Jornada bonita de ciclismo vivida hoy en el País Vasco con un recorrido quebrado con final en Bilbao y que ha tenido como flamante ganador al belga del Orica Jens Keukeleire. Etapa resuelta al esprint, pero que no ha defraudado gracias a los 4 puertos propuestos por la organización, con un circuito de 13 kilómetros por los alrededores de Bilbao donde los ciclistas tenían que realizar un doble paso por el Alto el Vivero.
El día empezó rápido, siendo continuo los ataques por parte de los ciclistas para poder coger la fuga que permitiera soñar a mas de uno con la victoria. Pero esta no pudo establecerse hasta pasado el primer puerto de la jornada -Puerro de Las Alisas- de 1ª categoría. En el descenso fueron 7 los corredores que pudieron coger unos segundos con el pelotón, estableciendo la fuga de la jornada.
Fuga de mucha calidad integrada por Peter Kennaugh -Team Sky-, Darwin Atapuma -BMC-, Lois Meintjes -Lampre – Merida-, Romain Hardy -Cofidis-, Kenny Elissonde -FDJ-, Gianluca Brambilla -Etixx – Quick Step- y David López -Team Sky-. Escapada que no le interesaba al equipo Movistar debido a la presencia de dos corredores del Sky, siendo Kennaugh el mejor posicionado en la general de la fuga.
Aunque poco tiempo duraron los siete corredores, ya que el colombiano del BMC –Darwin Atapuma-sufrió una caída en el descenso del segundo alto de la jornada -Alto la Escrita- que provocó su vuelta al pelotón al tener que cambiar de bicicleta y ser revisado por los médicos de la organización.
Con la llegada de los corredores a Bilbao, se dio inicio al circuito que los corredores tenían que completar por la capital vasca, siendo la diferencia siempre entre los escapados y el pelotón de 2 minutos.
Doble subida
Primer paso por el Alto el Vivero, y primeros ataques entre los fugados, pero que no provocaron muchas diferencias entre ellos. Kenny Elissonde fue el primero en pasar y obtener los puntos, siendo David López el que ciclista que más sufrió para aguantar el ritmo impuesto por el francés.
Al ver que las diferencias no bajaban, el equipo Kazajo decidió incrementar el ritmo del pelotón, bajando las diferencias con el pelotón a 30 segundos. Sabedor que la llegada era propicia para su mejor ciclista en liza, Luis León Sánchez.
Fue a 18 kilómetros, antes del inicio del segundo paso por el Alto el Vivero cuando la fuga dio por concluida su aventura, siendo el belga Dries Devenyns -IAM- el primero en intentarlo al inicio del puerto. Hasta 30 segundos fueron los cosechados por el corredor del IAM en la segunda subida, pero los equipos sabedor de las posibilidades de victoria decidieron moverse en la búsqueda del belga. Gerofe Bennet -Lotto NL Jumbo- y Andrey Zeits -Astana- los primeros en intentarlo. Alberto Contador también lo intentó con un ataque que no cosechó el éxito esperado debido a la rápida respuesta por parte de Movistar y Sky.
Bajada rápida, que provocó que la diferencia entre la cabeza de carrera y el pelotón se redujera a 28 segundos a menos de 5 kilómetros de la llegada. Pero fue en el último kilómetro cuando el sueño del belga se desvaneció, siendo Keukeleire el más rápido en pasar por la línea de meta situada en Bilbao.