Como el Oro de Moscú que viajó de Valencia a Rusia, el premio de esta VIII Volta a la Provincia de València ha sido para el ruso Savva Novikov (Lokosphinx), gran dominador de la ronda levantina después de imponer su ley en la jornada reina y ser uno de los mejores en la cronometrada de ayer. Por su parte la última etapa en Moncada se resolvió, con sorpresa, con una escapada que evitó la previsible llegada al sprint en la que Jaume Sureda (Caja Rural-RGA) fue el que se llevó el gato al agua.
La vuelta valenciana finalizó la mañana de este domingo con una etapa «tranquila» de 123 kilómetros repartidos en 9 vueltas a un circuito semiurbano por los alrededores de la localidad de Moncada, y en la que una fuga de quilates fraguada en el penúltimo giro evitó la llegada masiva, jugándose finalmente un grupo de 10 ciclistas la victoria parcial del día. Anteriormente varios fueron los ciclistas que buscaron formar esa escapada buena como fue el caso de nombres como los de Lluis Ropero (Latova), Eloy Teruel (Mutua Levante-Bioracer), o el podium valenciano al completo con Novikov, Parra y Soto que a falta de 3 vueltas daban forma a un pequeño corte, aunque ninguno de esos intentos tuvo premio.
Sí lo tuvo el formado en la penúltima de las vueltas, a unos 20 kilómetros del final, cuando 10 ciclistas se marchaban por delante con Aitor Escobar (GSport-Wolfbike), Felipe Orts (Mutua Levante-Bioracer), Shoi Matsuda (Sel. Japón), Iván Smirnov (Lokosphinx), Iker Ballarín (AMPO-GoierrikoTB), Daniele Cantoni y Jorge Pastor (Polartec-Fundación Contador), Álvaro Marza (Electro Hiper Europa-Ristrasol), Daire Feeley (UC Monaco) y el propio Jaume Sureda, consiguiendo rápidamente una renta de minuto y medio sobre un pelotón comandado por los hombres del Lizarte, y que acabaron jugándose el triunfo entre ellos, cayendo del lado del balear Sureda que superaba en el sprint a Escobar y Orts. segundo y tercero respectivamente, entrando el pelotón a 21″ con el vencedor de la crono de ayer, Sebastián Mora (GSport-Wolfbike) a la cabeza.
El ciclista @jaumeciclista (@CajaRural_RGA) se impone en la cuarta etapa de la #VoltaValencia2018 en Moncada al imponerse en el sprint de la fuga @Volta_Valencia pic.twitter.com/lgMQ39PDfQ
— Uiso Crespo (@Uiso_Crespo) 9 de septiembre de 2018
En cuanto a la general tampoco hubo sorpresas en esta última etapa y Savva Novikov no tuvo problema para mantener la amplia ventaja, conseguida tras ganar la etapa reina el pasado viernes en Aras de los Olmos y ser cuarto en la crono de ayer en Lliria, que tenía con sus dos compañeros del podium, ambos ciclistas del conjunto navarro del Lizarte, José Félix Parra y Antonio Soto, quedando ambos a 1’06» y 1’08» del vencedor del Lokosphinx, habiendo en total cinco hombres del Lizarte en las primeras 10 posiciones de la general con Roger Adriá cuarto, Urko Berrade sexto, e Iván Moreno décimo, siendo quinto y octavo hombres del Polartec-Fundación Contador con Alex Ropero y Carlos García, séptimo Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA) y noveno Daire Feeley. La Regularidad fue para Sebastián Mora, mientras que la Montaña y las Metas Volantes fueron para Gerard Armillas (Compack), siendo el mejor sub23 el ganador final Savva Novikov, y con la general por equipos para Lizarte.
Con esta Volta a València prácticamente damos por cerrada la temporada amateur a falta de la última gran cita el año, dentro de dos semanas con la XVII Volta a Galicia, de la que llegado el momento también daremos buena cuenta.