Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) se alzó con la victoria en Benicarló al imponer su velocidad entre el quinteto de ciclistas que llegaba destacado a la recta final. Tras cuatro años de ausencia, la Ronda al Maestrat de la localidad castellonense de Benicarló volvía a escena para celebrar su 45ª edición, en la que Prades superó a Jose María Martín (Valverde-Terra Fecundis) y Alex Franco (Caja Rural).
La carrera que ponía el broche al fin de semana más activo de lo que va de 2021 arrancaba a un ritmo frenético, con un pelotón repleto de estrellas al haberse disputado 24 horas antes el Memorial Pascual Momparler de la Copa de España en la vecina localidad valenciana de Villanueva de Castellón, lo que invitó a que muchos de estos ciclistas doblaran esfuerzos en tierras levantinas. Esto hizo que hasta el kilómetro 50 no viésemos la primera fuga de garantías con Iñigo González (Electro Híper Europa) y Noel Gil (Campio Llorens) cogiendo diferencia con el grupo principal, siendo González el que se quedaba solo en cabeza en las duras pendientes del Alto de La Bandereta (1ª categoría).
Su aventura moría en el tramo intermedio, camino de la siguiente dificultad, el alto de Serratella (1ª categoría), dándole alcance un pelotón en el que ya apenas aguantaban unas 40 unidades. El más fuerte en la ascensión era Pablo Carrascosa (Lizarte), que coronaba en solitario, para posteriormente unírsele su compañero Mikel Retegi junto a David Martín (Eolo-Kometa) y Wilson Steven Haro (Equipo Essax). Este movimiento con gente de mucha calidad, hacía que por detrás varios equipos se pusieran a tirar fuerte con el fin de no dejarles coger mucha ventaja, dándoles alcance antes de arrancar la última cota del día, el alto del Socors (3ª categoría), que se dejaba atrás con poco más de 10 kilómetros hasta la línea de llegada.
Una vez atravesada la pancarta de la montaña, en el camino favorable a Benicarló, era cuando se producía el movimiento con ese quinteto triunfador donde se metían los citados Benjamí Prades, José María Martín y Alejandro Franco, además de la dupla del Eolo-Kometa formada por Arnau Gilabert y Edu Pérez-Landaluce.
Al final, los pupilos de la Fundación Contador no sacaban ventaja de su superioridad numérica, y en la recta de meta se imponía la lógica con Prades demostrando sus dotes de extraordinario velocista. En el resto de clasificaciones los de Kometa sí subían al podium como mejor escuadra y con Álvaro García como vencedor de las metas volantes. La montaña sería para Nacho Ara (Huesca La Magia-Renault Auto4), los sprints especiales y la general sub’23 para José María Martín, e Iñigo González triunfaba como mejor valenciano.