Torneo Lehendakari: Irizar se consagra en Elgoibar y Casilllas se luce en Gernika

El Torneo Lehendakari, organizado por la Federación Vasca de Ciclismo, sigue su calendario de competciones y las últimas carreras fueron: día 23 de agosto en Elgoibar y el 24 en Gernika.

Estas dos pruebas, ya son un clásico del Torneo y mantuvieron los recorridos tal y como vienen siendo en los últimos años. En Elgoibar, los corredores tenían que afrontar una distancia de 112 kilómetros con los altos del Kalbario y Azkarate, este último a 7 kilómetros de la meta, provocando así, clara ventaja a los escaladores. Sin embargo, los 111 kilómetros del recorrido de Gernika, abría más el abanico de los candidatos a la victoria, con su habitual circuito “rompepiernas”.

Centrandonos en los resultados de la carreras, el guipuzcaono del equipo Ampo, Julen Irizar, fué el vencedor en Elgoibar y es que no hubo nadie, que pudo seguir el fuerte ritmo, impuesto por el ciclista de Bergara en las duras rampas de Azkarate. De esta forma, Irizar, entró en solitario con una diferencia de 21 segundos al cuarteto perseguidor que clasificaron en esta orden: Zhygunov (Lizarte), Gonzalez del Campo (Fundación Euskadi – Edp), Llacer (Aldro) y Aguero (Aldro). El líder del Torneo Lehendakari, Gotzon Martín (Fundación Euskadi – Edp) terminó en la sexta posición sumando importantes puntos para la clasificación final.

En cambio, en la carrera de Gernika, se impuso David Casillas (Aldro). La carrera fué nerviosa y con continuos ataques que provocaban escapadas constantes, dificultando el trabajo, a la hora de controlar la carrera. Aun así, llegó un grupo bastante grande, que se jugaron la victoria al esprint. Segundo fué Oskar Malatseberria (Baqué-Campos) y tercero su compañero de equipo Xuban Errazkin. Gotzon Martín (Fundación Euskadi – Edp) finalizó quinto, reforzando su liderato con un margen de puntos practicamente inalcanzable.

casillas