La última subida a Magacela rompió la carrera y Savva Novikov (Lokosphinx) fue el más fuerte en la recta final del Circuito del Guadiana. Aldro Team dominó toda la carrera y se llevó las clasificaciones secundarias.
El ciclista ruso Novikov se ha proclamado vencedor y primer líder de la Copa de España en el Circuito del Guadiana. El clásico guion de la prueba extremeña se rompió en la última subida al alto puntuable de Magacela. De allí salió un grupo de 12 corredores con grandes nombres como Soto (Lizarte), Arozamena (Aldro), Armillas (Compak) o José Antonio García (Polartec) que cogió distancia. Ya en el último kilómetro, Urko Berrade (Lizarte) y Novikov conseguían unos metros, pero el corredor del Lokosphinx salió con ventaja de la última rotonda y se hizo con la victoria.
Una escapada de hasta cinco corredores fue protagonista buena parte de la carrera, pero en concreto Aldro Team dominó los puntos calientes de la etapa. Ya el primer paso por Magacela se lo enfundó Franklin Chacón (Aldro), aunque finalmente fueron Victor Zucco con la montaña y Raúl González con las metas volantes (ambos de Aldro) los protagonistas.
En la escapada, además de Zucco y González, estuvieron presentes Piñán (Electro Hiper Europa), Pérez (Aluminios Cortizo) y Martín (Extremadura). Cuando superaron los 3 minutos de ventaja con el pelotón, se formó otra avanzadilla con 9 corredores entre los que destacaban Venter (Aluminios Cortizo), Latorre, Irisarri (Eiser Hirumet), Espejo (GSport), Ulloa (Controlpack) o Azparren (Ampo) y a la que se descolgaron algunos de los componentes de cabeza de carrera. No pudieron enlazar con los de delante, por lo que solo quedaron delante los dos ciclistas de Aldro, Zucco y González, que aseguraron en la tercera y cuarta vuelta sus respectivos trofeos.
Las caídas, sobre todo en la segunda y tercera vuelta, tuvieron como principal damnificado a Jokin Aranburu del Ampo, que sufrió fractura de clavícula y tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal.
El movimiento de Lizarte en la última subida a Magacela permitió a 12 corredores marcharse por delante, cortando al resto del pelotón. Tras dar caza a los todavía escapados, rodaron ampliando su ventaja por encima del minuto. Novikov se impuso en Don Benito demostrando ser el más fuerte del grupo de favoritos y es el primer líder de la Copa de España 2018.
La próxima semana, Aiztondo Klasikoa pondrá a prueba al conjunto Lokosphinx y a su líder, en una prueba siempre complicada con carreteras estrechas, repechos de gran dureza y una situación climatológica previsiblemente adversa.