cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
PREVIA | Los campeonatos de Euskadi regresan tras varios años a Ataun - El Pelotón

PREVIA | Los campeonatos de Euskadi regresan tras varios años a Ataun

Cartel de la carrera San Martin Proba de Ataun, sede del campeonato de Euskadi élite y sub23

Hablar de la San Martin Proba de Ataun es hablar del Campeonato de Euskadi y es que hasta el 2015 la localidad guipuzcoana era la sede año tras año de uno de los entorchados más prestigiosos de nuestro país. Pues bien, para este 2021 la Federación Vasca de Ciclismo recupera la cita de Ataun para conocer a sus campeones élite y sub-23.

La carrera que este domingo cumplirá su 54ª edición, presentará en su habitual recorrido, con las ascensiones archiconocidas a Urkillaga y Larraitz, la gran novedad de incluir el duro muro de Lazkaomendi dentro de los últimos kilómetros.

Última edición

Para saber qué sucedió la última vez en la San Martin Proba de Ataun hay que remontarse a junio de 2019, ya que el año pasado la prueba guipuzcoana se vio obligada a tener que suspenderse. Ahí el ciclista ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA) protagonizaba una auténtica exhibición, con un ataque lejísimos junto con su compañero Eusebio Pascual. Cepeda llegaba en cabeza a la última subida de Urkillaga, aumentando en su ascenso aún más las diferencias con sus perseguidores, para acabar llegando a la recta final con mucho margen. Redondeaba el día el Caja Rural con el segundo puesto de Sergio Román Martín, completando el podium Eduardo Armengol (Ciclismo Riojano-Vegabike).

Sí se pudo disputar el año pasado los campeonatos de Euskadi, concretamente en la localidad alavesa de Baranbio, decidiéndose todo en la escalada al durísimo muro de Garrastatxu. En las rampas finales a más del 20% se imponía con claridad Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), por delante de Julen Latorre (Aiarabike Trek Electroalavesa) y Xabier Isasa (Goierri Kirol), siendo el mejor en la categoría élite Iker Eskibel (Oreka).

Palmarés de la San Martín Proba

2019: Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA), Sergio Román Martín (Caja Rural-RGA), Eduardo Armengol (Ciclismo Riojano-Vegabike)
2018: Asier Etxeberria (AMPO), Odei Juango (Telco’m), Ángel Coterillo (Aiarabike Trek Electroalavesa)
2017: Sergio Samitier (Lizarte), Christofer Jurado (Telco’m), Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA)
2016: Egoitz Fernández (Fundación Euskadi), Xuban Errazkin (Parking Geltokia), Marcos Rojo (Lizarte)
2015 (campeonato de Euskadi): Aitor González (AMPO), Mikel Elorza (AMPO), Egoitz Fernández (Fundación Euskadi)

Palmarés de los campeonatos de Euskadi

2020 (Andra Mari Saria de Baranbio): Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Julen Latorre (Aiarabike Trek Electroalavesa), Xabier Isasa (Goierri Kirol); Iker Eskibel (Oreka-campeón élite)
2019 (Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein): Iker Ballarín (Laboral Kutxa), Víctor Etxeberria (Azkarrak-campeón élite), Unai Iribar (Laboral Kutxa)
2018 (San Juan Sari Nagusia de Segura): Xabier Murgiondo (AMPO), Unai Cuadrado (AMPO), Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA-campeón élite)
2017 (Premio Nuestra Señora de Oro de Murgia): Peio Goikoetxea (AMPO), Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), Unai Cuadrado (Telco’m-campeón sub23)
2016 (San Gregorio Saria de Berriatua): Iker Azkarate (Caja Rural-RGA), Julen Irizar (AMPO), Jokin Etxabe (Seguros Bilbao); Sergio Rodríguez (Caja Rural-RGA-campeón élite)

Recorrido

La exigencia de las duras rampas de Lazkaomendi (2ª categoría), habitual juez de la Lazkaoko Proba, también resultará determinante en estos campeonatos de Euskadi, ya que se coronará a tan solo 7 kilómetros de la meta. El campeón de este 2021 saldrá a buen seguro de este muro, con un primer tramo de un kilómetro durísimo en el que los ciclistas se encuentran una pared que alcanza en algún punto el 20% de desnivel, y con una media en todo ese kilómetro inicial al 13,5%. Después ya suaviza mucho la cosa, pero aún así los ciclistas tendrán otro kilómetro que picará ligeramente hacia arriba con alguna otra rampa al 10% antes de coronar.

Perfil del muro de Lazkaomendi (Fuente: altimetrias.net)

 

En total serán 127 kilómetros en un ir y venir por los alrededores de Ataun, pasando en varias ocasiones por localidades como Alegia, Itsasondo, Legorreta, Amezketa, Zaldibia o Lazkao. La carrera partirá a un ritmo altísimo en dirección norte por unas carreteras muy habituales en las pruebas ciclistas de esta zona, donde veremos si alguna fuga cobra vida con el beneplácito del pelotón. Tras casi 50 kilómetros bastante cómodos, comenzarán las dificultades con la primera ascensión al alto de Larraitz (2ª categoría-km 47), en cuyos tres kilómetros al 8% de media podrían verse ataques de ciclistas valientes que intenten la machada desde lejos. Desde ahí tras el rápido descenso a Zaldibia, los corredores se dirigirán hacia Ataun, pasando por la línea de llegada, que ahora será meta volante (km 67,5).

Justo en ese momento arrancará la otra gran subida del día, el alto de Urkillaga (2ª categoría-km 74,5), que con sus 4 kilómetros también a una media también cercana al 8% pondrá a muchos en su sitio, no descartando que por su cima ya quede un grupo de favoritos muy seleccionado, de cara a la parte final, aunque es cierto que aún restarán más de 50 kilómetros.

Perfil de Urkillaga (Fuente: Altimetrias.net)

50 kilómetros que tras bajar de nuevo hasta Ataun volverán a llevar a los ciclistas por el mismo itinerario inicial a través de Beasain, Alegia y Amezketa, desde donde se escalará de nuevo el alto de Larraitz (2ª categoría-km 108,5). En esta ocasión ya es seguro que las principales figuras aparecerán, con el fin de dejar todo muy definido de cara al citado muro de Lazkaomendi (2ª categoría-km 120), en cuyas pendientes vertiginosas se decidirá esta San Martin Proba, y por consiguiente los campeonatos de Euskadi élite y sub-23.

Favoritos

Se echará en falta a algunos de los grandes ciclistas vascos del Laboral Kutxa y del Caja Rural-RGA, que estos días están disputando el Giro de Italia sub-23, o los del Lizarte y el Baqué Team, que se encuentran sufriendo en las duras jornadas de la Volta a Castelló. Aún así, como es habitual en cualquier campeonato de Euskadi, el nivel de participación será altísimo, y no tenemos ninguna duda que el ganador en Ataun será un corredor totalmente contrastado.

Como se ha señalado anteriormente, el muro de Lazkaomendi ya se encargó de clarificar hace poco más de un mes la Lazkaoko Proba, y ahí resultó victorioso Xabier Murias (Laboral Kutxa), que será de la partida en Ataun, y que tendrá a su lado a otros grandes escaladores como a Ailetz Lasa o Enekoitz Azparren, este último eufórico tras estrenar su palmarés en el pelotón amateur hace una semana en la Clásica de Agoncillo.

La atención en el País Vasco en esta primera mitad de la temporada la ha acaparado el novedoso Torneo Abiatzen, al que tan solo queda una prueba por disputar, y a cuya victoria aspira otro que será un enorme candidato a levantar los brazos este domingo como Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), ciclista enormemente regular y que siempre está acariciando los puestos de honor allá donde corre, a pesar de que el triunfo se le está resistiendo. Algo parecido le ocurre a Joseba López (Grupo Eulen), aunque está dejando a las claras que esta campaña está yendo de menos a más, y al que el recorrido de la San Martin Proba se le ajusta como anillo al dedo.

Oier Ibarguren y Mikel Mujika del Caja Rural-RGA, o Unai Aznar y Unai Esparza del Lizarte, ante las ausencias de los principales líderes de sus equipos tendrán la oportunidad de poder demostrar que son corredores perfectamente capacitados para capitanear estas grandes naves. En el caso de los dos citados del Caja Rural serán los principales favoritos a hacerse con la corona élite, teniendo como principales rivales a corredores como Onditz Urruzmendi (Telco’m-ON Clima-Osès), Erlantz Calvo (Zalla-Zabalgarbi), Julen Latorre (Aiala-Aldapa), Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) o Iker Eskibel (Oreka), que defiende el título en la categoría,

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Cobertura

Horario lo habitual para los ciclistas en Ataun con la salida programada para esta domingo, 6 de mayo a las 10h. El ganador deberá subir el primero ese terrible muro de Lazkaomendi para alcanzar la línea de llegada pasados unos minutos de las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Ataun. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vasca. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Ibarguren
Mikel Mujika
Jaime Romero
Mikel Olaechea

Telco’m On Clima Osés
Onditz Urruzmendi
David Lozano
Eneko Ariztegui
Jon Altuna
Nikolas Aguirre
Otilio Elcano
Enaitz Ayerbe
Eneko Izaguirre
Jon Jurio
Eder Ruiz de Balugera
Aitor Garmendia
Iker Seminario

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Miguel Ledesma
Telmo Samperena
Aimar Aiestaran

Equipo Lizarte
Unai Aznar
Jon Gil
Unai Esparza

Laboral Kutxa
Ander Amonarriz
Xabier Murias
Ailetz Lasa
Iñaki Murua
Jon Arakama
Enekoitz Azparren
Iker Mintegi
Ander López
Asier Castilla

Hostal Latorre
Miguel de Santos
Mikel Barandiaran
Yeray Medina
Álvaro Galar
Mikel Irigoyen
Óscar López
Haritz Cobos
Ekain Saez de Camara
Adur Barandiaran
Anartz de Ibero
Oier Larrañaga

Electroalavesa Zuia BSafe
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Lander Lartitegi
Oier Gallastegi
Unai Hierro
Unai Zoilo

Grupo Eulen
Unai Cueva
Eder Camino
Hodei Murcia
Iñigo Eizagirre
Alex Uranga
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Joseba López
Ion Ibarluzea
Julen García
Patxi Darthayette

Eiser Hirumet
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Jon Polledo
Markel Rodríguez
Patxi Juaristi
Iñaki Trujillo
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Mikel Lizasoain
Unax Miranda
Andoni Ocaña

Zalla-Zabalgarbi
Garikoitz Bernardino
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Erlatz Calvo
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua