Iván Cobo se alzó de manera inmaculada con la victoria del 39º Memorial Juan Manuel Santisteban de Colindres, tras hacer los últimos kilómetros del día en solitario, poniendo la guinda al pastel hecho durante el exigente recorrido por el Lizarte, que en todo momento llevó el control de la prueba cántabra.
Lo cierto es que desde el banderazo de salida los chicos del conjunto navarro tenían muy claro el papel principal que iban a desempeñar, controlando el primer movimiento serio del día protagonizado por un enrachado Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), vencedor ayer en Zumaia, y siendo ellos los que imprimieron un fuerte ritmo en la sucesión de los dos puertos más duros del día, La Gándara y Alisas, haciendo que el pelotón quedara reducido a menos de 30 corredores para enfrentarse a la última parte de la carrera.
Ahí, de nuevo los «rosas» se erigían como protagonistas, con varios de sus hombres lanzándose a por el triunfo desde lejos, como Pablo Carrascosa o Eugenio Sánchez. Este último llegó a contar con minuto y medio de ventaja a 25 kilómetros de la llegada. Por detrás, era Laboral Kutxa quien asumía la responsabilidad de alcanzar la cabeza de carrera, consiguiéndolo antes de llegar al paso por el alto de Bueras, donde de nuevo se producían las hostilidades en un grupo de favoritos formado ya por menos de 20 unidades. Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) fue el más fuerte es sus duras rampas, aunque posteriormente el que le sobrepasaba era Iván Cobo, corredor de la tierra y buen conocedor del terreno, que lanzaba su ataque sin mirar a atrás y sin que ya nadie pudiera responderle.
Finalmente, Iván Cobo se presentaba en la meta de Colindres con suficiente ventaja para saborear el primer gran triunfo de la temporada 2021 que ha echado a rodar este fin de semana. Tras él, a 14 segundos, llegaba a la recta final lo que quedaba del grupo de favoritos en cuyo sprint Mikel Retegi redondeaba la jornada para el Lizarte haciéndose con la segunda posición. Por su parte, Unai Iribar (Laboral Kutxa) completaba el podium, impidiendo el triplete de los navarros, al meterse en el golpe de riñón final por delante de Pau Miquel, que hacía cuarto.
En cuanto al resto de clasificaciones el premio de la montaña fue para Abel Balderstone (Valverde-Terra Fecundis), las Metas Volantes para Giulio Agostini (Tenerife Bike Point-Pizzería Española), los Sprints Especiales para Guillermo Silva (Priviley Coforma Atra Sport), y para Iván Cobo y Ángel Coterillo los premios al mejor sub-23 y élite respectivamente, mientras que obviamente el premio a la mejor escuadra en el día de hoy se fue para el Lizarte.
