Este jueves arranca en la localidad oscense de Sabiñánigo el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, una cita en la que el Vigo-Rías Baixas dejó el listón muy alto el año pasado. Hace doce meses la estructura presidida por José Luis Chamorro conseguía en Granada su primer título estatal sub-23, al adjudicarse el ahora profesional Adrián Fajardo la contrarreloj, y en esa misma especialidad Iker Trigo se colgaba la medalla de plata en la categoría Élite. Ese doble podio resultó histórico para una formación que en esta ocasión contará con ocho corredores.
La representación del conjunto olívico en la provincia de Huesca se divide en dos cuartetos. Por un lado, los ciclistas élite Francisco Rus García, Juan Estevan, Gabriel Rodas y Vicent Izquierdo lucirán los colores de la formación flúor compartiendo pelotón el domingo por la mañana con los profesionales. Será en una carrera de 211 kilómetros, con 3.163 metros de desnivel positivo acumulado, que se podrá seguir en directo a través de Eurosport y RTVE Play.
En la víspera, el sábado por la tarde, se disputará la prueba de fondo Sub-23 para selecciones autonómicas. Los cuatro convocados del Vigo-Rías Baixas por sus comunidades son el madrileño Sergio Quevedo, el valenciano Alberto Domens, el manchego Álex Fajardo y el castellanoleonés Miguel Domínguez. Compañeros de equipo a lo largo de la temporada, esta vez serán rivales sobre el asfalto en un recorrido de 158 km. El canal de YouTube de la Real Federación Española de Ciclismo retransmitirá esta carrera.
En el fin de semana previo al inicio del Tour de Francia, muchos países celebran sus campeonatos estatales. También es el caso de Gran Bretaña. A territorio británico se han desplazado Trayden y Deetray Jarret, los hermanos ingleses del Vigo-Rías Baixas, para participar en la competición Sub-23.


