Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017) se ha adjudicado el Criterium de Verano en Aretxabaleta (Guipúzcoa). El corredor cántabro gracias a la regularidad mostrada en las tres pruebas puntuables (Lemoiz 2º, Amurrio 2º y Aretxabaleta 3º) se ha proclamado vencedor de la clasificación general. Por otra parte, el ganador de la 78 edición de la carrera de Aretxabaleta ha sido Jaume Sureda (Seguros Bilbao).
A las 10:00 de la mañana salían los 166 corredores inscritos en la prueba guipuzcoana. Todo estaba por decidir, ya que en las dos anteriores pruebas, Lemoiz y Amurrio, no marcaron diferencias entre los favoritos a la victoria. En la primera de ellas, el equipo Fundación Euskadi – Edp salía reforzado con la victoria de su corredor vasco-francés Ciryl Barthe. En cambio, en Amurrio, Cristian Torres (Seguros Bilbao) deslumbraba con su punta de velocidad. Por lo tanto, en esta última prueba, los dos pasos de montaña de Salinas, situados en el kilómetro 32 y en el kilómetro 100 (este último a 15 kilometros de la meta) tenían que servir para provocar las primeras diferencias serias y definitivas para la clasificación general.
La carrera discurrió movida, con ataques constantes durante gran parte del recorrido pero no se hizo ninguna fuga significativa y el peloton siempre mantuvo controladas las diferencias. Los ciclistas llegaron juntos a pié del segundo paso de Salinas y ahí empezó la guerra.
El pelotón rápidamente se estiró y se rompió en grupos reducidos, llegando a la pancarta del premio de la montaña, el ciclista del Caja Rural – Seguros RGA Josu Zabala, obtuvo la mayor renta y se tiró a tumba abierta en el descenso hacia Eskoriatza. El corredor navarro contó con 20-25 segundos de ventaja nada más finalizar la bajada, pero el fuerte ritmo del Lizarte en el grupo trasero de unas 40 unidades, echó abajo el intento del bravo corredor y a falta de un kilómetro le daban caza.
En ese momento era Illart Zuazubiskar (Ampo) quien arrancaba buscando la sorpresa en los últimos compases de la carrera, pero la alta velocidad del grupo no dejaba marchar al corredor vizcaíno, llegando una vez más un grupo numeroso a las calles céntricas de la localidad guipuzcoana. El ganador del día fue el corredor mallorquí Jaume Sureda (Seguros Bilbao) que anotaba la segunda victoria consecutiva para los hombres de Santi Barranco por delante de Dmitry Zhyhunou (Lizarte) y el ya mencionado Antonio Angulo, que se acababa imponiendo en la general del Criterium de Verano, superando en esa clasificación al propio Sureda y al bielorruso del Lizarte.
