PREVIA Vuelta Tenerife: Dureza y etapas cortas con visita a La Gomera

Cartel Vuelta Tenerife

A tan solo un mes de finalizar la competición, el pelotón élite y sub-23 afronta una de las citas más exóticas del calendario. Cuatro jornadas de ciclismo en la Vuelta Ciclista a Tenerife, con la segunda etapa en la isla de la Gomera.

Edición 2017

La carrera disputó cuatro etapas, con doble sector el primer día y contrarreloj por equipos. Todo ello para dilucidar como vencedor final a Erlend Sor, luego sancionado por dopaje. El tercer clasificado Trujillo también quedaría desposeído de su posición.

Pero refiriéndose a lo deportivo, Nanclares fue el primer líder al conquistar la primera etapa en El Sauzal. Por la tarde, el conjunto italiano Gallina Colosio fue el más rápido en la crono y Sor ocupaba la primera plaza de la general, que ya no perdería hasta la última jornada en La Laguna.

Aún sumarían sendos triunfos Yus del Loro Parque y Marengo del Gallina Colosio, para cerrar una edición de la Vuelta Ciclista a Tenerife que oficialmente pertenece al ciclista italiano ganador de la última jornada.

Recorrido

Etapa 1: San Cristóbal de la Laguna – San Cristobal de La Laguna (44’5km)

La jornada inaugural congregará a toda la ciudad para ver pasar a los corredores en diez ocasiones. Esto es, un circuito de 4’4 kilómetros al que darán 10 giros para completar la distancia. Oportunidad para corredores potentes y en la que a buen seguro hombres no tan rápidos pero en buen momento de forma pueden forzar algún corte.

No se puede descartar que algún grupo ruede por delante en forma de escapada, bajo el control de los equipos de los sprinters. Pero a no ser que los hombres más fuertes decidan hacer la carrera por delante, la primera jornada está llamada a resolverse al sprint.

Etapa 2: La Gomera – La Gomera (65’8km)

De traslados va la cosa. Porque muchos equipos llegarán a la isla de Tenerife para la primera etapa, y todos ellos se desplazarán hasta La Gomera para la segunda jornada. Esta es además la más larga de la Vuelta Ciclista a Tenerife 2018.

Los corredores afrontarán dos puertos de primera categoría, el primero de ellos en el km 8 y que se empezará a subir desde el mismo banderazo de salida. El último se corona en el km 40 y los corredores afrontarán hasta la meta un terreno en constante descenso donde también se puede jugar la carrera.

Etapa 3: La Laguna – Observatorio Atmosférico Izaña (46’1km)

Etapa reina, con llegada a más de 2200 metros de altitud. Los corredores afrontarán prácticamente un puerto de 40 kilómetros. Todo el recorrido es en subida, jalonados con un sprint especial en Rosario y una meta volante en Arafo.

Perfil de la segunda etapa via @CyclingEliteU23.

Las rampas no son especialmente duras, lo que provocará una velocidad muy rápida por parte del pelotón. Escenario ideal para los más escaladores y oportunidad para que su fuerte ritmo les permita destacarse para disputar la victoria de etapa y de la general.

Etapa 4: Santa Cruz de Tenerife – La Laguna (47’2km)

Última jornada de la carrera. El terreno canario nunca es sencillo, y los corredores encontrarán un puerto de primera categoría en el km 25 y otro de segunda a apenas 3 km de meta. Esto significa que aquellos conjuntos sin un sprinter o con aspiraciones en la general tratarán de romper el pelotón principal. O si la táctica lo permite, será la oportunidad de una escapada para llegar destacada a la meta en San Cristobal de La Laguna.

Favoritos

Los equipos que disputan esta carrera se dividen en cuatro nacionales, siete canarios y otros tres internacionales. La participación está condicionada al tardío momento de la temporada, pero esto no impedirá que algunos de los mejores corredores del pelotón asistan a esta carrera.

Así, veremos en la línea de salida a nombres como Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer), que viene de conseguir el triunfo en la tercera etapa de Salamanca, o David Martín (Pizzería Española-FELLER-Pago Clayert), tercero en el GP San Lorenzo. Entre los canarios, hay que señalar a Dani de la Fe (Tenerife Bikepoint), actual campeón de la isla o un Unai Yus (Loro Parque) que ya consiguió triunfo el año pasado. Más corredores a tener en cuenta serán Florent Castellarnau (Aix en Provence), que llegó a ser líder en la pasada Vuelta NavarraJorge Martín Montenegro (Cortizo-Anova) o Gerard Colomer del conjunto Portet, un equipo humilde que crece a pasos de gigante.

Cobertura

En la carrera estará presente El Pelotón, para informar de primera mano de toda la actualidad. Podréis seguir el desarrollo de las etapas a través de la cuenta de twitter @ElPeloton, con el hashtag #VueltaCiclistaTenerife.

Dos jornadas matutinas y dos vespertinas componen la carrera. Para permitir el desplazamiento de los equipos foráneos, la primera etapa dará la salida a las 17h para concluir apenas una hora después en la Laguna. La segunda jornada en La Gomera tiene previsto su arranque a las 11:30 con final a la 13:30 y facilitar el descanso de los ciclistas.

La etapa reina, tercer día de carrera, se iniciará a las 15h con llegada a las 16:45 al Observatorio de Izaña. Solo quedará la jornada final con salida a las 10h y final a las 11:30 en La Laguna, mismo lugar donde arranca el primer día la carrera.

Equipos participantes

[column size=’1/2′]

TENERIFE BIKE POINT:
Dani de la Fe
Luis Corbete
David Santana
Deniel del campo
Julián Gómez
Gabriel Ezequiel
Víctor Echeberría
Director: Benito Expósito

MUTUA LEVANTE-BIORACER:
Eusebio Pascual
Juan Belandria
Miguel Juan
Ismael Esteban
Felipe Orts
Iñaki Gozalbez
Rafael Vicente
Director: Andrés Antón

AIX EN PROVENCE

PORTET INSTALACIONES-CORVI-BUFF
David Álvarez
Josep Aymerich
Marti Bosc
Gerard Colomer
Joan Vila
Edgar Baro
Francesc Reixach
Director: Jorge Tarazona

BEMEKIS

LORO PARQUE – LOS SILOS

[/column] [column size=’1/2′]

ALUMINIOS CORTIZO-ANOVA:
Jorge Martin Montenegro
Jesus Nanclares
Oscar Aranda
Marc Sánchez
Ivan Venter
Carlos Cajaraville
Gonzalo Cubino
Director: Jesús Blanco

PIZZERIA ESPAÑOLA – FELLER – PAGO CLAYRET:
David Martín
Nelson Vera
Rodrigo Alonso
Kevin Feil
Manuel Jesús Pérez
Pablo Garrido
Álvaro Rubio
Director: Iván David Vila

CIPRÉS VALDEBICIS

DIMUROL CAMPING NAUTA

BICRONOS

TBW23 STUART

SHIFTING GEARS-BICISTAR

ORBA – OROTAVA

[/column] [/row]