Academy
DestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

Nace Movistar Team Academy, el nuevo proyecto de desarrollo de Movistar Team para impulsar a los jóvenes talentos del ciclismo

04/07/2025
Cartel de la Loinatz Proba de Beasain 2025
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | Llega la prestigiosa y dura Loinatz Proba de Beasain con una de sus participaciones más deslumbrantes

04/07/2025
El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum se une una edición más al pelotón del Gran Premio de Tetuán
Élite y Sub-23En Fuga

El Bicho – Plataforma Central Iberum se une una edición más al pelotón del Gran Premio de Tetuán

04/07/2025
El Pelotón El Controlpack acude con ambición al Trofeu Abelard Trenzano
Élite y Sub-23En Fuga

El Controlpack acude con ambición al Trofeu Abelard Trenzano

04/07/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?