Una intentona en los últimos kilómetros con Pascual, De Mateos (Cortizo-Anova) y Vega (Froiz) se jugó la victoria en la tercera etapa de Vuelta Salamanca.
La jornada arrancó a un ritmo muy elevado, con algunos de los favoritos colándose en un temprano corte del que saldría la fuga de la jornada.
Hasta 23 ciclistas llegaron a formar parte de la cabeza de carrera, entre los que estaban Fran Garcia Rus (GSport-Wolfbike), Ignacio Piquero (Bicicletas Rodriguez), Arozamena (Aldro) o José Antonio García (Fundación Contador). El primero en probar fortuna por delante, debido a la falta de entendimiento entre los escapados, fue Antonio Angulo (Rias Baixas). Su aventura terminaría fructificando más adelante junto a Biel Pons (Escribano), Carlos García (Fundación Contador) y Francisco Garcia Rus (GSport Wolfbike).
El joven García se mostraba realmente fuerte y llegaba a rodar en solitario. Pero ambos cuatro juntaron esfuerzos para tratar de distanciar a un pelotón liderado por Lizarte. Ante el fuerte ritmo, Soto (Lizarte) y de Mateos (Cortizo-Anova) propiciaron un grupo de contraataque. Pero sería el pelotón al completo el que neutralizaría todos los intentos a falta de 13 kilómetros. Pons (Escribano) fue el último en ser atrapado y fue recompensado con el maillot de la combatividad.
Lejos de conformarse, volvieron a intentarlo De Mateos (Cortizo-Anova), Vega (Froiz) y Pascual (Mutua Levante-Bioracer). En un apretado sprint, Pascual superaba a De Mateos, que se vistió como líder a falta de una jornada.
El domingo se disputa la etapa final. 105km entre Santa Marta y Salamanca para dilucidar al vencedor absoluto que analizamos en nuestra previa.