La organización de la prueba encabezada por el Club Deportivo Ciclista Zamora y con el enorme respaldo de la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora, da un paso más para impulsar la ronda y afianzarla como una de las citas claves para los ciclistas élite y sub-23 y un referente en el calendario amateur.
Tras el rotundo éxito que supuso la ronda zamorana en 2020, siendo la primera prueba ciclista de calado y una de las primeras competiciones deportivas que saltó a la palestra en nuestro país una vez superados los duros meses de confinamiento, en este 2021 volverá a centrar la atención del ciclismo nacional. La carrera tendrá cobertura televisiva en directo a través de La8 Zamora y por streaming.
Del 13 al 16 de julio los mejores ciclistas de nuestro país volverán a brindar un enorme espectáculo por buena parte de las carreteras y bonitos parajes de la provincia castellanoleonesa, en busca de hacerse con el preciado botín de ser el triunfador en su 38ª edición, y suceder en el importante palmarés zamorano a Josu Etxeberria, hoy profesional en las filas del Caja Rural-RGA. Salto que también dieron el segundo, tercero y cuarto clasificado del año pasado (Samuel Blanco, Raúl García y Jordi López), otorgando este dato buena cuenta del nivel de los corredores presentes.
4 etapas muy variadas, con una contrarreloj individual inicial, una jornada para los esprinters con el riesgo de que aparezca el aire, otra de media montaña en las que cualquier desenlace podría suceder, y la tradicional etapa reina discurriendo por la comarca de Sanabria, para acabar con más de 400 kilómetros en las piernas y superando un total de 10 puertos puntuables.
Toro acogerá esa contrarreloj de 2,8 kilómetros que marcará las primeras diferencias con un exigente muro en la parte final. La segunda etapa, la más larga de esta edición con casi 150 kilómetros, llevará a los corredores desde Valcabado a Benavente, en cuyo itinerario el viento puede hacer aparición siendo un factor determinante y con la meta situada tras un repecho en el último kilómetro para definir el ganador del día. La penúltima jornada recorrerá la comarca de Aliste, saliendo de Fonfría y llegando a Riofrío de Aliste, con un perfil plagado de cotas de tercera categoría. Para acabar y, presumiblemente, con todo aún por decidir, la carrera volverá al clásico escenario de la comarca sanabresa para vivir su día de alta montaña. La etapa encadenará en los últimos kilómetros los duros altos de Ladiairo y Marabón, que el año pasado ya fueron decisivos en la resolución final a favor de Josu Etxeberria, permitiendo vivir una de las grandes jornadas de ciclismo del 2020.
Serán 18 las escuadras presentes en el inicio de la ronda, con una gran representación de las mejores formaciones provenientes de toda la geografía nacional, y con la incorporación en este 2021 de la visita internacional del AVC-Aix en Provence, uno de los equipos más destacados de Francia. A los navarros del Caja Rural-Seguros RGA, que defenderá corona, le acompañarán en la pelea sus paisanos del Lizarte, los madrileños del Eolo-Kometa y Avimosa-Chozas, los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, los gallegos del G.D. Vigués, Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas, Retelec-ALCA y Aluminios Cortizo, los murcianos del Valverde-Terra Fecundis, los vascos del Grupo Eulen y Laboral Kutxa, los valencianos del Netllar-ALÉ, y los castellanoleoneses del Diputación de León-ULB, Globalia-Salamanca y Previley-Coforma-Atra Sport.
Horario vespertino para las cuatro jornadas, tomándose en todas ellas la salida a las 15h a excepción de la cronometrada en la que el primer ciclista tomará la rampa de lanzamiento a las 19h del 13 de julio. La importante novedad es que todas ellas tendrán cobertura de televisión en directo, para poder vivir aproximadamente las dos últimas horas de cada una de las etapas a través de La8 Zamora y del streaming del canal de Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live, además de que en Twitter la cuenta oficial de la carrera @LaVueltaAZamora contará todo lo que vaya aconteciendo.
Como no podía ser de otra manera, en cada una de las etapas se guardará y exigirá todas las medidas preventivas y de precaución pedidas por las autoridades sanitarias, tanto en los puntos de inicio y llegada, como en el propio itinerario de cada una de las cuatro jornadas.
La presentación oficial de la carrera, en la que se ahondará en los detalles, está prevista para el martes 6 de julio a las 11 de la mañana en la sede de la Diputación de Zamora. Al acto asistirán las autoridades provinciales, responsables de seguridad y tráfico, así como miembros de la organización de la prueba.
El director general de la Vuelta a Zamora, Manuel Campesino, hace hincapié en el “incondicional apoyo de la Diputación de Zamora y Caja Rural Zamora, que apuestan por sacar la prueba incluso en estos años tan convulsos”. De igual manera, hay que poner en valor a los diferentes patrocinadores Casa Aurelia, Zamora Enamora y Grupo Palausa Automoción.
De igual manera, son muchos los Ayuntamientos que “acogen con orgullo alguna salida o llegada de la carrera. Cada año me encuentro con la satisfacción de que están encantados de tener un evento de este nivel en su localidad”, explica Campesino. Toro, Valcabado, Benavente, Fonfría, Riofrío de Aliste, Camarzana de Tera y Lubián son los consistorios que mayor protagonismo tendrán en esta Vuelta a Zamora 2021.
Prensa CDC Zamora