Pelotón Clásica Almería
Foto: Álvaro García.

Este año sí. En 2021 los aficionados del ciclismo podrán disfrutar de una de las competiciones más antiguas y populares de Europa: la Volta Ciclista de Catalunya. Y no será una edición cualquiera, se celebra la edición número 100, que debería haberse disputado durante el 2020 y fue aplazada por la situación sanitaria.

Se celebrará finalmente del 22 al 28 de marzo y recientemente ha salido a la luz el recorrido que harán los ciclistas por el territorio catalán. El objetivo de los organizadores ha sido mantener el atractivo y la exigencia del recorrido, pero guardando las medidas de prevención sanitaria. Por ese motivo, desgraciadamente y como otros deportes como el fútbol, en esta edición no se contará con la presencia de público.

La Volta se divide en un total de siete etapas, con llegada a la ciudad de Barcelona el domingo 28 de marzo. Contará contra una contrarreloj en la segunda etapa y en la tercera y cuarta etapa se vivirán jornadas de alta montaña con llegadas a Port Ainé y a Ripoll respectivamente. La etapa más larga será la sexta, de Tarragona a Mataró.

Aunque la anterior no fue una temporada normal para los ciclistas de primer nivel, sí que pudieron disputar las tres joyas de la corona de este deporte: el Tour de Francia, la Vuelta España y el Giro de Italia. Tres competiciones donde la seguridad fue muy estricta y que han servido de guía para los organizadores de la Volta Catalunya.

Volta Catalunya: seguridad, exigencia y atractivo

Más allá del recorrido, también se ha anunciado qué equipos harán presencia. 19 son de la máxima categoría, los UCI World Team, con equipos destacados como Movistar, AG2R-Citroen, Astana-Premier Tech, Confidis o UAE-Emirates. También los acompañarán seis equipos de la categoría UCI ProTeam con el objetivo de añadir competitividad a la competición: Alpecin-Fenix, Rally Cycling, Gazprom-RusVelo, Arkea-Samsic, Kern Pharma y Fundación Euskadi.

Como grandes alicientes, cabe destacar el tridente español del Movistar Team: Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas. El murciano de 40 años se llevó tres triunfos absolutos los años 2009, 2017 y 2018; siendo así uno de los corredores más laureados en esta competición. De hecho, a modo de homenaje, se la ha dedicado uno de los esprints a modo de homenaje en el kilómetro 100 de una de las etapas.

Con su retirada a la vuelta de la esquina, la Volta puede ser una de las últimas competiciones que dispute Valverde. Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tiene previsto retirarse, tal y como anunció antes de que se cancelara el evento este verano. Quiere hacerlo por la puerta grande y qué mejor que en una de las competiciones que mejor se le da.

La Volta también servirá para ver a Richard Carapaz de nuevo y como uno de los favoritos. El corredor ecuatoriano es uno de los cabezas de cartel. En 2020 consiguió quedar segundo en la Vuelta de España y en 2019 se llevó el Giro de Italia. La lucha por la victoria esta edición será cara.

Valverde, Carapaz, Froome o Quintana se darán cita en Catalunya en la Volta

Pero el rival a batir para todos parece ser el británico Chris Froome, líder del equipo Israel Start-Up Nation que también ha confirmado su presencia. El ganador de cuatro Tours de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) nunca ha conseguido llevarse la Volta Catalunya, una de las pocas grandes competiciones que se le resisten en su extenso palmarés.

También estará Nairo Quintana, con el equipo ProTeam Arkea-Samsic que ya consiguió llevarse la Volta Catalunya en 2016. Cabe hacer especial atención a Gazprom-RusVelo, que cuenta en sus filas con dos ciclistas de nivel notable como el ruso Ilnur Zakarin o el checo Roman Kreuziger, candidatos a dar la campanada.

A nivel nacional, cabe destacar el equipo Kern Pharma, que cuenta con una destacada representación de cinco corredores catalanes, entre ellos, el joven y prometedor Roger Adrià, y también Fundación Euskadi, una formación que tiene mucha importancia en tierras vascas para fomentar el deporte del ciclismo. ¡Que empiece la carrera!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.