El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Vuelta a EspañaDestacado

Van Genechten sorprende en el show de Luisle

Adrián Monserrate
Adrián Monserrate 27/08/2016
Share
6 Min Read
El Pelotón Van Genechten sorprende en el show de Luisle
Van Genechten en meta / Luis Ángel Gómez - Photo Gómez Sport
SHARE

El belga de IAM Cycling Jonas Van Genechten dio la sorpresa al imponerse en la séptima etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 158km con salida en Maceda y final en la Puebla de Sanabria. Van Genechten alzó los brazos por delante de Bennati y Valverde (que picó 4 segundos de bonificación) en un esprint reducido, fruto de una nueva caída masiva en los últimos metros en la que estuvieron involucrados hombres como Alberto Contador (¿se recuperará?), Samuel Sánchez o José Gonçalves.

Dos tercios de la etapa se disputaron a ritmo globero y faltos de ambición -una velocidad media de 36,8km/h en las dos primeras horas de carrera lo demuestran-, con una fuga consentida por el pelotón compuesta por Campenaerts, Le Bon, Armée, Villella, Laengen y Luis Ángel Maté. Todo hacía presagiar una etapa bochornosa y sin ninguna disputa hasta los últimos metros, pero gracias a las ganas de Astaná pudimos vivir un final emocionante.

A falta de 50km para la línea de meta el equipo kazajo se puso a tirar a bloque, con el claro objetivo de desgastar a los equipos de los esprínteres e incluso descolgar a alguno de los hombres rápidos (pese a la incredulidad de un Perico que no entendía la táctica). Este movimiento hizo que la aventura de los fugados terminase a 43km de meta, además de cortar a un Igor Antón afectado por problemas estomacales y de pillar a Samuel Sánchez «con el carrito del helado»; meando, para ser más claros, algo sorprendente en un corredor con tanta experiencia.

El ciclista asturiano pudo volver a entrar al grupo después de un buen calentón, pues Astaná no bajó el ritmo en ningún momento. Llevaron su táctica a la perfección, ya que después de veinte kilómetros endureciendo la carrera, a 29km de meta saltaron Dario Cataldo y Luis León Sánchez prácticamente a la vez, a los que se unieron Brambilla, Simon Clarke y un combativo Maté, capaz de meterse en las dos fugas del día.

A partir de ese momento y aprovechando el Alto de Padornelo se produjeron multitud de ataques, pero ninguno llegó a cuajar; con Brambilla a poco más de 1 minuto en la general, BMC puso hombres a trabajar para salvar el maillot rojo de Atapuma. El grupo de cinco llegó a contar con 30» de margen respecto al pelotón, pero al esfuerzo del equipo norteamericano pronto se sumaron las escuadras interesadas en el esprint.

El impulso del gran grupo en los kilómetros finales acabó engullendo a Cataldo (que trabajó en labores de equipo para Luisle), Maté y Brambilla, pero Clarke y Luis León siguieron por delante. En ese instante comenzó el show de Luisle; el murciano ofreció un espectáculo digno de mención, pues él solo -Clarke no era capaz de entrar al relevo- fue capaz de poner en jaque a todo el pelotón.

Luis León Sánchez y Simon Clarke, peleando contra el pelotón
Luis León Sánchez y Simon Clarke, peleando contra el pelotón

Luis León dio una lección de garra y sacrificio para quitarse el sombrero -a algunos nos hizo cuestionarnos el porqué de su no inclusión en el equipo de Rio-, y durante varios kilómetros plantó cara a los equipos que buscaban una llegada masiva. Finalmente, tanto él como un Clarke unido a su rueda, fueron cazados a escasos 300 metros de la línea de meta. Aun así, chapó por la actitud de Luisle y la de Astaná.

En la última curva se produjo una montonera -una más- con los ciclistas ya mencionados involucrados, hecho que provocó que el esprint final, que picaba hacia arriba, lo disputaran únicamente 10 hombres. Por sorpresa, el belga Van Genechten terminó alzando los brazos en la que es su victoria más prestigiosa hasta el momento (solo había ganado en escenarios menores como Valonia, Polonia, el GP Fournies o el Tour de l’Eurométropole), por delante de Bennati, Valverde y Gilbert.

No deja de ser curioso que el equipo IAM consiga victorias de etapa en Giro, Tour y Vuelta justo el año en que se anuncia su desaparición; hasta 2016, su victoria más importante se remontaba a un esprint de Pelucchi en la Tirreno Adriático de 2014. Será por aquello de la necesidad de contratos y buscarse la vida…

Cabe destacar que durante la etapa se produjeron los abandonos de Niccolo Bonifazio y de Rein Taaramae, en el caso del estonio debido a que un coche de equipo le atropelló y provocó daños en su bicicleta.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón Resumen TV de XCVII Loinatz Proba de Beasain
Resumen TV de XCVII Loinatz Proba de Beasain
Élite y Sub-23
Jose María Martín gana en la Loinatz Proba de Beasain 2025 (Fuente: Txirrindulariak)
José María Martín (Extremadura-Pebetero) también alza los brazos en la Loinatz Proba de Beasain
Destacado Élite y Sub-23
Franklin Archibold vence el Trofeu Abelard Trenzano 2025
Otra victoria más para Franklin Archibold (Natural Greatness-Rali-ALÉ) en el Trofeu Abelard Trenzano
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón El Illes Balears - Arabay brilla en la 3ª etapa del Sibiu Cycling Tour
El Illes Balears – Arabay brilla en la 3ª etapa del Sibiu Cycling Tour
Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Jose María Martín gana en la Loinatz Proba de Beasain 2025 (Fuente: Txirrindulariak)
DestacadoÉlite y Sub-23

José María Martín (Extremadura-Pebetero) también alza los brazos en la Loinatz Proba de Beasain

06/07/2025
Franklin Archibold vence el Trofeu Abelard Trenzano 2025
DestacadoÉlite y Sub-23

Otra victoria más para Franklin Archibold (Natural Greatness-Rali-ALÉ) en el Trofeu Abelard Trenzano

05/07/2025
Movistar Team Academy
DestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

Nace Movistar Team Academy, el nuevo proyecto de desarrollo de Movistar Team para impulsar a los jóvenes talentos del ciclismo

04/07/2025
Cartel de la Loinatz Proba de Beasain 2025
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | Llega la prestigiosa y dura Loinatz Proba de Beasain con una de sus participaciones más deslumbrantes

05/07/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?