El corredor catalán Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) se ha proclamado campeón de España élite esta mañana dominical en La Nucía, después de realizar un auténtico ejercicio de supervivencia llegando con los mejores profesionales de nuestro país a los últimos 25 kilómetros.
Ya muy pronto nuestros élites se dejaron ver, y es que en la fuga buena del día, formada en los primeros kilómetros de la jornada, se metían dos ciclistas como Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Erik Martorell (Team MP Group), aunque posteriormente acabarían cediendo ante el empuje puesto por los otros cuatro integrantes, todos profesionales aunque viejos conocidos del pelotón amateur, como Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi), David González (Caja Rural-RGA), Ibón Ruiz (Kern-Pharma) y Ángel Fuentes (Burgos-BH).
Esa fuga moría a 40 kilómetros del final, alcanzados por un grupo muy reducido con todos los capos como Luisle (Astana), Carlos Rodríguez (Ineos), Pello Bilbao (Bahrein) o Gonzalo Serrano (Movistar), y en donde aguantaba un excelso Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) viendo cada vez más cerca el oro élite.
En el momento de la verdad, por delante se iban una decena de corredores, sin ningún élite, del que saldría el ganador en La Nucía, Omar Fraile (Astana), seguido de Jesús Herrada (Cofidis) y Alex Aranburu (Astana).
Hubo que esperar unos 5 minutos para ver cruzar la línea de meta en vigésima posición global a Prades, y confirmar su enorme victoria en la categoría élite, para redondear un gran año en el que ya había levantado los brazos en varias ocasiones, destacando el triunfo la semana pasada en la Ronda del Maestrat. Le acompañarían en el podium Javier Chacón (Supermercados Froiz) y Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita).
Con esta prueba los Campeonatos de España 2021 bajan la trapa, dejando tres días de ciclismo del bueno en tierras alicantinas, con nombres propios como los de Igor Arrieta (Navarra/Lizarte) campeón contra el crono sub-23 e Iván Cobo (Cantabria/Lizarte) vencedor de la prueba en línea de esta categoría disputada en la tarde del sábado, además de Eloy Teruel (Brócoli Mecánico-Sakata) que era el mejor en la contrarreloj del viernes entre los élite, y por supuesto el triunfador hoy Benjamí Prades.