El Eolo-Kometa ha revalidado la victoria del Trofeu Fira d’Agost de Xàtiva después de que Fernando Tercero haya logrado llegar en solitario a la línea de meta tras una dura jornada tanto por el montañoso recorrido como por el enorme calor que ha azotado a los corredores, con especial crudeza en la parte decisiva.
No hubo sorpresas en cuanto a que ya esperaba que fuese una mañana de mucha exigencia para los ciclistas que fuesen en busca del triunfo en la 32ª edición de la carrera valenciana. Los pasos por Portixol y El Campello rompieron la carrera, quedando en cabeza para afrontar con garantías de victoria los últimos 30 kilómetros un pequeño grupo de apenas 6 ciclistas entre los que se encontraban Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Louis Sutton (Netllar-ALÉ), Romaric Forqués (Equipo Essax), Franklin Chacón (Manuela Fundación) y dos Eolo-Kometa como Vicente Hernáiz y Fernando Tercero.
Ya en el acercamiento a Xàtiva, concretamente en las rampas del alto de Serragrossa, los corredores de la Fundación Contador aprovechaban su superioridad numérica, siendo en primer lugar Hernáiz el que demarraba, aunque el intento del vallisoletano era neutralizado. Acto seguido era Tercero quien buscaba sorprender desde lejos.
El momento del ataque de Fernando Tercero en Serra Grossa, inmediatamente después de que se hubiera neutralizado un movimiento previo de Vicente Hernaiz. Gran trabajo en equipo del @FundContaTeam. #EOLOKOMETACyclingTeam #EquipoSub23 #FormandoCiclistas pic.twitter.com/hwbkWiRiCh
— FundContadorTeam (@FundContaTeam) August 16, 2021
Desde ese momento, la prueba se convertía para el manchego en una crono individual de 10 kilómetros, con sus perseguidores que no le daban respiro, ya que la diferencia oscilaba en todo momento entre los 20 y 30 segundos. Finalmente, Fernando Tercero repetía foto triunfal para el Eolo-Kometa en el Trofeu Fira d’Agost, ya que en la última edición celebrada en 2019 era Alejandro Ropero el que se llevaba el gato al agua.
A 23″ cruzaba la meta el grupo perseguidor encabezado por su compañero Vicente Hernáiz, redondeando así la gran jornada para la escuadra madrileña, que evidentemente ese imponía también en la general por equipos. Completaba el podium Louis Sutton, con Montenegro cuarto y Forqués quinto, aunque este último conseguía hacerse con la clasificación de la montaña.