Eugenio Sánchez (Lizarte) ha sido el vencedor final de la XXXVII Volta a Castelló, haciendo de nuevo bueno el hecho de que ganar en el Alto de Vistabella es sinónimo de hacerse con la ronda castellonense. Por su parte, Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) se hizo con la última etapa con meta en Castellón tras protagonizar una preciosa cabalgada en solitario de 50 kilómetros.
La etapa que bajó el telón de esta Volta a Castelló 2019 salió y murió de la capital castellonense por un recorrido exigente de 135 kilómetros, en donde rápidamente una numerosa fuga cobraría el protagonismo de la jornada. En esa escapada, que llegó a contar con más de 3 minutos de ventaja, se metían Alfonso Pla (Caja Rural-RGA), Jonathan Couanon y Axel Narbonne (AVC-Aix en Provece), Ben Gerrits (UC Monaco), Arnau Fonollosa (Compak), Fernando Navarro (GSport-PC Iberum-Wolfbike), Miguel Juan (Mutua Levante-Alé), Lluis Ropero (Baqué-Ideus-BH), Xabier Mikel Azparren y Endika Lázaro (Laboral Kutxa), Juan José Moreno (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec) e Isaac Vilarrasa (Electro Hiper Europa-Ristrasol).
La tranquilidad en la fuga la rompería Xabier Mikel Azparren jugándosela desde muy lejos, ya que atacaba cuando aún restaban casi 50 kilómetros para la llegada. Azparren lograba llegar a la base del último puerto de esta ronda, el Alto del Desierto de las Palmas, con algo más de un minuto sobre un pelotón comandado en todo momento por los hombres del Lizarte.
Azparren conseguía dosificar a la perfección los esfuerzos en la subida, logrando pasar por la cima con casi medio minuto de ventaja sobre el propio líder de la carrera Eugenio Sánchez, que para evitar cualquier intentona de ataque de alguno de sus máximos rivales, se encargó el mismo de poner el ritmo en la parte final de la ascensión.
Los últimos 15 kilómetros hasta meta fueron una auténtica exhibición de Azparren, que lograba mantener a raya al pelotón a pesar de que eran varios los ciclistas que en los últimos kilómetros intentaron echarle mano y anticiparse en la llegada al pelotón como Byron Munton (GSport-Wolfbike), Gonçalo Carvalho (UC Monaco), Juan Belandria (Mutua Levante-Alé) o Iñigo González (Controlpack Badia)
Finalmente Xabier Mikel Azparren levantaba los brazos en la meta de Castellón, al igual que unos segundos más tarde lo hacía el triunfador en la general Eugenio Sánchez. Segundo en la etapa a 7″ entraba Byron Munton y tercero a 22″ Gonçalo Carvalho, con el grupo principal donde viajaba el líder a 42″ del ganador.
En la general final no se producía ningún cambio, por lo que Harrison Wood (AVC-Aix en Provence) y Eneko Aramendia (Laboral Kutxa) acompañaban en el podium a Eugenio Sánchez. Este también se llevaba la regularidad y la clasificación de los valencianos, su equipo del Lizarte se hacía con la general por equipos, Joel Fuertes (UC Monaco) se imponía en la montaña, para Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) eran las Metas Volantes, y el propio Harrison Wood era el mejor sub-21.