Cartel de la prueba de Durango, Memorial Aitor Bugallo

No se detendrá el Torneo Abiatzen durante esta Semana Santa, pudiendo disfrutar de la competición tanto el Jueves Santo con la disputa en Durango del VI Memorial Aitor Bugallo, como el Domingo de Resurrección con el LV Premio Primavera de Amorebieta. 

La carrera vizcaína volverá a estar marcada, como en la Subida a Gorla, por la no participación del equipo más exitoso en lo que va de temporada, el Caja Rural-RGA al contar con varios casos de coronavirus en su equipo.

Edición 2019

De hecho, la ausencia de Caja Rural-RGA en esta prueba será mucho más notoria después de lo sucedido la última vez que aquí se pudo correr, allá por mediados de abril de 2019, y es que el conjunto “verde” realizaba una de sus mayores exhibiciones, llegando con tres de sus ciclistas de la mano a la línea de llegada, después de que en la última subida a Goiuria Juan Fernando Calle, Eusebio Pascual y Joel Nicolau, demarraran para dejar a todos sus rivales atrás. Finalmente, el trío podía festejar el triunfo en Durango, consiguiendo una de las grandes fotos de la temporada, con los tres ciclistas de una misma escuadra entrando juntos en meta, siendo el privilegio del triunfo para Pascual, con Calle segundo y Nicolau cerrando el podium. No les bastaba con esto a los chicos del conjunto navarro, y que en el sprint del grupo perseguidor el más rápido era Sergio Román Martín, por lo que las cuatro primeras plazas se iban para el Caja Rural-RGA.

Recorrido

Mapa del recorrido del Memorial Aitor Bugallo de Durango

Habrá alguna modificación en el recorrido de esta nueva edición del Memorial Aitor Bugallo, con el fin de cumplir con las medidas sanitarias, así que la caravana multicolor no pasará por el centro de Durango en varias ocasiones como en años anteriores. Concretamente, esos cambios llegarán dentro del exigente itinerario final donde sí se mantendrá el doble paso por el duro alto de Goiuria, que es el que suele ser determinante en el resultado final.

En total, en este 2021, los ciclistas deberán completar 132 kilómetros, transcurriendo prácticamente los primeros 100 por su tradicional circuito por las localidades de Durango, Abadiño, Elorrio y Berriz, con su punto clave en la subida al alto de Miota, que sin ser puntuable, irá minando las fuerzas de los ciclistas y seguro que será el lugar elegido para provocar algún corte. Además en este punto, localizado en la localidad de Elorrio estará situado el Sprint Especial en cada una de las cinco vueltas que deberán de dar los corredores.

Será al paso por quinta vez por la localidad de Berriz donde se iniciará la parte novedosa de este año, girando la prueba en dirección a Zaldibar, para encarar el alto de Areitio (3ª categoría-km 102), que sumará un poco más de dureza a la prueba vizcaína, con sus algo más de 3 kilómetros al 4% de media, pero con un kilómetro central al 6%. Una vez superada esta primera dificultad, la carrera se dirigirá a buscar el punto clave del Memorial Aitor Bugallo: el alto de Goiuria.

Perfil del alto de Goiuria (Fuente: altimetrias.net)

Dos veces se deberá de superar este escollo en los últimos 20 kilómetros. La primera de ellas (3ª categoría-km 112) ya servirá para desgranar mucho el plantel de favoritos al triunfo, y es que los ciclistas aunque no deberán de pasar por los terroríficos primeros dos kilómetros desde Iurreta, sí deberán de enfrentarse al último kilómetro antes de coronar con rampas de hasta el 16% de desnivel.

Desde ahí, rapidísimo descenso hacia Durango, para esta vez sí, volver a subir el alto de Goiuria (2ª categoría-km 122), pero esta vez desde su arranque en Iurreta, y su kilómetro entero al 11% de media de desnivel con zonas que casi alcanzan el 20% de pendiente. Una vez pasado este tramo, la carrera empalmará de nuevo con los últimos 2 kilómetros de ascensión, y de nuevo las rampas finales al 16%. En esta ocasión, quién pase por su cima en primer lugar tendrá por delante tan solo 9 kilómetros vertiginosos de descenso hasta la línea de meta, así que cualquier ventaja en su cima puede acabar resultando más que suficiente.

La llegada también será una de los cambios de este año, y en vez de proceder a colocar la pancarta en las calles del centro de Durango, estarán situadas a las afueras de la localidad, haciendo que el último kilómetro sea en subida, un repecho que en caso de llegar un pequeño grupo a esos metros finales, podrá propiciar un desenlace de infarto.

Favoritos

Veremos si como este pasado domingo en la Subida a Gorla los chicos del Laboral Kutxa vuelven a sacar rédito de la ausencia del Caja Rural-RGA, que hasta la fecha es la formación que más victorias suma en este 2021. El conjunto vasco llevó el peso de la prueba guipuzcoana, consiguiendo el premio final de que sus dos hombres más fuertes, Asier Etxeberria y Unai Iribar, lograsen entrar de la mano en meta, por lo que ambos volverán a ser unos claros candidatos a estar entre los mejores en Durango.

El Lizarte por su parte parece que aquí ya podrá ser de la partida, tras no correr tampoco en la Subida a Gorla como medida de precaución, y lo hará con una de sus grandes estrellas, Pau Miquel, que veía como al no correr el pasado domingo en Bergara le arrebataban el liderato del Torneo Abiatzen, además de estar muy bien respaldado por ciclistas como Iván Cobo, Sinuhé Fernández, Mikel Retegi, Eugenio Sánchez o Raúl Rota.

El Eolo-Kometa será otro de los equipos que por nombres debería de pugnar por llevar la carrera controlada, y es que en esta carrera contarán con una alineación en el que destacan Fernando Tercero, Mario Vilches o Vicente Hernáiz. También los cántabros del Gomur-Cantabria Infinita por lo demostrado en lo que va de campaña seguro que estarán entre los mejores, y es que ciclistas como Francisco Javier Agea, Ángel Coterillo o Sergio Trueba ya han dado muestras de que este, puede ser el año en el que destaquen.

Corredores en buena forma como Iker Trigo y Rubén González (Baqué), Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet), Sergio Jiménez (Netllar ALÉ), Josué Gómez (GSport), Miquel Valls (Telco’m-On Clima-Osès), o Joseba López (Grupo Eulen) seguro que llegarán a la parte decisiva con los mejores, y buscarán sorprender a los grandes favoritos para poder alzar los brazos.

Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.

Así llega el Torneo Abiatzen

La nueva competición vasca ocupará el protagonismo del calendario vasco en esta primera mitad de la temporada, ya con hasta 14 pruebas confirmadas, que arrancaron el pasado 27 de febrero en Zumaia, y pondrá su punto y final en Tolosa el 19 de junio.

Tras las tres primeras citas, el líder de la competición en Unai Iribar (Laboral Kutxa) que aprovechó el pasado domingo la ausencia de los puntales del Lizarte y Caja Rural-RGA en la Subida a Gorla, para auparse a lo más alto de la general, tras ser segundo detrás de su compañero Asier Etxeberria. De esta manera, Iribar superaba los 35 puntos que tenía el anterior líder, Pau Miquel (Lizarte), sumando en su casillero 38 puntos. El propio Asier Etxeberria con este triunfo lograba meterse en el podium provisional con 33 puntos.

Cobertura

La prueba dará comienzo este Jueves Santo, primer día del mes de abril, a las 9:30h desde las calles de Durango, aunque no en el lugar céntrico habitual, si no que se desplazará hacia las afueras como medida preventiva por la crisis sanitaria que se está viviendo. En el mismo lugar en el que los ciclistas darán sus primeras pedaladas estará prevista la llegada del ganador unos minutos antes de las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #AitorBugalloMem y #TorneoAbiatzen, y en la cuenta oficial de los organizadores @scduranguesa. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vizcaína. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA (no compite por coronavirus)

Telco’m On Clima Osés
Jon Jurio
Iker Cerviño
Miguel Azcona
David Lozano
Eneko Ariztegui
Nikolas Aguirre
Eneko Izaguirre
Raúl Bastida
Eder Ruiz de Balugera
José Marín
Miquel Valls
Aitor Garmendia
Kacper Smreczek
Kacper Krawiec

Eibar Energía Hiria-Debabarrena
Ander Gutiérrez
Mikel Pérez de Óbanos
Mikel Berasategi
Asier Pozo
Mikel Mancisidor
Lander Uribesalgo
Markel Aristegi
Jon Morillo
Imanol Morales
Miguel Ledesma
Telmo Semperena
Aimar Aiestaran
Txomin Osoro
Alfonso Roca

Equipo Lizarte
Pablo Carrascosa
Jorge Gutiérrez
Pablo Castresana
Igor Arrieta
Unai Aznar
Mikel Retegi
Pablo Castrillo
Juanjo Rosal
Iván Cobo
Pau Miquel
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Eugenio Sánchez
Raúl Rota

Laboral Kutxa
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Unai Iribar
Xabier Murias
Xabier Berasategi
Jon Arakama
Iñaki Murua
Ailetz Lasa
Ibai Ruiz de Arkaute
Xabier Isasa
Iker Mintegi
Iván Gómez
Asier Castilla
Manuel Castilla

Hostal Latorre
Mikel Barandiaran
Yeray Medina
Álvaro Galar
Rubén Llorente
Mikel Irigoyen
Aritz Morgado
Mikel Delgado
Guillermo Rubio
Óscar López
Haritz Cobos
Ekain Saez de Camara
Igor Mesanza
Anartz de Ibero
Oier Larrañaga

Electroalavesa Zuia BSafe
Aritz Bartolomé
Endika Balza
Oier Aldama
Joseba Torres
Erik Arroiabe
Arkaitz Duque
Andrés Arratibel
Miguel León Sáenz
Sergio Grajera
Jakub Pilecek
Álvaro Cobo
Flavio Ortiz

Huesca La Magia – Renault
Pablo Ara
Nicolás Celaya
Enrique Cortés

Netllar ALÉ
Josep Tomás
Tom Finlay Martin
Sergio Jiménez

Eolo-Kometa
Fernando Tercero
Yago Segovia
Arnau Gilabert
Vicente Hernáiz
Alejandro Luna
Jose Luis Medina
Álvaro García
Mario Vilches

Vigo-Rías Baixas
Jon Tena
Álvaro Carasa

Cafés Baqué
Beñat Onaindia
Borja Romero
Rubén González
Egoitz Aranceta
Unai Zoilo
Lander Lartitegi
Alex Díaz
Iker Trigo
Imanol Madariaga
Joan Albert Riera
Mikel Agirrebeitia
Oier Gallastegi

Grupo Eulen
Eder Camino
Unai Cueva
Iñigo Eizaguirre
Alex Uranga
Haritz Erasun
Andoni Azkárate
Asier Azkárate
Gaizka Gurrutxaga
Julen García
Ion Ibarluzea
Joseba López
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Santiago Mesa

Tenerife BikePoint Pizzería Española

GSport-Grupo Tormo
Josué Gómez
Miquel López
Jordi Gandía

Eiser Hirumet
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Jon Polledo
Markel Rodríguez
Patxi Juaristi
Carlos González
Iñaki Trujillo
Imanol Álvarez
Gontzal Arregi
Iñaki Guaresti
Daniel Cavia
Iker Barandiaran
Jokin Sarasola
Sergio Diego

Gomur-Cantabria Infinita
Ángel Coterillo
Francisco Javier Agea
Rodrigo Álvarez
Sergio Trueba
Jorge González
Pablo Gutiérrez
Sergio García
Pablo Oceja

Equipo Essax
Wilson Steven Haro
Alfonso Campoy
José Ignacio Gálvez
Martín Gil
Juan Marín
Tomás Miralles

Ciclismo Riojano Vegabike
Jorge Subijana
Julen Dorronsoro
Jagoba Uranga
Aner Arozena
Unax Miranda
Andoni Ocaña
Juan Sánchez
Miguel Ángel Vega
Pablo Marín
José Luis Mangado
Mikel Lizasoain

Fernando Barceló Team-La Tova-Asesoria Almudévar
Diego Gonzalo
Daniel Asensio
Pablo López
Pau Ibáñez

Zalla-Zabalgarbi
Erik Betanzos
Garikoitz Bernardino
Ibai Bidaurrazaga
Íñigo Gómez
Javier Méndez
Ander Amondarain
Aitor Martínez
Erlantz Calvo
Daniel Ignacio Ugarte
Peio Pérez
Igor Ruiz
Imanol Arriortua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.