El australiano de Orica Caleb Ewan consiguió una victoria pasada por agua -y por los despachos- en la Cyclassics Hamburgo 2016, clásica destinada a los esprínteres y con mucho caché en el gremio. La prueba, única carrera World Tour disputada en suelo alemán, acogía a los mejores velocistas del panorama actual: André Greipel, John Degenkolb, Marcel Kittel (que perdió sus opciones con un pinchazo en el último kilómetro), Alexander Kristoff, Nacer Bouhanni, Tom Boonen, el propio Caleb Ewan… Es lo que tiene la moda del «uphill finish» en La Vuelta, que los corredores más rápidos del pelotón prefieren otras carreras antes que la gran ronda española.
Como viene siendo habitual, la única dificultad montañosa residió en el muro Waseberg, de 600m y con tramos del 15%, por el que los ciclistas pasaron 3 veces (la última a solo 16km de meta). La fuga del día la conformaron De Marchi, Montaguti, Mohoric, Ayazbayev, Pöstlberger y Gradek. Pese al fuerte ritmo impuesto por los equipos de velocistas en el pelotón, a 25km de meta probaron suerte Paul Voss y Fabian Wegmann, que acabaron siendo engullidos por el gran grupo.
En la última subida al Waseberg fueron Rui Costa y Tony Gallopin quienes saltaron del pelotón para intentar enlazar con los hombres de cabeza, pero tampoco lo consiguieron y desde atrás acabaron con sus aspiraciones de victoria. El final fue muy apurado y nervioso, ya que a solo 10km de meta los fugados manejaban una ventaja de 1 minuto, y a 5km todavía aguantaban con 40 segundos. Gradek, De Marchi, Mohoric y Postlberger consiguieron plantar cara al pelotón hasta los últimos metros, especialmente los dos primeros, que acabaron cediendo a solo 300m de la línea de meta.
Precisamente en el momento en que cazaban a los fugados se produjo una caída masiva que pudo influir en las opciones de victoria de algún ciclista mal colocado. En ese momento, Nizzolo lanzó un sprint durísimo que solo Bouhanni, Ewan y Degenkolb pudieron seguir. Cuando el polémico corredor de Cofidis se situó en cabeza, lanzó un bandazo a la derecha (¿intencionadamente?) que desplazó a Ewan varios metros hacia las vallas, y acabó ganando la prueba.
Tras la reclamación de Orica, el ex boxeador francés fue descalificado -en la presente temporada lleva más descalificaciones que victorias, dato cuanto menos curioso- y el triunfo fue a parar a Caleb Ewan -no menos polémico que Bouhanni-, que rompe de esta forma una sequía de más de 6 meses sin ganar, desde que lo hiciera en febrero en el Herald Sun Tour.
En favor de Bouhanni hay que decir que los jueces quizá fueron demasiado estrictos esta vez; el bandazo existe, pero tal vez no sea tan grave como para forzar la descalificación. Aquí está el vídeo de los últimos kilómetros, juzguen ustedes mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=GXF4Z5aNie0&feature=youtu.be