Intenso fin de semana para los ciclistas en el País Vasco que disputarán dos nuevas mangas del Torneo Euskaldun, enlazando la jornada del sábado la San Juan Sari Nagusia de Segura, con la disputa el domingo de la XXXVIII San Gregorio Saria-IV Memorial Asier Aranceta de la localidad vizcaína de Berriatua, siendo ya la décima prueba de las veinte que compone el calendario de la competición vasca.
Edición 2018
La del año pasado en Berriatua fue la última de las tres pruebas que dio forma a la Bizkaia 3E (rebautizada Bizkaia Saria en este 2019), siendo Jokin Aranburu (AMPO-GoierrkoTB) el protagonista de la jornada al hacerse con el parcial tras atacar en los kilómetros finales, logrando un pequeño hueco con el pelotón que acabó siendo definitivo. Tras él entraría a 2″ el grupo principal encabezado por Dzmitry Zhygunov (Lizarte), y Miguel Ángel Alcaide (Escribano). El bielorruso Zhygunov que ganaba una de las etapas y era segundo en las otras dos, se alzaba con el triunfo en la general final de esa Bizkaia 3E que concluía en Berriatua.
Recorrido

Un recorrido muy quebrado el que tendrán los ciclistas durante los casi 130 kilómetros que deberán completar con salida y llegada en Berriatua. En un principio darán dos vueltas a un circuito de 33 kilómetros, en el que se pasará por las localidades de Markina, Lekeitio u Ondarroa, entre otras, y donde el Alto de Merelludi (km 4,8 y km 37,7) será el encargado de ir seleccionando la carrera con sus 2 kilómetros al 5% de media. Tras pasar por tercera vez por la meta de Berriatua y volver a subir Merelludi (km 70,6), la carrera cambiará de dirección para ir hacia Aulestia donde arrancará el punto caliente de la jornada, la ascensión a Lekoiz (km 85,8) con sus algo más de 4 kilómetros a casi el 7% de media, teniendo dos kilómetros en su parte central a casi el 8% al completo y rampas que llegan a los dos dígitos. Este será el sitio en el que quién quiera evitar una llegada más o menos masiva a Berritua deba intentar poner en jaque al pelotón, aunque aún desde aquí hasta meta restarán casi 45 kilómetros, teniendo de camino el último paso por Merelludi (km 101,3). Veremos si los corredores que se hayan destacado en el último de los giros que volverá a llevar a los ciclistas por Lekeitio y Ondarroa, durante los últimos 25 kilómetros, son capaces de vencer en el pulso que mantendrán con el grupo perseguidor que seguro buscará una llegada en grupo en Berriatua.

Así llega el Torneo Euskaldun
Con la última cita del pasado sábado en Ataun, y a la espera de lo que pueda suceder este mismo sábado en Segura, se daba un vuelco a la general del Euskaldun, que hasta esta fecha estuvo comandado desde prácticamente el inicio de la competición por Mikel Paredes (Laboral Kutxa), que ahora se encuentra en segunda posición sumando a su casillero 79 puntos. El nuevo líder y que en Berriatua saldrá con el preciado maillot blanco que así lo señala será Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), que cuenta con 84 puntos en su haber, consiguiendo además en Ataun, donde entraba en novena posición alzarse con el campeonato guipuzcoano. Después completando el podium virtual hasta la fecha, con 69 puntos, viene otro hombre del Laboral Kutxa, quizás su ciclista en mejor forma en este momento, Iker Ballarín.
Estos puntos seguramente se verán modificados tras la prueba de Segura celebrada este mismo sábado.
Favoritos
Las miradas de todos estarán puestas en los hombres del Caja Rural-Seguros RGA que en Berriatua saldrán con un equipo en el que es difícil destacar un nombre, ya que cuentan con varios ciclistas que ya saben lo que es triunfar a lo largo de esta temporada como es el caso del que seguramente sea su hombre más en forma del momento, Jefferson Cepeda, que aquí llega tras encadenar victorias en Navarra, Salamanca o la cita del Euskaldun el sábado pasado en Ataun. También destacan Oier Lazkano, con victorias en la Santikutz Klasika de la Copa de España, en Durana, Iturmendi, Natxitua, o en la tercera etapa de la Bidasoa Itzulia, Carmelo Urbano, ganador de la general de esa Bidasoa Itzulia y vencedor de jornadas de la Vuelta a Navarra y Bizkaia Saria, o Sergio Román Martín, ganador de otra manga de la Copa de España como fue la de Torredonjimeno.
Delante de los navarros estarán los chicos del Lizarte que también vienen encadenando grandes fines de semana con generales en la Bizkaia Saria o Volta a Castelló, aunque aquí tan solo saldrán con cuatro ciclistas encabezados por Martí Márquez al tener tantos frentes abiertos con el Giro de Italia sub-23 y la Vuelta a Segovia. También Laboral Kutxa pondrá cara la victoria, como evidenciaron el domingo pasado logrando triunfar por partida doble al llevarse la última jornada de la Volta a Castelló con Xabier Mikel Azparren y el campeonato de Euskadi en Markina con Iker Ballarín, estando en Berriatua este último, sin obviar las opciones de otros ciclistas del conjunto vasco como Mikel Paredes, que seguro buscará recuperar el liderato del Euskaldun este fin de semana, o Unai Iribar y Eneko Aramendia.
Además, el líder del Torneo Euskaldun Mikel Mújika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena) seguro que intentará estar lo más adelante posible para seguir sumando puntos a su saco, y es que como ya hemos señalado tras la de Berriatua habremos pasado la mitad del Torneo Euskaldun, así que los ciclistas que estén ya en cabeza serán los que acaben peleando al final de la competición por la «txapela» definitiva.
Otros ciclistas que buscarán dar la sorpresa en la carrera vizcaína será Ivan Alonso (Aiarabike-Trek-Electroalavesa), y Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) o los hombres rápidos en caso de una llegada al sprint Santi Mesa (Grupo Eulen), y Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) que ya vienen dando avisos de su buen momento tras varios buenas actuaciones en las últimas carreras.
Se irán añadiendo nombres a medida que vayamos conociendo las alineaciones de los equipos participantes.
Cobertura
Volvemos a los horarios habituales matinales de las pruebas del Euskaldun, después de que el fin de semana pasado en Ataun y Markina, y este mismo sábado en Segura, las carreras se disputasen en horario vespertino. La salida en Berriatua será a las 10:00h de este domingo, 23 de junio, teniendo la llegada prevista alrededor de las 13:15h, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #Berriatua será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba. Como siempre en nuestra cuenta de @ElPeloton daremos buena cuenta de lo que allí suceda, con la crónica de la carrera en cuanto termine.
Participantes
Caja Rural-Seguros RGA
Carmelo Urbano
Iñigo Altuna
Iosu Etxeberria
Jefferson Cepeda
Oier Lazkano
Jorge Bueno
Juan Esteban Guerrero
Sergio Román Martín
Sergio Ginés
Jokin Murguialday
Equipo Lizarte
Unai Esparza
Iñigo Indurain
Martí Márquez
Miguel Mujika
Baqué-Ideus-BH
Lucho Martínez
Miguel Ángel Fernández
Rubén González
Javier Gil
Lluis Ropero
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Beñat Felipe
Julen Legarda
Luis Miguel Márquez
Gomur-Cantabria Infinita
Ángel Coterillo
Bernardo Entrialgo
Samuel Sainz
Santiago Alcoba
Alejandro Fernández
Pelayo Sánchez
Sergio Trueba
Eiser Hirumet
Ashley Dennis
Vicente Hernaiz
Franklin Archibold
Hugo Rouland
Adrián Fernández
Gontzal García
Josu Urrutia
Patxi Juaristi
Arkaitz Agirre
Mikel Hernández
Jon Munitxa
Max Williamson
Laboral-Kutxa
Mikel Paredes
Iker Ballarín
Unai Iribar
Imanol Álvarez
Ailetz Lasa
Aritz Urra
Jon Arakama
Gaizka Sotil
Eneko Aramendia
Xabier Murgiondo
Aiarabike Trek Electroalavesa
Yerai Valdivia
Enrique García
Endika Lázaro de
Oier Aldama
Pedro Monroy
Asier Gallarreta
Endika Balza
Jon Sánchez
Grupo Eulen
Haritz Erasun
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Euken Gallego
Santi Mesa
José Vega
Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Mujika
Mikel Arregi
Íñigo Etxarri
Íñigo Zapirain
Mikel Pérez de Obanos
Liher Unzueta
Manex Alkorta
Imanol Isasa
Edorta Pérez
Aitor Larrañaga
Telmo Albisu
Ander Gartzia
Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Markel Gonzalez
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raul Bastida
Daniel Tello
Zabalgarbi-Photon
Iza-Maestre