PREVIA | Dos días de competición en Cataluña con la novedosa Challenge Costa Dorada

Cartel de la prueba de Reus

El calendario élite y sub23 catalán tendrá dos importantes días de competición este fin de semana con el estreno de la Challenge Costa Dorada, estrenando formato propio con premios de la general, sub-23, máster 30, montaña, sprints, por equipos y primer catalán con la disputa el viernes 25 de junio del Trofeo Carlos Ferran, mientras que el domingo 27 de junio será el turno del 54º Gran Premio San Pedro de Perafort, esta última incluida un año más dentro del calendario de Grandes Clásicas. Dos carreras organizadas por Promoevents que retoman la actividad tras verse obligadas a suspenderse a causa de la pandemia en 2020.

Recorrido

El Trofeo Carlos Ferran abrirá fuego en el calendario estival de Copa Criterium con un recorrido que será exigente en su 11ª edición. 112,5 kilómetros, con salida y llegada en el Pabellón Olímpico de Reus, este año haciendo tres vueltas a un recorrido que tendrá su punto clave en la subida al Coll de Riudecanyes, subiendo desde Montbrió del Camp y bajando por Vilanova de Escornalbou para volver hacia Reus.

Plano y perfil de la prueba de Reus

Por su parte, el GP San Pedro del domingo puntuará para el calendario de las Grandes Clásicas-6º Trofeo Joan Casadevall, l Serán 120 kilómetros de recorrido con las habituales 11 vueltas al circuito con salida y llegada en Perafort (Tarragona) y su final con bastantes escollos.

Inicialmente, la Challenge se tendría que haber disputado con un formato de tres días, pero la Clásica Xavi Tondo no ha podido recibir los permisos pertinentes para su celebración.

Favoritos

Tras seis carreras disputadas este 2021 de las Grans Classiquès lidera el ganador en Òdena David Gómez (Antiga Casa Bellsolà-Girona) por delante de los sub23 David Domínguez (Globalia Artes Gráficas-Salamanca). Gómez será de nuevo de los principales candidatos al triunfo en ambas citas, junto con sus compañeros Edgar Curto, Gerard Bofill o Adam Ward, vencedor hace 2 semanas en el GP Ciutat de Lleida. Ferrán Robert (Valverde-Terra Fecundis), uno de los mejores élite de la Copa de España de este año, partirá como uno de los máximos favoritos, teniendo a su lado la alternativa de otro ciclista que está en un momento muy bueno de forma como Abel Balderstone.

Después de quedar cuarto en el durísimo nacional de La Nucía en categoría élite Nacho Ara (Huesca La Magia-Renault) buscará dar un paso más, al igual que Tristan Cardew (Ciclos Oleka), David Domínguez (Globalia Artes Gráficas-Salamanca), Erik Martorell (Team MP) o Marcos Navarrete (Netllar-Alé).